Queridos amigos del blog:
En primer lugar quería agradeceros la excelente acogida que ha tenido este modesto blog que nació el 10 de diciembre de 2013 con la única pretensión de informar sobre el proceso de selección que la multinacional sueca IKEA iba a iniciar para contratar a cientos de empleados para su tienda de Alfafar, la primera que abrirá en la Comunidad Valenciana. Una tarea de extrema dificultad para el departamento de Recursos Humanos, si tenemos en cuenta que 100.000 candidatos optamos a 400 puestos de trabajo. Quizás sea en número uno de los procesos de selección de personal con más candidatos en España en los años que han transcurrido en este fascinante siglo XXI. Eso si que es buscar una aguja en un pajar.
Gracias sobre todo por vuestra comprensión, por los errores que puedan tener las entradas del blog (como dice el refranero "el mejor escibano echa un borrón"), por recomendarlo a vuestros amigos (seguro que también son candidatos), en definitiva, por identificaros con el sentido que quise darle al blog desde el primer día. En este corto espacio de tiempo el blog ha recibido 4.022 visitas, el 99% de residentes en España, pero hasta en Vietnam lo han leído (¡¡gracias internauta vietnamita!!). Así de inesperado es INTERNET, esa gran ventana abierta al mundo.
El proceso de selección sigue adelante, aunque las noticias son escasas. Faltan aún muchos meses para llegar a julio. Por eso he decidido reproducir un texto que aparece en un interesante libro que acabo de leer sobre la compañía sueca. Se titula ¡GRAN IDEA! UNA MARCA MUNDIAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS. La autora es ELEN LEWIS y fue editado por Gestión 20003 en el año 2006.
Un saludo desde la soleada Valencia
¿QUÉ PUEDEN APRENDER OTRAS MARCAS DE IKEA?
- IKEA tiene un propósito importante. Comprende que el modo de ganar dinero es estar dedicado a una visión. Una empresa no tiene beneficios porque lo quiera así, sino porque ofrece algo diferente.
- IKEA recluta a la gente por su potencial, no por su experiencia. Conoce instintivamente si un individuo encajará en su manera de trabajar. Una vez dentro de la compañia hay un espacio para que la gente crezca y cometa errores.
- IKEA está dirigida por una manera de pensar a largo plazo, en lugar de la presión de las ventas a corto plazo.
- IKEA entiende la importancia de ser honesta y transparente. Cuando comete errores, los admite, se disculpa e intenta hacer las cosas correctamente.
- IKEA casi nunca pregunta a sus clientes qué es lo que quieren, sino que utiliza un diseño bueno, precios bajos y una campaña publicitaria desafiadora para convencerles.
- IKEA convierte los problemas y las dificultades en oportunidades.