Bastos ha destacado que el ‘secreto’ para que una marca pueda enganchar al público cuando habla de valores o propósitos es que estos estén implícitos en el propio ADN de la compañía. En el caso de IKEA, ha señalado que los valores “se aplican desde los procesos de selección de la compañía” con el objetivo de que los futuros empleados, antes de entrar a trabajar en la compañía, ya conecten con sus ideales.
La firma IKEA tiene interiorizados los valores impuestos por Ingvar Kamprad cuando fundó la empresa y Bastos ha recordado que la marca debe “proponer soluciones con nuestros productos”. Así, ha recordado la campaña ‘Donde caben dos, caben tres’ y ha señalado que si una marca propone este mensaje “y no puede ofrecer nada a cambio, el mensaje queda en nada”.
Catarina Bastos ha aprovechado para recordar la campaña de Navidad de IKEA ‘Familiarizados’, que se desarrolló con un anuncio en televisión, un juego analógico para toda la familia y fue potenciado en las redes sociales de la compañía desconectando sus perfiles durante unos días.
Catarina Bastos, responsable de publicidad de IKEA Ibérica. |
El trabajo en las oficinas de IKEA va más allá de ofrecer muebles novedosos, baratos, fáciles de montar y, en cierto modo, sostenibles, sino que llevan a cabo diversos estudios del consumidor. Bastos ha destacado que estas investigaciones permiten a la empresa, tanto crear productos a medida de los clientes y atendiendo a sus demandas, como desarrollar campañas publicitarias a su medida.