viernes, 27 de febrero de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE PARA IKEA ALFAFAR: TENDRÁ QUE ACREDITAR PARA ABRIR LOS DOMINGOS QUE UN 40% DE SUS CLIENTES VIVEN A 100 KILÓMETROS

La Generalitat Valenciana aprueba la Ley de Horarios Comerciales

El pleno del Consell ha aprobado el decreto Ley de Horarios Comerciales de la Comunitat Valenciana, que regula los criterios para solicitar la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística por parte de los municipios y, por tanto, para que los comercios puedan tener libertad horaria. Una de las novedades es la inclusión de la figura del turismo de compras, en el caso de que al menos el 40 % de los clientes en los seis meses anteriores sean residentes en municipios a más de 100 kilómetros de distancia del área comercial. El conseller Máximo Buch ha señalado que Alfafar, donde en junio fue inaugurada la primera tienda IKEA en Valencia, no cumple los requisitos para ser Zona de Gran Afluencia Turística, pero podría darse el caso de que la tienda de la multinacional cumpla los que se establecen para el "turismo de compras" lo que sí permitiría la apertura de todos los domingos y festivos. "Tendría que acreditar que el 40% de sus clientes viven a más de 100 kilometros de distancia de Alfafar, cuando creo que han reconocido que no llegan al 10%". IKEA ha sido sentenciada.
Los criterios establecidos por el Gobierno valenciano limitan los municipios que podrán acogerse a esta declaración, lo que ha provocado que el sector de las grandes superficies no apoye esta norma. Al respecto, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que el texto ha obtenido "el consenso del 90 por ciento del sector del comercio".
El 6 de julio IKEA Alfafar abrió por primera vez un domingo.

El titular de Economía ha justificado la necesidad de esta ley, dadas las "dudas" y las "interpretaciones dispares" que generaba la normativa básica estatal. Asimismo, ha defendido su tramitación urgente para que pueda llegar a las Corts antes de que finalice la actual legislatura, dada la "judicialización" del tema por las reclamaciones presentadas.
Según se recoge en el decreto ley, para que una zona sea declarada de Gran Afluencia Turística y, por tanto, tenga libertad para determinar los días y horas de apertura comercial, se deberá acreditar la existencia de, al menos, 15 plazas de alojamiento turístico por cada 100 habitantes, durante el verano y Semana Santa. Para otros periodos distintos, deberá ser superior al 50%.
También podrán solicitar esta declaración los municipios que cuenten con al menos un 20 por ciento de segundas residencias en relación con las viviendas totales. Para periodos diferentes, se deberá acreditar que el volumen de generación de residuos sólidos urbanos en la zona sea superior en un 50% a la media anual del año anterior.
Asimismo, podrán optar a esta declaración las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad o que cuenten con algún bien inmueble de interés cultural (BIC) entre su patrimonio histórico-artístico. Para ello, deberán acreditar la recepción de al menos 300 visitas diarias en domingos y festivos, la existencia de promoción de estos recursos y que el 20% de los visitantes procedan de municipios de más de 100 kilómetros de distancia. En este caso, la declaración podrá extenderse a un perímetro de hasta 1.000 metros.
También se habilita la posibilidad de libertad horaria en el caso de grandes eventos deportivos o culturales durante los días de su celebración, incluyendo el día anterior y posterior, y para el ámbito territorial de influencia inmediata, con un máximo de 1.000 metros alrededor.
Además, existe esta posibilidad en el caso de zonas comerciales también en un perímetro de hasta 1.000 metros entorno a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia de más de 40.000 cruceristas al año, y solo para los días de permanencia del crucero.
Festivos autorizados a IKEA Alfafar en 2014.

Respecto al resto de comercios ajenos a las Zonas de Gran Afluencia Turística, el conseller ha explicado que se mantiene que el horario comercial durante el conjunto de los días laborales sea de hasta 90 horas semanales y se confirma la habilitación de diez domingos o festivos al año en los que los comercios podrán estar abiertos al público.
El calendario de domingos o festivos se determinará mediante resolución de la Conselleria, previa audiencia del Observatorio del Comercio Valenciano. No obstante, se faculta a los ayuntamientos para que puedan sustituir hasta dos domingos o festivos habilitados por dos días festivos en su ámbito local.
Asimismo, cuando exista una acumulación de domingos y festivos por ser consecutivos, los ayuntamientos podrán solicitar la habilitación de, al menos, uno de ellos, siempre que exista petición de parte interesada, para que "nadie se quede desabastecido durante 48 horas". Estos días no computarán en los diez. Por su parte, los establecimientos de menos de 30 metros cuadrados, así como los dedicados a productos de pastelería, pan, platos preparados, prensa, combustible, carburantes, flores y plantes tendrán "flexibiliadad" horaria.

lunes, 16 de febrero de 2015

IKEA IBÉRICA REPARTE 11 MILLONES DE EUROS ENTRE TODOS SUS EMPLEADOS EN ESPAÑA

En su primer año de vigencia los dos programas de incentivos pretenden agradecer la aportación de miles de empleados al éxito de la compañía
  
IKEA Ibérica ha repartido más de 11 millones de euros entre la totalidad de su plantilla, bajo los dos nuevos programas de compensación Tack! y One Ikea Bonus, en su primer año de vigencia, según ha informado este martes la multinacional sueca.
De esta forma, la plantilla al completo de la compañía en España se beneficia de forma equitativa, independientemente de su cargo o puesto de trabajo, con más de 5,6 millones de euros a través del programa Tack! y con más de cinco millones de euros mediante One Ikea Bonus.
Con la implantación de ambos programas, la multinacional sueca quiere agradecer la aportación de sus empleados al éxito de la compañía, reconocer su contribución a los resultados del negocio y valorar su lealtad.
Tack!, que significa gracias en sueco, pretende reforzar la relación de IKEA con todo su equipo, ya que beneficia a la plantilla en su totalidad.
Todos los empleados de IKEA se beneficiarán del incentivo.

Todos los empleados, independientemente de su cargo o puesto de trabajo reciben exactamente la misma cantidad, en forma de aportaciones anuales a sus planes de pensiones individuales, una vez completado un periodo inicial de cinco años consecutivos trabajando en el grupo y cuando se alcancen los objetivos de resultados de la compañía a nivel global.
Todos los empleados a tiempo completo recibirán la misma cantidad y aquellos a tiempo parcial recibirán una cantidad proporcional a las horas trabajadas. Como principio básico, el pago de la pensión comienza a la edad ordinaria de jubilación, de acuerdo a la normativa de cada país donde está presente Ikea.
Por su parte, el programa One Ikea Bonus es un programa de 'bonus' basado en objetivos financieros para toda la plantilla de IKEA Ibérica, con el único requisito de llevar trabajando en la compañía al menos seis meses ininterrumpidos y estar activos a cierre de cada ejercicio fiscal.
Al igual que Tack!, esta iniciativa se aplica equitativamente sobre la totalidad de la plantilla, sin tener en cuenta el nivel, puesto o lugar de trabajo dentro de la empresa.

jueves, 5 de febrero de 2015

IKEA LANZA UN PROYECTO PIONERO MUNDIAL EN NAVARRA: CREA UN PUNTO DE ENTREGA PARA CLIENTES QUE COMPREN POR LA PÁGINA WEB

IKEA abrirá esta primavera un nuevo punto de entrega en Navarra, que permitirá a los clientes recoger y pagar en el mismo centro los pedidos realizados a través de su web, pero también la realización de pedidos desde el propio punto, con la ayuda y el asesoramiento de los empleados de la firma, y la compra 'in-situ' de una serie de productos de la gama de complementos.
Este punto de entrega de IKEA en Navarra, que "no es una tienda al uso", ha sido presentado este jueves por el director de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA España, Arturo García, y Rodrigo Sánchez, responsable de comunicación, quienes han destacado que es un proyecto "pionero" de la compañía en el mundo.
Se trata, ha destacado Arturo García, del "primer hito físico" de una estrategia multicanal en la que está trabajando IKEA España, para enfrentarse "a un mundo absolutamente digitalizado, en el que para las personas el valor del tiempo ha tomado una importancia fundamental". "Estamos valorando temas de nuevos formatos de tienda, nuevos tamaños, una nueva web y nuevas aplicaciones", ha explicado.
Un empleado de IKEA mira las cajas en la tienda de Valencia.

El centro, que se abrirá a finales de marzo o principios de abril, se ubicará en el Polígono Galaria de Cordovilla, a pocos kilómetros de Pamplona, supondrá una inversión superior al medio millón de euros. Contará con una plantilla de aproximadamente 30 personas, que la compañía cubrirá, en principio, mediante la apertura de vacantes internas para sus empleados de otros centros de IKEA en el país.
En caso de que no se cubran el 100% de las vacantes, se buscarían empleados a través de una agencia de trabajo temporal o una empresa de reclutamiento específico de recursos humanos.
El edificio de IKEA constará de unos 3.100 metros cuadrados de superficie total, con unos 864 metros cuadrados de zona comercial y comunes. Se contará con unas 25 plazas de aparcamiento y la apariencia exterior del edificio llevará los colores corporativos de la compañía, el azul y amarillo.
El director de Comunicación y Sostenibilidad de Ikea España ha explicado que la compañía cuenta ya con puntos de recogida en Baleares y las Islas Canarias, pero ha remarcado que "la gran diferencia" del centro que se abrirá en Navarra es que "el punto de entrega aquí es comercial".
"Físicamente el consumidor puede acercarse al centro, puede ver unos 800 m2 de exposición, como la que puede encontrar en una tienda, aunque el espacio es mucho más pequeño, pero se podrá inspirar, que es uno de nuestros argumentos de venta", ha relatado.
Además, ha destacado, los visitantes "podrán comprar también una serie de artículos de complemento, entre 30 y 50 referencias", una cifra que no está cerrada porque se está trabajando en ella. "El cliente se lo podrá llevar directamente desde este punto de venta", ha detallado.
En paralelo, y "lo que es la gran novedad", es que en el centro "va a haber personal que asista y atienda las necesidades de los visitantes fundamentalmente en muebles que requieren este asesoramiento, como cocinas, armarios y baños".
De este modo, ha destacado Arturo García, "físicamente el cliente podrá hacer su pedido 'in situ' del 100% de la gama y unos días después podrá recibir directamente en este punto de entrega en Navarra esta mercancía evitando los desplazamientos a las tiendas ordinarias".
También existe la posibilidad de hacer esta gestión online o en otras tiendas y recoger los pedidos en el centro de Navarra. La compañía está definiendo si se aplicará una tarifa por el transporte de los productos hasta el punto de entrega de la Comunidad foral, algo que todavía no está definido.
"El centro de Navarra es la prueba piloto de este proyecto, el grupo IKEA nos ha dado el testigo de probar y ver qué tal funciona", ha enfatizado García, para subrayar que la compañía sigue trabajando en poder abrir una tienda en la Comunidad foral. "Sigue siendo nuestra intención abrir una tienda en Pamplona", ha asegurado.
El director de Comunicación y Sostenibilidad ha destacado que más 40.000 navarros cuentan con la tarjeta 'IKEA family', por lo que ya "son miembros fieles". De ellos, unos 11.300 son de Pamplona, unas cifras que, en su opinión, constatan que "el producto Ikea también gusta a los navarros".
Este es uno de los motivos que han llevado a la compañía a elegir la Comunidad foral como punto de apertura de este nuevo formato comercial, que esperan que "satisfaga a los clientes navarros". "Era una zona donde no existía una tienda, queremos medir el impacto de este proyecto y ver la eficiencia de este punto de entrega", ha explicado García.