El artículo de IKEA más presente en los hogares españoles no es ninguno de sus muebles, ni sus productos más vendidos. Su producto más famoso es el catálogo, una de las publicaciones más impresas a nivel mundial. La difusión de cada nueva edición del tomo marca de alguna manera el comienzo del nuevo curso.
Este septiembre, en concreto, se distribuirán 9,9 millones de unidades en unos 10 millones de hogares.
La compañía sueca de decoración introduce algunas novedades en su
famoso libro. Inmersa en pleno proceso de digitalización de sus
servicios (el año pasado ya impulsó su servicio de venta online) y por eso ha activado una campaña digital para difundir su catálogo.Muchos españoles, por ejemplo, se preguntan si recibirán el tomo en casa. Para resolver sus dudas, IKEA ha creado una Unidad Especial de Catálogo, un apartado dentro de la página web en el que el cliente puede solucionar sus dudas y comprobar si va a recibir el catálogo en casa, ya sea impreso o digital, introduciendo el código postal.
Además, este año Ikea lanza su aplicación más renovada y fácil de usar. Además se codifican las estancias por colores, para que el cliente/lector tenga una visión más general de su contenido.
Aunque IKEA siempre se ha caracterizado por hacer campañas de publicidad potentes y creativas, su catálogo es al final la mejor herramienta que tiene para mostrar sus novedades y entrar en las casas. El año pasado, en el que el tomo cumplió 20 años, se centró en una especie de análisis sociológico de los hogares, mostrando cómo ha cambiado la decoración en estas dos décadas.
Este año se centrará en el salón, "la estancia de la casa donde sucede todo y donde la personalización es vital", señalan en la compañía. Esta sala es la carta de presentación del hogar. Por eso, como acostumbra, la empresa de decoración acompaña sus propuestas decorativas para esta estancia con una especie de análisis de los cambios que ha experimentado nuestra sociedad y cómo estos se reflejan en el salón, en la manera de decorarlo y de vivirlo.
La presencia del catálogo de IKEA es global: en España lo ojearán tres de cada cuatro españoles. Se imprime en cinco idiomas y en el mundo se distribuirán 203 millones de copias para 52 países.
Ikea está apostando fuerte por lo digital: el año pasado ya comenzó a vender online y para impulsar aún esta transformación, fichó a una nueva directora de estrategia digital: Morisi Cabezas, ex directiva de Telefónica, es la que está pilotando este proceso de cambio.
Además del estreno de su tienda digital, la empresa ha hecho algunos cambios importantes en los últimos meses, entre ellos, colarse por primera vez en el centro de las grandes ciudades.