jueves, 29 de agosto de 2019

LO QUE ESCONDE EL NUEVO CATÁLOGO DE IKEA: DE MESAS EXTENSIBLES A LA CAMA DE LA ABUELA

La multinacional sueca ha editado en España 6 millones de ejemplares
Es uno de los momentos más esperados del año para los aficionados a la decoración y el interiorismo. El catálogo de IKEA sale este jueves a la calle. En España, lo hará con 6 millones de ejemplares, casi cuatro veces más que todos los diarios en papel juntos. En total, se publicará en 38 lenguas, tendrá 80 versiones, y se distribuirán 124 millones de ejemplares en 54 países.
Todo un despliegue que cada año hace la compañía sueca para tratar de inspirar a sus clientes con ideas y soluciones para todo tipo de hogares. Esta nueva edición, la de 2020, incluye imágenes de seis hogares completos. No obstante, uno de ellos es algo diferente a los demás. Así, el último es una de las novedades que IKEA ha puesto en marcha para el catálogo de este año. Se trata de Lab Home, un proyecto en el que, partiendo de la misma vivienda, cinco diseñadores han dado respuesta a los gustos y necesidades de cinco países del mundo, entre ellos España, además de China, Alemania, Estados Unidos y Polonia.
En concreto, cada uno de los diseñadores ha desarrollado un hogar de 56 metros cuadrados para una familia de tres adultos, un niño y un bebé. "El reto que se propuso era sacar el máximo partido al espacio y mejorar el tiempo que la familia pasa junta", cuentan desde la compañía sueca. El caso español trata de reflejar, por tanto, cómo sería un hogar en nuestro país para la familia señalada atendiendo a las diferencias que caracterizan a los españoles.
Con el foco puesto en el aprovechamiento del espacio, la diseñadora de interiores de IKEA en España da protagonismo, por ejemplo, al canapé. Es el producto más solicitado en el mercado español, en contraste otros como el mercado sueco, en el que se prefiere almacenar en cajas.
Portada del catálogo IKEA 2019-2020.
No obstante, no es esta la única diferencia. El español, que necesita más espacio para socializar, se inclina por mesas extensibles para comer y por sofás cama, para poder invitar siempre a familiares y amigos.
Aunque la compañía sueca reconoce que no hay grandes cambios con las propuestas de los otros países, sí hay "sutiles diferencias" relacionadas con la cultura de cada lugar. La abuela de la familia, por ejemplo, representa diferentes papeles en cada hogar. En España, cuenta con una cama en el dormitorio del nieto mayor porque pasa algunas temporadas con su familia; en China, la abuela se ha mudado de forma permanente; en Polonia, la familia vive en casa de la abuela mientras ahorra para tener un hogar propio; y en Estados Unidos y Alemania la abuela es una invitada que duerme en el salón. En España o fuera de ella, IKEA va a insistir en su nuevo catálogo en la importancia del descanso para el bienestar del día a día, por lo que el protagonista es el dormitorio y todo lo que ocurre en él. "Nuestro objetivo es ofrecer dormitorios donde la salud cobre cada vez más significado, dormitorios prácticos y accesibles para todos los bolsillos, a través de distintas posibilidades que se adapten a la realidad de cada hogar y familia", insisten desde la compañía. A partir de este jueves, Ikea tratará de convencer con su nuevo catálogo, que también estará disponible en formato digital e-book.

lunes, 24 de junio de 2019

LO ÚLTIMO DE IKEA VENDE SUS ALBÓNDIGAS Y EL PASTEL DAIM A DOMICILIO EN EL REINO UNIDO

La compañía sueca ha iniciado el servicio de delivery en Reino Unido e Irlanda, una prueba que en caso de éxito se podría exportar a otros países. El precio del menú es de unos 20 euros de media y puede solicitarse a través de la aplicación Uber Eats.
Quien nos iba a decir que las míticas albóndigas de IKEA ahora son "carne" de UberEats. Y es que el gigante de los muebles suecos y de las meatballs más famosas del planeta, se ha asociado con UberEats para llevártelas hasta la puerta de tu casa. La iniciativa, de momento disponible en Reino Unido e Irlanda, pretende "copiar" una tradición sueca, llamada fredagsmy, (la traducción podría ser "viernes acogedor") en la que piden comida a casa para celebrar el inicio del fin de semana con amigos o familiares. Ellie Pniok, gerente comercial de alimentos de IKEA, asegura que "recoger esta costumbre del país nórdico recuerda a la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas y celebrarlo en el hogar y sabemos que para mucha gente, poder recibir en casa las álbondigas de IKEA es ya de por sí un motivo de celebración y UberEats añade la máxima comodidad".
Razón no le falta a Pniok si tenemos en cuenta que cada año 817 millones de personas pasan por IKEA y que muchos de ellos prueban sus albóndigas. Concretamente se dispensan dos millones de unidades al día. En su versión original y, desde hace un tiempo, en su modalidad vegana o con gusanos de harina. ¿Es o no una gran idea de negocio llevar las albóndigas hasta la puerta de tu casa?
La plataforma UBER Eats colabora con la multinacional sueca. 

IKEA lo ha visto claro y, por primera vez, ofrece el servicio de llevar comida a los hogares de sus clientes. Para ello, ha seleccionado tres menús diferentes, en los que, además de albóndigas, bolitas vegetarianas y el famoso pastel Daim, habrá otros productos de la firma sueca como puré de patata, buñuelos de azúcar, rosquillas, mermeladas...Además, según el menú elegido, te incluyen gratis otros productos de IKEA para crear ambiente en tu celebración: velas perfumadas, copas de vino, tira de luces LED, fundas de cojines, caminos de mesa, platos y vasos desechables... Y a precios razonables, entre las 10 y las 20 libras por menú (dependiendo si es para 2 o 4 personas).
Un estudio realizado en Reino Unido revelaba que 9 de cada 10 adultos preferían comenzar el fin de semana con una noche agradable en el hogar en vez salir por la ciudad y que el 89 por 100 de los ingleses elegían celebrar las buenas noticias con amigos y familiares en casa. Henry Harding, director de marketing de Uber Eats en Reino Unido e Irlanda, lo comparte y asegura que: "Sabemos que al final de una larga y dura semana de trabajo la gente sólo sueña con dejarse caer en el sofá y celebrar la llegada del fin de semana; por eso, nos encanta habernos asociado a IKEA para darles a nuestros clientes esa oportunidad, llevándoles una comida deliciosa y ayudándoles a crear una atmósfera acogedora en sus hogares".
Los pedidos se hacen a través de la App de UberEats y están sujetos a algunas condiciones: solo se suministra en periodos de tiempo limitados, se reparten en un radio de entrega determinado (no más de 3km de distancia desde las cocinas de IKEA hasta el domicilio) y solo se puede pedir a UberEats un Menú IKEA por día. Respecto a los productos para el hogar que se regalan con los pedidos de comida, están sujetos a cambios y son específicos de los menús y no se pueden cambiar, devolver o reembolsar.

lunes, 8 de abril de 2019

BASTOS: "SI UNA COMPAÑÍA PROPONE UN MENSAJE Y NO OFRECE NADA A CAMBIO, QUEDA EN NADA"

La responsable de publicidad de Ikea Ibérica Catarina Bastos ha participado en el evento “Thinketers live ‘Afterbranding’”, en el que ha hablado sobre cómo conecta su empresa con los consumidores, el público general y con sus propios empleados.
Bastos ha destacado que el ‘secreto’ para que una marca pueda enganchar al público cuando habla de valores o propósitos es que estos estén implícitos en el propio ADN de la compañía. En el caso de IKEA, ha señalado que los valores “se aplican desde los procesos de selección de la compañía” con el objetivo de que los futuros empleados, antes de entrar a trabajar en la compañía, ya conecten con sus ideales.
La firma IKEA tiene interiorizados los valores impuestos por Ingvar Kamprad cuando fundó la empresa y Bastos ha recordado que la marca debe “proponer soluciones con nuestros productos”. Así, ha recordado la campaña ‘Donde caben dos, caben tres’ y ha señalado que si una marca propone este mensaje “y no puede ofrecer nada a cambio, el mensaje queda en nada”.
Catarina Bastos ha aprovechado para recordar la campaña de Navidad de IKEA ‘Familiarizados’, que se desarrolló con un anuncio en televisión, un juego analógico para toda la familia y fue potenciado en las redes sociales de la compañía desconectando sus perfiles durante unos días.
Catarina Bastos, responsable de publicidad de IKEA Ibérica.
Para la ejecutiva de IKEA, esta “campaña sólo es creíble si predicamos con el ejemplo” y ha recordado como antes del verano de 2018 la empresa sueca firmó un nuevo convenio en el que incluía la desconexión digital de los trabajadores. De esta forma, puso en valor que lo importante es que la marca sea coherente con lo que hace y con lo que dice”.
El trabajo en las oficinas de IKEA va más allá de ofrecer muebles novedosos, baratos, fáciles de montar y, en cierto modo, sostenibles, sino que llevan a cabo diversos estudios del consumidor. Bastos ha destacado que estas investigaciones permiten a la empresa, tanto crear productos a medida de los clientes y atendiendo a sus demandas, como desarrollar campañas publicitarias a su medida.

martes, 19 de marzo de 2019

IKEA LANZA UNA COLECCIÓN DE ACCESORIOS Y MUEBLES CREADA POR DISEÑADORES AFRICANOS

IKEA lanza una colección de muebles y accesorios inspirándose en el Viejo Continente, pasando por Sudáfrica, Kenia, Senegal, Egipto, Angola, Costa de Marfil y Ruanda. Es la primera vez que la multinacional IKEA decide avalar este tipo de propuestas mostrando una intención de llevar a cabo proyectos de globalización. Överallt, una palabra sueca que significa 'en todas partes', es el nombre que ha recibido esta nueva colección.
Los artistas que han dado vida a esta colección africana son un grupo de diseñadores y arquitectos provenientes de los diferentes países. Los 14 genios que conforman el equipo de IKEA para este lanzamiento han sido: Issa Diabaté, Selly Raby Kane, Naeem Biviji y Bethan Rayner, Bibi Seck, Riad Mariam Hazem y Hend, Renee Rossouw, Sindiso Khumalo, Laduma Ngxokolo, Mikael Axelsson, Ina Vuorivirta, Kevin Gouriou, Johanna Jelinek y Hanna Dalrot.
Colores llamativos en la nueva línea de accesorios que venderá IKEA.

Hacía 2016 comenzaban los preparativos para desarrollar esta idea que tuvo que nutrirse por completo de los países africanos. Para la creación y diseño de Överallt se realizó un exhaustivo análisis de los rituales urbanos modernos relacionados con la socialización a traves de la vida interior, la identidad o la sostenibilidad.
Estos jóvenes buscan transmitir la visión de las urbes a la marca de muebles más famosa del mundo. Överallt nace del reflejo del conjunto de países donde la conectividad con el mundo y la socialización son centrales. Överallt ha supuesto un desarrollo lleno de aprendizaje en el que los diseñadores han tratado la producción a gran escala e IKEA ha integrado nuevos materiales y técnicas innovadoras en sus productos.
Cojines diseñados por creadores africanos.

Estos complementos han sido cuidadosamente seleccionados para formar parte de salas de estar, habitaciones o jardines. Sus mezclas de colores vivos, estampados étnicos, colores tribales y materiales en su mayoría provenientes de la madera dan como resultado una colección de lo más original. Entre las 16 piezas de esta colección home, encontramos bancos, cojines, cestas, alfombras, mantas o estanterías, entre otras, para darle a tu casa un toque moderno con raíces africanas.
La colección Överallt estará disponible el próximo mes de mayo en todas las tiendas de IKEA a nivel mundial; sin embargo, las únicas regiones de África que cuentan con tienda física y venta son Egipto y Marruecos.

viernes, 8 de febrero de 2019

IKEA DA UN GIRO A SU NEGOCIO TRADICIONAL CON LA ENTRADA EN EL ALQUILER DE MUEBLES

La multinacional sueca apuesta por la economía circular: El esfuerzo no está solo en vender productos sino en darles una nueva vida
La cadena sueca de muebles y objetos para el IKEA ha decidido dar un giro a su modelo de negocio tradicional optando por el alquiler de muebles del hogar como alternativa a la compra. La primera prueba tendrá lugar este mismo mes en Suiza y se llevará a cabo con distintos tipos de mobiliario, según ha anunciado la propia compañía en una entrevista a Financial Times.
"Trabajaremos con distintos socios para hacer posible ese modelo de alquiler. Cuando termine el plazo, los clientes tendrán la posibilidad de devolver el producto y alquilar otro", declaró Torbjörn Lööf, consejero delegado de Inter Ikea, el gestor de franquiciados del gigante sueco. "De este modo, en lugar de tirar los muebles, podemos restaurarlos y volverlos a vender prolongando el ciclo de vida de los productos", añadió el ejecutivo.
En las primeras pruebas se evaluarán los distintos tipos de mobiliario. Esta iniciativa forma parte de un proceso de transformación del modelo de negocio del primer fabricante de muebles del mundo. IKEA comenzó este cambio abriendo pequeños establecimientos en el centro de las ciudades y almacenes de recogida de pedidos realizados por Internet.
Automóviles aparcados en IKEA Alfafar (Valencia).
 

El consejero delegado de Inter IKEA, que controla la marca y el concepto del grupo, además de la fabricación y el diseño de productos, incluirá en las primeras pruebas el alquiler de mobiliario de oficina a empresas, aunque tampoco descarta ampliar esta opción a los muebles de cocina. "En este caso, podría decirse que el alquiler es una forma alternativa de financiar una cocina. Cuando se pone en marcha este modelo de economía circular, no sólo nos centramos en vender un producto, sino en observar qué pasa cuando un cliente lo tiene durante un tiempo y cómo lo conserva", explicó el ejecutivo. Lööf explicó que IKEA ahora diseña sus cocinas pensando en la posibilidad de poder cambiar las puertas sin necesidad de tener que tirar todos los muebles y comprar otros nuevos. "Será interesante ver cómo cambian de mentalidad los clientes cuando piensen que pueden adaptar y modernizar su cocina como parte de un proyecto al que se han suscrito", añadió.
Lööf declaró que el modelo de alquiler forma parte del esfuerzo que está realizando IKEA para fomentar un modelo de economía circular: el esfuerzo no está solo en vender productos, sino en darles una nueva vida, en una clara apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje. Lööf anunció que el grupo intenta reducir su impacto medioambiental un 15% en términos absolutos hasta 2030.
IKEA también se está planteando lanzar su propio negocio de repuestos para que los clientes compren piezas de muebles que han sido descatalogados. IKEA ya ha emprendido iniciativas en algunos países para el reciclaje de madera y de algunos de sus productos como los colchones. Lööf explicó que el grupo ya ha comenzado a cambiar el diseño de sus sofás para garantizar que no acaban en un vertedero y facilitar que se puedan separar con más facilidad los distintos materiales como la espuma, la madera, los metales o los textiles.