martes, 23 de enero de 2018

GABINETE DE CRISIS EN IKEA: EL CAMBIO DE PROVEEDORES GENERA EL CAOS EN EL REPARTO

Fernando H. Valls, periodista del digital La Información, ha publicado un interesante reportaje sobre los problemas que se están registrando en las tiendas de IKEA en España y el servicio de entrega de sus artículos. Son miles de incidencias por un servicio defectuoso. Por su interés lo reproducimos de forma íntegra.
Pedidos que son recibidos con retraso de varios días y semanas incluso, otros que directamente no llegan nunca, desperfectos en el material entregado, montajes defectuosos... Es la tónica habitual en IKEA en las últimas semanas. El resultado ha sido miles de incidencias por un servicio defectuoso y otros tantos clientes indignados con la situación. En la multinacional sueca ya se han puesto manos a la obra para solucionar esta crisis y han montado un plan de acción para atajar esta avalancha de incidencias lo antes posible.
El problema es de relativa envergadura. En primer lugar, un gran número de clientes de IKEA en España han visto como el servicio de transporte a domicilio y montaje de los muebles comprados sufre una demora importante: de las 48 horas que se fijaban antes de esta crisis a varias semanas en algunos casos. El problema viene cuando esas fechas acordadas no se cumplen y el retraso supera el mes, una situación desesperante para determinadas familias que desean amueblar su casa lo antes posible. 
Comprar online en la web de IKEA también se ha convertido en una pesadilla: "Compré varios muebles y no llegaron el mismo día, aunque hay stock luego te dicen que no te han llegado porque no había stock". La situación se complica cuando se solicita la presencia de un montador para un día concreto: "Pagué 29 euros extra para que acudiese el montador en una fecha concreta y nunca sucedió", explica un afectado.
Las críticas son habituales en los canales de comunicación que tiene IKEA con los clientes. El teléfono está saturado buena parte del día. En las redes sociales de la compañía se pueden leer mensajes como: "Desde hace tres semanas estoy esperando que alguien nos llame para darnos una explicación de por qué no han traído nuestro pedido online"; "¡me vais a dejar tirada por quinta vez ya! Quiero que me deis día y hora y que alquiléis una furgoneta para que me pueda traer mis muebles después de un mes"; o "es la tercera vez que me incumplen la entrega de un sofá y me dejan esperando, sin siquiera llamar para decir que no van a venir". Solo por citar tres de las miles de quejas. Admiten que existen numerosas reclamaciones por lo que está sucediendo y que la situación les supera Los mismos trabajadores de la compañía en las tiendas reconocen deficiencia y retrasos.
Para conocer qué es lo que ha ocurrido en IKEA hay que remontarse al pasado mes de octubre cuando la compañía decidió cambiar de proveedores para el servicio de transporte, instalación y montaje de sus muebles. La multinacional eligió a siete empresas para, a partir del 1 de enero de este año, dar respuesta a las 600.000 peticiones de servicio anuales y en torno a 180.000 de montaje. En medio de esta transición es cuando se ha producido el caos. 
Un grupo de operarios montan en una casa muebles de IKEA.
Fuentes de IKEA reconocen a La Información que han cometido "errores" y que se han debido al "cambio de proveedores de servicios y del proceso técnico de adaptación de sistemas que eso conlleva". "Ese cambio de proveedores se enmarca en nuestro objetivo de ofrecer el servicio de calidad que queremos para nuestros clientes y dar respuesta a una demanda creciente en el entorno multicanal", añaden desde la multinacional sueca.
Por otro lado, la compañía ha iniciado un proceso para responder personalmente a todos los afectados, especialmente en las redes sociales. Les piden su número de contrato y les están llamando por teléfono de manera individualizada para programar una nueva cita con los repartidores y/o montadores. "Nos entristece profundamente haber fallado en ese sentido pero estamos en el camino para ofrecer el mejor de los servicios en el menor tiempo posible", afirman desde IKEA.

2 comentarios:

  1. Hola,
    compré una cocina en Junio. IKEA me aseguró entrega el 24.08 y montaje o instalación de la cocina el 25.08 y 2 instaladores por el volumen de armarios para una cocina grande, pero ya empezaron a dejarme colgada el 25.08 y vino el 31.08.2018 un solo instalador que se quejó a SAMA Logística y a IKEA At. Cliente que se necesitan 2 personas para terminarlo en un solo día, pero además se equivocaron en las medidas de altura y tuvo que hacer listado de las piezas que necesitaban, pero ahí no quedó. Les envié por via WEB IKEA una queja a la que hasta la fecha nadie respondió ni nadie hizo nada y tardaron 20 días en llamarme para darme fecha nuevamente el 31.10.2018 y encima me enviaron 1 instalador a media jornada, asi se han tirado retrasándome la cocina hasta la fecha de hoy que no pienso ponerle la encimera hasta que me endemnicen. Hemos estado mi padre de 82 años y yo sin cocina y pasando las navidades fuera. IKEA es el perfecto desastre en Transporte, Montaje; mala organización, mala atención al cliente, etc. estamos a finales de febereo del 2019 y he recibido un burofax encima culpándome a mi de no dejarles entrar en mi casa cuando mi casa hay 7 incidencias y han entrado 7 instaladores...
    Pueden decirme donde hay una demanada colectiva para unirme a ella.

    Saludos,

    Magalie

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  2. Hola,
    esto demuestra que siguen sin funcionar y que además tengo a 5 personas en mi localidad que están igual que yo.
    Hagan el favor de indemnizarme y de dejar de hacerme perder mi tiempo.

    Magalie

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