martes, 11 de marzo de 2014

IKEA FIRMARÁ LOS PRIMEROS CONTRATOS PARA SU TIENDA DE VALENCIA A FINALES DEL MES DE MARZO

"Enhorabuena, estás dentro de IKEA Valencia"

"Enhorabuena, estás dentro de IKEA Valencia". Una voz femenina al otro lado del teléfono que hablaba desde una oficina situada en Alfafar le confirmaba la gran noticia. Graziella (nombre ficticio) era una de las 400 elegidas para trabajar en la primera tienda de IKEA en Valencia que se inaugurará el martes 17 de junio. Había sido un proceso de selección complicado, lleno de obstáculos, de ansiedad contenida, que finalizaba tras mes y medio de entrevistas con el objetivo cumplido, algo que resultaba maravilloso para está parada de larga duración. Por fin volverá a trabajar, a la rutina diaria en una empresa cuya filosofía le encanta. A finales de mes firmará el contrato y será parte de la plantilla de la multinacional sueca en España. Felicidades Grazi.
Una gran noticia para Graziella y para los que como ella han superado hasta el momento el complicado proceso de selección. Durante los próximos días voy a relatar en el blog como esta candidata ha conseguido superar a, nada más y nada menos que a 100.000 competidores. Desde como recibió la primera a la última llamada, como fue la dinámica de grupo, las entrevistas individuales, sus errores y sus aciertos, donde se celebraron las reuniones para la selección. Como sabéis el único objetivo del blog es ayudar a todos aquellos que siguen optando a un puesto de trabajo para la tienda de IKEA en Valencia. Para los que aún estamos a la espera de la llamada mágica no deseperéis la selección sigue abierta.
  1. Graziella estaba en su domicilio de Valencia cuando en una fría mañana de finales del mes de enero recibió una llamada. No conocía el número pero cogió el aparato. La llamada procedía del 963548500. Una mujer preguntó por ella y le dijo que era de IKEA. Aquí observamos la primera diferencia con relación a los relatos de otros cientos de candidatos. Nadie le llamó desde un call center con el prefijo 91 de Madrid con una única pregunta: ¿Por qué quieres trabajar en IKEA? En su día me pareció una llamada de cortesía, de protocolo. Me habían asegurado que IKEA tiene como norma contestar aunque sea con una simple llamada (algo que agradecen los miles de candidatos) a todos aquellos que participan en el proceso de selección para trabajar en sus tiendas.
  2. ¿Por qué quieres trabajar en IKEA Valencia? fue la primera pregunta de la entrevistadora. Le preguntó por su experiencia profesional (nunca había estado vinculada al sector del comercio), le inquirió porque tipo de jornada le gustaría realizar en la tienda de Alfarar, por el salario que querría percibir (le dijo como el 90% de los candidatos que 18.000 euros brutos al año, lo que establece el sector del comercio) y dentro del departamento de ventas (el que había colocado en el test electrónico) en que sección le gustaría desarrollar su trabajo (menaje, textil, cocina...). Creo que Graziella acertó en este aspecto y, por eso pasó a la siguiente fase, "Me gusta la decoración, los detalles del hogar, el trato con el cliente, soy sociable y me gustaría trabajar en IKEA para hacer felices a los clientes". Una respuesta perfecta. La candidata tenía una gran ventaja: era clienta de IKEA y, además, le encanta su filosofía empresarial.
  3. Fueron 10 minutos de conversación los suficientes para que la entrevistadora detectase las ganas que Graziella tenía por pasar a la siguiente fase. Lo consiguió. En menos de 24 horas tenía que participar en una DINÁMICA DE GRUPO. La cita sería en unas oficinas que IKEA Ibérica ha alquilado en la localidad de Alfafar, donde en 67.000 metros cuadrados construye la segunda tienda más grande de España. Pero eso será otra historia. La serie no ha hecho más que empezar: Mañana en el segundo capítulo la pregunta clave ¿Cómo Graziella pasó la durísima dinámica de grupo y que pruebas tuvo que superar para conseguir el puesto de trabajo en IKEA Alfafar? 

18 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me parece muy bueno y completo. Sabes comunicar muy bien, se nota que llevas el periodismo en la sangre.
    Yo también formo parte del proceso de selección de ikea y estoy en la cuarta fase.
    Mañana tengo la última entrevista y prueba. Tengo muchas ganas de formar parte del equipo Ikea.
    Saludos y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también estoy en el proceso de selección. Aunque aún no me he hecho ninguna entrevista, sí que tengo conocidos que ya han hecho la última (la de los mandos).

    Imagino que todos estamos nerviosos y no paramos de leer mil foros y comentarios sobre el proceso de selección. Para aclarar dudas, quería saber si el dato de que ya están llamando lo conoces de primera mano (alguien a quien efectivamente ya le han dado el sí) o por la nota que publicó Ikea (la de la fecha de apertura) en la que se decía que ya estaban contratando.

    Te agradecería la aclaración, por el bien de nuestros nervios!!

    Y otra cosa, ¿conocéis a alguien que haya hecho la última entrevista y haya recibido el fatídico mail de rechazo con el vale de 5 euros?

    Por cierto, estás haciendo un gran trabajo recopilando y creando información sobre la selección. Muchas gracias y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y el de Treisa. Quería comentaros que el caso que estoy relatando es real y que el proceso de selección de la candidata lo voy a ir narrando en cuatro capítulos, el próximo texto lo podréis leer mañana y así hasta el viernes o sábado, dependiendo de la información que pueda conseguir. Es una candidata que ha conseguido un contrato para trabajar en la tienda de IKEA Valencia, que ya ha entregado los documentos para firmarlo y que será rubricado a finales de mes, casi tres meses antes de la inauguración de la tienda el 17 de junio de 2014.
      Lo único que me gustaría es que en función del proceso de selección en el que os encontréis aportéis la máxima información para enriquecer este modesto blog. Lo podéis hacer a través de los comentarios o en mi dirección de correo electrónico elbuzondeikea@gmail.com. Os garantizo la máxima confidencialidad.
      Gracias a todos y suerte en el proceso de selección.

      Eliminar
  3. Hola Juan, muchas gracias por tu respuesta!

    De momento, lo que sabemos es lo que se comenta en foros, blogs como el tuyo y facebook.
    Parece ser que aunque siguen haciendo entrevistas, éstas se solaparán con gente que ya esté contratada...
    Y que mientras no recibas mail de rechazo hay esperanzas!!

    Un saludo y mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me llamaron exactamente del mismo número 963548500 ayer 21 de Marzo de 2014. Es el primer contacto que recibo de la tienda, hasta entonces no me habían enviado ningún correo, ni mensaje ni nada de nada... por lo que pensaba que ya estaría descartado. Me atendió una chica muy simpática que lo primero que hizo fue darme las gracias y confirmar mi correo electrónico (por lo que empece algo pesimista ya que por este medio descartan a la gente). Luego me pregunto que porqué quería trabajar en Ikea (yo le dije así a grandes rasgos que me parecía una marca muy cosmopolita, metropolitana y divertida que me gusta mucho para ir a comprar, que me sentía muy identificado con ella porque la veía una marca joven, importante sobre todo aquí en valencia donde hay tanta tradición con el mueble y además de ser una manera para ganar dinero). Luego me preguntó acerca de mi experiencia laboral (Administrativo en el Ayuntamiento, Monitor de escuela de verano y Azafato), sobre si mi disponibilidad horaria seguía siendo la misma (viernes y fines de semana) y yo le dije que sí dado que era estudiante y estudiaba fuera de la ciudad, ella se intereso por donde, por si estudiaba muy lejos, pero estudio en Elche a menos de 2 horas y por último que cuanto me gustaría ganar, mi respuesta fue clara, nunca había trabajado en una multinacional tan grande por lo que no se cuanto se suele ganar por un trabajo de este estilo, yo le indique que suponía que unos 300 - 400 euros mensuales.
    Para despedirme me dio las gracias y me deseo muchísima suerte, me dijeron que permaneciera atento al móvil y al correo electrónico. La verdad que durante las preguntas nos reímos un poco, por lo que me pareció sentir algo de feeling (todo el feeling que se puede sentir con una voz desconocida al telefono)
    No se exactamente como tomármelo, porque me han llamado bastante tarde y lo primero que han hecho ha sido preguntarme el correo electrónico... Aunque por lo que leo si no me han enviado el fatidico correo, ni me han llamado del call center de Madrid aun hay posibilidades :/
    ¿Alguna opinión?

    Ya veremos, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  5. No desesperéis que aún están contratando gente. Hoy me llamaron para darme la enhorabuena y decirme que estoy dentro!! Firmo contrato en un par de días. La verdade que yo no he tenido que sufrir mucho con el proceso porque ha sido muy rapido. Me llamaron por primera vez y me hicieron una extensa entrevista por teléfono y al final del todo me dio fecha para la grupal, la hice junto con la individual un lunes y ese mismo viernes de esa semana me llamaron para darme cita para la final al lunes siguiente y hoy miércoles ya me avisan de que sí. Suerte a todos los que estáis a la espera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte!! Enhorabuena!! ¿Sabes de otras personas que ya las hayan cogido? Es que yo hice el martes la última entrevista y me gustaria saber cuanto tiempo tardan decirte algo. ¿Para que puesto optabas?

      Eliminar
    2. Almudena para que departamento te han seleccionado?? Conocéis ha alguien que hayan contratado para logística?
      Ains q nervios!

      Eliminar
  6. ¿qué ocurre si me han llamado dos veces y no he podido atenderles? en mis solicitud de empleo indiqué que mi situación laboral era en activo, ¿no sería lógico llamarme a horas distintas si dos días consecutivos a la misma hora no he podido cogerlo? Estoy de los nervios, me llamaron el día 20 y el 21 de marzo, no he vuelto a saber nada. No pinta bien. Agradecería algo de luz y opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Elena no desesperes a mi me llamaron 4 veces porque las anteriores estaba en clase y no me enteraba del movil. Tranquila que normalmente vuelven a llamar.

    ResponderEliminar
  8. holaa, alguien sabe por que departamento van? ya que imagino que estarán llamando por departamentos, yo me apunté al de ventas, sabeis si ya están llamando? gracias! y felicidades por el blog! muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Irene estoy como tu, atacada de los nervios. Vivo pendiente del movil. yo opto a un puesto en Logistica para control de stocks de 25 hr semanales en horario de mañana. Desde la primera semana de febrero q hice la ultima entrevista, despues de hacer en Enero la grupal i la 1a entrevista, ya no he vuelto a saber nada. Me dijeron q tardarian unos dos meses en decirme si me contrataban o no y ese plazo se cumple esta semana. A mi tambien me gustaria saber si sabeis de alguien contratado para Logistica, para oficinas de Logiatica mas concretamente. Y ya por ultima darle muchas gracias a Juan Sala por este MARAVILLOSO y UTIL blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ahora aún están enviando e-mails a gente no seleccionada, a la que ni siquiera han entrevistado, para darles las gracias con una propina de 5 euros, eso da vergüenza ¡¡¡¡es humillante!!!!!! 5 euros de regalo pero que se piensan, pedimos un trabajo digno, no limosna, si no consideran a una persona el candidato idóneo correcto, pues no ha sido seleccionado, gracias por participar y ya está. Estamos INDIGNADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, no entiendo por qué os indignáis tanto por lo de los 5 euros, si no os dieran ni las gracias también se quejaría la gente, encima de que agradecen tu participación y te dan un detalle, aunque sea una miseria, también nos quejamos, pues nada, que nos den trabajo a los 100.000, no? Así seguro que no se quejaba nadie. Y lo digo yo que no he tenido noticias sobre Ikea desde que mandé la solicitud.

      Eliminar
    2. Trabajo a los 100.000 no hombre, no hace falta, en mi caso sabía que era muy difícil, soy realista, pero la "propinilla" sobraba.

      Yo cuando voy a una selección o entrevista de trabajo no espero que me hagan ningún detalle, me contratan o no y ya está, esto es todo marketing, más que candidatos nos han tratado como potenciales consumidores. Yo lo veo así cada uno tendrá su opinión pero yo, si me permites, siento INDIGNACIÓN.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar