La compañía apuesta por su estrategia multicanal con el objetivo de facilitar la compra a los clientes y acercar más el surtido tanto en las tiendas físicas como a través de otros canales, entre ellos Internet, sin descartar tampoco soluciones para móviles.
Dentro de este nuevo modelo de negocio, IKEA también planea la apertura de otros formatos de tienda, un nuevo concepto de tienda de proximidad en los centros urbanos para frenar el avance de otras marcas de la competencia y estar más cerca de los consumidores.
Ninot de falla en la tienda IKEA de Alfafar. |
Serán superficies más pequeñas a las habituales que ofrecerán a los clientes una nueva posibilidad de compra sin tener que desplazarse a una tienda de las afueras de la ciudad.
La multinacional inauguró este verano en Hamburgo (Alemania) su primera tienda de proximidad en el centro de esta ciudad alemana, con una superficie de 18.000 metros cuadrados, a la que se sumará previsiblemente el próximo año otra de estas características en el Algarve.
Desde la compañía han subrayado que la entrada en nuevos canales y formatos es compatible con la expansión y apertura de nuevas tiendas físicas dentro de su estrategia multicanal para adaptarse a una nueva era en la que mantendrá su intención de que al menos el 75% de la población pueda acudir a una tienda Ikea que esté a menos de una hora de distancia en coche de su domicilio.
IKEA Ibérica facturó un total de 1.165 millones de euros en su ejercicio 2013, un 6,4% menos que los 1.245 millones de euros que ingresó en 2012.
Según recoge el informe anual 2013, el número de visitantes en las tiendas Ikea descendió un 2%, desde los 39 millones de 2012 hasta los 38,2 millones en 2013, mientras que los visitantes de su web aumentaron un 5,8%, desde los 55 millones hasta los 58,2 millones.
En España, tiene actualmente 16 tiendas, ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el Suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.