IKEA ganó en su último ejercicio fiscal (cerrado en agosto) en España
98 millones de euros, el 19 % menos que un año antes, un descenso que
la compañía atribuye a las fuertes inversiones llevadas a cabo para
poner en marcha la venta online en el país y abrir nuevos formatos.
El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 13,5 %, hasta 130
millones; en tanto que las ventas repuntaron el 5,8 % y alcanzaron la
cifra récord de 1.466 millones y registraron incrementos en todas las
regiones
En Cataluña, IKEA facturó 356 millones, en Madrid 342,6 millones, en
Andalucía 257,4 millones, en Murcia y Levante 212,4 millones, en la zona
Noroeste (Galicia y Asturias) 103,9 millones, en la zona Norte
(Barakaldo y Pamplona) 98 millones y en la Central (Valladolid y
Zaragoza) 95,7 millones.
Por las tiendas del grupo sueco pasaron 40,6 millones de personas,
200.000 más que durante el ejercicio anterior, en tanto que las visitas a
la web repuntaron el 13,5 %, hasta 108,7 millones.
"España es un mercado estratégico para el que IKEA tiene importantes
planes de futuro", asegura la firma en un comunicado, en el que recuerda
que está testando en el país nuevas fórmulas para estar cada vez más
cerca del cliente y dar respuesta a sus necesidades.
Dicho futuro pasa por el rediseño de su estructura logística en el
país para ampliar localizaciones y cumplir su objetivo de mejorar la
experiencia, los tiempos y el precio del servicio.
Entre los nuevos formatos, se encuentra la tienda "temporal" abierta
en la calle Serrano, en plena "milla de Oro" de Madrid, y dedicada al
mundo del dormitorio.
Además, IKEA probará en Madrid, Londres, Nueva York, Estocolmo, Viena
y Shangai un nuevo formato de tienda urbana, que en el caso de Madrid
estará ubicado en la calle Goya, una de las más comerciales de la
capital.
El nuevo establecimiento, en el que invertirán 6 millones de euros y
que aunará compras con entretenimiento, estará centrado en salones.
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