viernes, 26 de septiembre de 2014

¿PLAGIÓ IKEA A UNA LIBRERÍA DE ALBACETE?

Interesante reportaje publicado hoy en EL CONFIDENCIAL, cuyo slogan es el diario de los lectores influyentes, sobre la posibilidad de un plagio de un anuncio realizado por IKEA. Supuestamente el equipo de márketing de la multinacional escandinava copió una idea de Popular Libros, toda una referencia cultural en la ciudad de Albacete. ¿Será verdad? Os dejo el artículo publicado por diario digital dirigido por Nacho Cardero. La página web donde podéis ver el vídeo es www.popularlibros.com


"Acumula más de 12 millones de visitas en Youtube y es uno de los vídeos más compartidos de las últimas semanas. Cautiva porque presenta un simple catálogo de papel, el de IKEA, como si fuese un sofisticado artilugio tecnológico, utilizando la retórica, puesta en escena y decorado de los anuncios de Apple. Una idea brillante que, sin embargo, se rodó y difundió ya hace cuatro años... desde Albacete. 
“Encontré un texto bastante antiguo que hablaba de los libros como si fuesen elementos eléctricos, no electrónicos, y de ahí sacamos la idea para hacer el vídeo”, explica Enrique Collado, un publicista procedente de la ciudad manchega a quien en su día se le ocurrió realizar un vídeo para levantar las ventas del negocio de su familia, Popular Libros, toda una referencia cultural en Albacete.
Collado encargó el vídeo a un amigo de la universidad, que lo produjo y grabó en unas semanas. “Está hecho con unos recursos de producción bastante limitados y no invertimos ni un duro en promoción de redes, pero tratamos de solventar la falta de un gran presupuesto con creatividad”, recuerda desde México el autor, el cineasta conquense Jesús Prieto. Su versión original, en español, supera los tres millones de visitas, pero sus autores dicen que es difícil medir el impacto real, mucho mayor. "Se subtituló, se hicieron versiones y copias en diez idiomas distintos: francés, japonés, inglés, italiano, portugués, alemán", recuerda Prieto. La versión subtitulada al francés, por ejemplo, supera los dos millones y medio de visitas.
Durante meses, observaron con tanta satisfacción como sorpresa cómo se convertía en un fenómeno global: aparecía en las ediciones digitales de diarios como el italiano La Repubblica, se parodiaba en idiomas orientales...  “Hubo un día, el 24 de abril de 2010, día del libro, en el que se descargó 100.000 veces. Ese año "La Casa del Libro" usó "Leer está de moda" (su slogan). Nos lo han pedido para mostrarlo en un museo de Austria, en la asociación de productores de papel de Francia, para incluirlo en libros de enseñanza de español en EEUU, Francia, Italia... El año pasado un amigo me envió una foto de la FNAC de Lisboa, donde lo estaban poniendo toda la semana previa al día del libro”, recuerda Collado.
Un poster con la iglesia de San Agustín en la tienda IKEA Valencia.

Las similitudes entre el anuncio de Popular Libros y el de IKEA son tantas, empezando por el título, que resulta complicado creer que se trate de una casualidad, aunque así se sugiere desde la multinacional. “Ni IKEA ni nuestra agencia creativa conocíamos el vídeo español. En una parodia nos encontrarnos obviamente con una cantidad de códigos y chistes que llevan a situaciones cómicas. Así que es muy probable que esto conduzca a que se produzcan similitudes entre el vídeo de IKEA y otros”, explica Sandra Keasberry, responsable de marketing de IKEA Singapur, donde se inició la campaña.
La campaña, justifica Keasberry, partió de la idea de generar expectativas para el lanzamiento del catálogo de 2015 “en un mundo en el que los aparatos (electrónicos) han reemplazado largamente a los libros y es muy difícil emocionarse con un catálogo impreso”. El anuncio se lanzó en principio para los mercados de Singapur y Malasia, donde se llevará a cabo una campaña convencional (televisión, cartelería...).
La explicación no convence demasiado a Prieto, quien reconoce que cuando vieron por primera vez la producción de IKEA hablaron incluso de emprender alguna acción legal para defender la idea original. “Uno nunca puede estar seguro al cien por cien de que sea un plagio, pero hay bastantes similitudes, lo que me hace pensar que los creadores de Ikea han visto nuestro vídeo. Si no es un plagio, creo que por lo menos está fuertemente inspirado”, dice. 
Collado se muestra aún más convencido de que se apropiaron de la idea, aunque le quita importancia. “A mi no me molesta que lo hayan hecho, pero estoy seguro de que su base es nuestro video. La única diferencia es que nosotros lo hicimos como Apple presentaba los productos hace 5 años, y ellos lo han hecho como Apple lo hace ahora. Creo que es para sentirse orgulloso porque significa que hicimos un buen trabajo”, dice.
Como sucede con tantos otros fenómenos virales, a sus autores les queda fundamentalmente eso: la satisfacción del reconocimiento público. “En la librería no subieron las ventas, aunque aumentaron las visitas a la librería un 10% ó 15% durante los tres primeros meses. Pero el principal beneficio es que hizo mucho ruido en redes sociales, que mucha gente nos contactó y nos envió sus felicitaciones. Y que nos contactaron para usarlo en clases, o para poner en el día del libro en bibliotecas, institutos o colegios”, concluye".

sábado, 20 de septiembre de 2014

IKEA VALENCIA TIENE PRISA: YA HA EMPEZADO A CONTRATAR TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Original decoración de las tazas de IKEAen la tienda de Valencia.
Parece que el equipo de Recursos Humanos de IKEA Valencia Alfafar tiene prisa por cubrir las vacantes ofertadas el pasado 5 de septiembre para ampliar la plantilla de la segunda tienda más grande de España. Aunque la oferta de empleo estará abierta hasta el 30 de septiembre los primeros candidatos ya han superado dos entrevista de trabajo. ¿Por qué IKEA tiene tanta prisa en ampliar su plantilla? Algunos trabajadores aseguran que IKEA se ha dado cuenta que 400 empleados no son suficientes para gestionar una tienda tan grande (los clientes tienen que andar 2 kilómetros para recorrerla de punta a punta). Durante los primeros meses la multinacional sueca de la decoración optó por apoyar a los 400 empleados con eventuales contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), sobre todo, en el área de restauración. Pero, por lo que parece, IKEA ha decidido cambiar de estrategia reforzando la plantilla al acercarse las Navidades, que este año pueden ser muy buenas para la nueva tienda (la novedad, la ikeamanía que se percibe entre los residentes en la ciudad de Valencia y la diminuta recuperación económica puede dar un gran impulso a las ventas). IKEA Valencia Alfafar abrirá sus puertas el sábado 1 de noviembre –festividad de Todos los Santos– y los días 6, 7, 14, 21 y 28 de diciembre.
Una lectora del blog me alerta. IKEA está acelerando el proceso de contratación para su tienda de Valencia por lo que aconsejo a los interesados que se den prisa en rellenar el formulario para postularse como candidatos. Elena, nombre ficticio de la lectora, fue una de los 100.000 candidatos en uno de los procesos de selección más importantes jamás registrado en una empresa española en los últimos años. Se quedó en el camino, pero ahora lo ha vuelto a intentar esperando conseguir un contrato a tiempo parcial. Lo más sorpendente es que Elena rellenó el formulario con las 60 preguntas y no pasó de ese trámite. Un frío correo electrónico, que en el blog un lector bautizó como el 'correo de la muerte', la dejó en la estacada a las primeras de cambio.
"La semana pasada volví a enviar mi currículum vitae y, por sorpresa, me llamaron al día siguiente para realizar la dinámica y la entrevista. La cita fue una semana después. A los pocos días volví a recibir una llamada para realizar otra entrevista", asegura Elena. Ahora espera una respuesta. ¿Después de tanta presión tras competir con 100.000 candidatos resulta que en 15 días puede estar dentro de IKEA? ¿Por qué IKEA no busca empleados en su bolsa de trabajo de 100.000 candidatos algo que prometió en su día cuando miles de personas fueron descartadas?
Hace días estuve una tarde de un día laborable visitando la tienda. La afluencia de clientes era buena, muchos niños con sus hijos (en septiembre no hay colegio por las tardes), muchas amas de casa con sus maridos y matrimonios en la sección de dormitorios buscando opciones para cambiar el cuarto del chaval por otro más cool. Lo que me llamó la atención fue el escaso número de empleados que había en el inmenso establecimiento y, lo que es peor, la actitud de alguno de ellos: poca amabilidad. Ya se sabe que en España algunos piensan que después de conseguir un empleo ya se pueden ir a dormir la siesta. Lo que no saben es que el salario hay que ganarlo día a día, sobre todo, para no llevarse un disgusto de un día para otro.

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA DESCONOCIDA VIDA DE MATHIAS KAMPRAD, EL PRESIDENTE DE LA MULTINACIONAL SUECA IKEA

El hijo del fundador tiene 45 años, habla cinco idiomas, no cursó estudios universitarios y tiene dos hijos con una compañera de IKEA

María Fluxá, periodista del diario El Mundo, publica hoy un interesante perfil realizado desde Oslo sobre el actual presidende de IKEA, Mathias Kamprad, 45 años, hijo del fundador de la multinacional sueca, Ingvar Kamprad  nacido en 1926. Creció en Dinamarca y en Suiza, donde su padre estableció sus residencias (físicas y fiscales), habla cinco idiomas (sueco, danés, francés, inglés y alemán); trabajó en Habitat -la compañía de muebles fundada por Sir Terence Conran que perteneció a Ikano desde 1992 hasta 2009- en Reino Unido y entre 2004 y 2008 dirigió la filial de IKEA en Dinamarca, donde no lo hizo nada mal. Hoy es el CEO de la compañía. Aquí tenéis el texto.

Todo comenzó en un pueblo de Småland, al sudeste de Suecia. Fue allí donde, con sólo 17 años, Ingvar Kamprad (1926) plantó la semilla de la mayor compañía de muebles del mundo: Ikea, acrónimo formado por sus iniciales, la de la granja familiar y la de su pueblo.
La historia, en líneas generales, ya sabemos cómo sigue: basta ver las casas de medio mundo. No se sabe tanto, en cambio, sobre su fundador: la quinta fortuna del mundo y el hombre más rico de Suecia, a pesar de no haber residido en su país durante 40 años. Se sabe, eso sí, que conduce un viejo Volvo, que viaja en clase turista y que no descarta ningún cupón de descuento en el supermercado, fiel al manifiesto frugal de Ikea, que escribió en 1976.
Mathies Kamprad es padre de dos hijos.


También trascendieron en 2011 sus activos vínculos de juventud con el nazismo. Algo que calificó entonces como "el gran error de su vida". Recientemente, unos documentos desclasificados daban a entender que Ikea había financiado a la policía represora de Ceaucescu en Rumanía y en 2012 la compañía admitió haber usado prisioneros políticos de la Alemania Oriental en sus fábricas.
Reacio a dar entrevistas, son más bien rumores todo lo que trasciende sobre su vida privada, salvo que es viudo desde 2011 de su segunda esposa, Margareta Stennert, madre de sus tres hijos: Peter, Jonas y Mathias. Antes estuvo casado con Kerstin Walding con quien adoptó a una niña, Annika, que quedó fuera del negocio familiar tras firmar un acuerdo mediante el cual ella heredaría dos millones de coronas suecas, mientras que sus hermanos se quedarían con la compañía.
Así, los tres -que han heredado también de su padre su predilección por la privacidad- son multimillonarios gracias a sus participaciones -que no desvelan- en el grupo Ikano, una de las tres compañías en las que se segmenta el grupo Ikea. De este modo, Ikano, fundada en 1988, posee activos financieros, inmobiliarios y de retail; Ikea gestiona 250 superficies en 25 países e Inter Ikea Group se ocupa de las franquicias, inversiones financieras y propiedades. Éstos dos últimos conglomerados pertenecen a sendas fundaciones con sede en Liechtenstein y Países Bajos, porque a "Ingvar Kamprad (que preside una de ellas) no le interesa el dinero para el consumo personal", según explicó su portavoz personal a Bloomberg.
Pese a su supuesto poco apego al dinero, Kamprad nunca ha desistido en controlar férreamente su compañía, incluso tras renunciar a su cargo de presidente ejecutivo en los 80. Hasta el año pasado, cuando nombró a su hijo pequeño, Mathias (45), presidente de Inter Ikea Group, tras haber pasado por su junta directiva. A este grupo pertenece, por cierto, la compañía noruega InterHospitality, promotora y propietaria de los hoteles de bajo coste Moxy -conocidos como hoteles Ikea como el que se acaba de inaugurar en Milán, aunque se prevén 150 más- y que desarrolla Marriott en régimen de franquicia.
Mathias, al igual que sus hermanos, se formó en Ikea. Y él, de hecho, no fue a la universidad. Creció en Dinamarca y en Suiza, donde su padre estableció sus residencias (físicas y fiscales), habla cinco idiomas (sueco, danés, francés, inglés y alemán); trabajó en Habitat -la compañía de muebles fundada por Sir Terence Conran que perteneció a Ikano desde 1992 hasta 2009- en Reino Unido y entre 2004 y 2008 dirigió la filial de Ikea en Dinamarca, donde no lo hizo nada mal. Entonces se le empezó a considerar como el potencial CEO de la compañía, pese a haber sido la oveja negra de la familia.

De personalidad impulsiva y activa, según la periodista sueca Birgitta Forsberg, siendo muy joven se casó con una mujer mayor que él, Catrin Termén, a quien conoció trabajando en Ikea. Tuvieron dos hijos: una niña en 1990 y un niño en 1998; pero aquello terminó en divorcio, y los niños y su madre se mudaron a una granja en las afueras de Lund.
Hasta los 30 años le persiguieron los problemas con el alcohol, al igual que a su padre que se declara "alcohólico bajo control". Y poco más se sabe de su vida privada, esa que los Kamprad cuidan con celo. De discreción escandinava, Mathias sólo apareció en la prensa por las dificultades que tuvo para vender la que había sido su residencia en Pinner, al oeste de Londres: una villa de estilo tudor enteramente amueblada en Ikea. Un palacete de 25 millones de coronas no encaja en la imagen frugal de la familia, como tampoco su ático de Notting Hill adquirido en 2012 por 20 millones, pese a que el patriarca posee dos propiedades en Suecia y en Suiza, así como unos viñedos en la Provenza.
Mathias mantiene un perfil bajo, nada de entrevistas, nada de eventos sociales. Sin embargo, en el controvertido libro 'Ikea, el camino hacia el futuro', le definen como alguien "abierto, social y filosófico. Lee mucho y posee un gran interés por las discusiones profundas". Lo que no sabemos es si será verdad.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

IKEA VALENCIA BUSCA EMPLEADOS A TIEMPO PARCIAL PARA VENTAS, LOGÍSTICA Y RESTAURACIÓN

90 días después de la inauguración y con una bolsa de trabajo de 100.000 candidatos IKEA Alfafar busca empleados para contratos de 12, 16 ó 20 horas. El 30 de septiembre es el último día de inscripción de solicitudes
Un empleado de IKEA Valencia Alfafar mira la caja 36 el día de la apertura de la tienda.

Hoy hace 3 meses que IKEA Alfafar abrió sus puertas a miles de clientes. Como ya he contado en este modesto blog las favorables previsiones de ventas y visitantes que la multinacional sueca había depositado en su primera tienda en la Comunidad Valenciana se han superado con creces. El sábado 21 de junio, cuatro días después de la inauguración de la tienda, IKEA Alfafar Valencia ya era el establecimiento con la factutración más alta de toda España, desbancando a las tiendas de Madrid y Barcelona, algo impensable hasta para los directivos más optimistas de la firma escandinava. Al sábado siguiente la tienda tuvo que cerrar sus puertas de manera provisional durante 40 minutos para no superar el aforo permitido por ley. Lo mismo había ocurrido el día de la inauguración. Una situación inesperada. Parece, por lo que me cuentan algunos empleados que trabajan en Alfafar Parc que las ventas en verano han superado las expectivas y, ante unas previsiones muy buenas en la campaña otoño-invierno -es evidente que la microeconomía se va recuperando poco a poco tras seis años de crisis- IKEA ha decidido iniciar un segundo proceso de selección de personal: trabajo a tiempo parcial (contratos de 12, 16 o 20 horas), de lunes a domingo (¿IKEA aún piensa que la Generalitat Valenciana va a aprobar su apertura dominical?), en los departamentos de atención al cliente, ventas, restauración y logística en turnos de mañana, tarde o noche en este último departamento. Y aquí lanzo la pregunta del millón: ¿Cómo es posible que IKEA Valencia Alfafar inicie un nuevo proceso de selección cuando tiene una bolsa de trabajo de por lo menos 100.000 candidatos? Aquí os dejo los requisitos y el enlace al que podéis acceder para inscribiros en la oferta de empleo: http://www.ikea.com/webapp/wcs/stores/servlet/IrwJobSearch. Por cierto, último día de inscripción de candidaturas el próximo martes 30 de septiembre. Os dejó el mensaje de IKEA a los futuros empleados de IKEA Valencia Alfarar: "Hace falta un sueño para crear un concepto de negocio que tenga éxito. Hace falta personas para convertir los sueños en realidad".


¡BUSCAMOS PERSONAS PARA TRABAJAR EN IKEA VALENCIA A TIEMPO PARCIAL!


En los departamentos de:

- Atención al Cliente
- Ventas
- Restaurante
- Logística

Trabajando en IKEA Valencia, tendrás la oportunidad de trabajar formando parte de un equipo con el que podrás compartir tus ideas y valores y crecer tanto en lo profesional como en lo personal, ofreciéndote la posibilidad de tener tiempo libre para lo que más te guste.

En IKEA sabemos que el trabajo es sólo una parte de tú vida.

Tus responsabilidades incluyen:

- Habilidades/Motivación
- Interés por la decoración del hogar y la venta.
- Deseo y capacidad para asumir responsabilidades en IKEA.
- Alta orientación al cliente y mentalidad de servicio.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Iniciativa y polivalencia.

Requisitos:
- Nivel estudios: bachillerato o similar.
- Disponibilidad para trabajar a tiempo parcial (tenemos vacantes tanto de mañana como de tarde y noche).
- Disponibilidad para poder trabajar de lunes a domingo.
- Importante rellenar las preguntas sobre disponibilidad.




sábado, 6 de septiembre de 2014

LA GENERALITAT CALIFICA DE POCO PRUDENTE A IKEA Y CONFIRMA QUE NO ABRIRÁ LOS DOMINGOS

Buch, conseller del PP, culpa al cambio de criterio del Ayuntamiento de Alfafar de su mismo partido: "La expectativa de IKEA no se cumplió"
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado que el personal del área de Comercio de su departamento estudia el recurso presentado por Ikea para abrir en domingos y festivos y, a falta de que la futura norma autonómica concrete los criterios para la declaración de zona de gran afluencia turística que posibilita la apertura en esos días, ha recalcado que "un cliente de Valencia que va a Alfafar a comprar y vuelve a su casa no es un turista".
En una entrevista concedida a Europa Press, ha achacado el desencuentro con la multinacional sueca del mueble al "cambio de criterio" del Ayuntamiento de Alfafar para paralizar ese proceso, ya que la empresa "tuvo una expectativa que luego no se cumplió", pero ha subrayado que los responsables del establecimiento "quizá tenían que haber sido más prudentes, en el sentido de no contar con esa apertura en festivos hasta que no tuviesen la autorización pertinente".
En este sentido, ha argumentado que "Ikea sabía perfectamente que la apertura en domingos depende de una autorización de la Conselleria, previa solicitud del Ayuntamiento, y que cuando abrieron no había autorización de la Conselleria, entre otras cosas porque no había solicitud del Ayuntamiento", ha apuntado.
Un operario trabaja en la construcción de una acera en IKEA Alfafar.

Ha subrayado que, en cualquier caso, "Ikea está haciendo un magnífico negocio con su establecimiento en Alfafar y se han mostrado muy satisfechos de la afluencia que han tenido". "El negocio de Ikea en Alfafar es bueno, igual que lo es en toda España, ya que el único sitio donde abren los domingos es en Madrid", ha sentenciado el conseller.
Según Buch, la Generalitat "nunca había vivido una situación en la que un ayuntamiento presentase dos opiniones distintas pero, tras analizar el argumentario, básicamente consideró -y es importante porque marca un criterio, apostilla- que una zona de gran afluencia turística debe ser eso, una zona de gran afluencia turística, no vale que gente de Valencia vaya a Alfafar a comprar, esas personas no son turistas".
Es más, argumenta que, "por ese criterio, cualquier centro comercial de la periferia de Valencia sería zona de gran afluencia turística porque habría desplazamiento de los pueblos y de las ciudades vecinas".
Buch ha remarcado que, "según la Organización Mundial de Turismo, un turista es una persona que pasa al menos una noche fuera de su casa, así que está muy claro lo que es un turista, la pregunta es qué se considera gran afluencia y de ahí la importancia de hacer una ley autonómica en la que quede claro cuáles son los criterios para que lo sea", sentencia.
Por este motivo, se constituyó un grupo de trabajo con representantes del sector que se reunió por primera vez antes de verano y ha vuelto a hacerlo esta semana, en un encuentro en el que todos los agentes implicados han mostrado su "buena voluntad para alcanzar un consenso". Está previsto que retomen estas conversaciones el 18 de septiembre.