lunes, 15 de octubre de 2018

EL 'PROCÉS' GOLPEA A IKEA Y SUS VENTAS EN CATALUÑA CRECEN LA MITAD QUE EN MADRID


La periodista Cristina G Bolinches ha publicado una interesante noticia en el digital www.lainformacion.com sobre los resultados de IKEA en España, destacando que las ventas de la multinacional sueca crecen la mitad en Cataluña que en la Comunidad de Madrid.
IKEA acaba de cerrar un ejercicio donde da muestras de desaceleración de su negocio en España. Y hay un porqué. Sus establecimientos en Cataluña eran, hasta hace poco, su principal motor de crecimiento y han pisado el freno. No son la máquina de impulso local del gigante sueco, hasta el punto que Andalucía y Madrid se han convertido en las dos regiones que soportan el principal avance de sus ventas.

La multinacional de los muebles y la decoración presentó la pasada semana cómo ha evolucionado su negocio local. Sólo hizo públicos sus ingresos globales y cómo ha marchado en las distintas regiones en las que divide su negocio. No desvela cómo ha ido su rentabilidad pero sí que su volumen de ventas creció un 2,1%, situándose en los 1.497 millones de euros. Se ha quedado lejos del 5,8% que lograba doce meses antes.

Una de las peculiaridades de IKEA es que cierra su ejercicio el 31 de agosto, cuando concluyen las vacaciones y empieza el nuevo curso escolar y político. Y el pasado año, también, la crisis catalana que llevó a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este año de choque institucional las ventas de Ikea en Cataluña avanzaron un 1,3% (a 360,8 millones de euros). Sigue siendo su principal foco de negocio en España, pero crece significativamente más lento que en Andalucía, donde repuntó un 3,7% y facturó 267,1 millones; o que en Madrid, donde llegó al 2,9% e ingresó 352,7 millones.

Cataluña es clave para Ikea porque allí tiene su centro de distribución para toda España. Es el eje logístico de la multinacional, situado en Valls, Tarragona. Además, cuenta con tres megatiendas (Badalona, Gran Vía L'Hospitalet y Sabadell).

Son las mismas que tiene en Madrid (Alcorcón, Ensanche de Vallecas y San Sebastián de los Reyes), aunque en la capital ha dado el salto al centro de ciudad, con la apertura de tiendas urbanas especializadas en una parte del hogar: dormitorios, en la calle Serrano; y salones, en Goya. Dos locales de menor tamaño, que aún están en fase de 'test' y de las que no ha desvelado cómo le van sus ingresos. En cambio, en Andalucía, su presencia vía grandes establecimientos en las afueras es más extensa. En esta Comunidad cuenta con cinco locales: Jerez, Diseña Algeciras, Málaga, Sevilla y Diseña Torre Sevilla.

IKEA sólo hace públicos sus datos concretos de ingresos por comunidades autónomas desde hace dos ejercicios. Antes, en lugar de dar la cifra exacta de ventas, comunicaba cuál era el ritmo de crecimiento por zonas geográficas. Entonces, en 2016, cuando ya se había intensificado la crisis separatista pero sin alcanzar las cotas del pasado año, Cataluña y Andalucía eran sus motores. La primera, despegaba un 8,2% y la segunda rebasaba el 12%. En cambio, Madrid se quedaba el 7,7%. Y, dos años antes, justo a la salida de la crisis económica, Cataluña se había convertido en la principal región por ingresos para la multinacional, según los datos que publicó 'El País', gracias a la apertura en Sabadell. Era la única Comunidad donde crecía mientras, en el resto, seguía lastrada por el desplome del consumo.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

JUVENCIO MAEZTU: "IKEA ABRIRÁ MÁS TIENDAS EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES Y SERÁ MÁS DIGITAL"

El interesante suplemento NEGOCIOS, que se publica cada domingo y se entrega junto al periódico EL PAÍS, publicó el pasado fin de semana una interesante entrevista con el gaditano Juvencio Maeztu, de 50 años, el español que ostenta el cargo más relevante dentro de la multinacional IKEA. Tras su pasó por la India, este profesional asume el cargo de vicepresidente y director financiero de IKEA RETAIL. El autor de la entrevista es Manuel García Vega, periodista del diario progresista
A Rafael Alberti le hubiera caído bien Juvencio Maeztu (Cádiz, 1968). Es un marinero en tierra. Gaditano, capitán de barco, economista y, desde hace bien poco, vicepresidente y director financiero de IKEA RETAIL. Tras cinco años en India, donde abrió con éxito un mercado muy difícil para la empresa, ahora le toca contribuir a la transformación digital de una compañía que busca un nuevo modelo para armar.


Pregunta. ¿Cuál es su misión en la empresa?
Respuesta. Escuchar y hablar con la gente. Lo que hago en mi doble función de vicepresidente y director financiero es conectar nuestra misión con el negocio. Lo que funciona es la comunión de las dos cosas. Si solo te enfocas en el negocio puedes tomar decisiones a corto plazo que son buenas para la cuenta de resultados, pero que no te dan estabilidad en el largo. Porque Ikea es una empresa dirigida con un propósito.
P. ¿Con qué ideas nuevas llega al puesto?
R. Ikea está construida sobre dilemas. Se enfoca en el precio bajo, pero esa política tiene que ser buena para la cuenta de resultados. La disyuntiva con la que llego es que no voy a cambiar lo que no debemos cambiar y, por otro, voy a cambiar todo lo demás. ¿Qué no vamos a cambiar? Por ejemplo, no hacemos investigación de mercado más allá de que hablamos con la gente; nos sentamos en el sofá de su casa y charlamos. Esto nunca debe cambiar. El resto, sí. Vamos a mejorar la forma de estar más cerca del consumidor, la manera de estar presentes en la sociedad.
P. En estos tiempos digitales, ¿el catálogo es irrenunciable?
R. Hay una gran discusión sobre si debemos continuar con él o quitarlo. El futuro, evidentemente, es mucho más digital y menos físico. Al mismo tiempo, creo que conservaremos determinadas cosas que nos hacen también humanos. Porque, al final, todo lo digital acaba en el contacto físico. Pero está claro que, en el mañana, el catálogo tendrá menos relevancia.
El gaditano Juvencio Maeztu en una foto de archivo.

P. ¿Qué estrategia tienen previsto en un canal con tanta competencia como el online?
R. Vamos a ser mucho más accesibles. En bastantes sentidos. La accesibilidad también es online, donde el móvil es lo primero. Vamos a invertir muchísimo en los próximos años. Conveniencia significa que al final todo sea fácil. Y esto no supone que la empresa lo haga todo y tú nada. Me explico: si tienes una cena en casa y no tienes tiempo y quieres pedir una vajilla y vasos, pues los pides y te llegan el mismo día, o al siguiente. Pero a veces vas a querer ir un día entero a la tienda y que te asesoren expertos en decoración. La [estrategia de sostenibilidad de la empresa] People & Plant Positive está basada en las personas y en el planeta. Y no se trata de minimizar el impacto de lo que hacemos, la palabra positive significa que debemos crear un impacto positivo. Todo eso se va a integrar digitalmente. Haremos muchísimas inversiones en los próximos años en la transformación digital.
P. Entonces, en esa pugna entre lo físico y lo digital, ¿quién pierde?
R. Seguiremos teniendo tiendas, pero en el futuro abriremos más en el centro y menos en las afueras de las ciudades.
P. Es la estrategia que están siguiendo en sus centros de las calles de Serrano y Goya de Madrid. Locales más pequeños. ¿Replicarán el modelo en todo el mundo?
R. Sí. En el bulevar de la Madeleine (París) estamos terminando una tienda de 5.000 metros cuadrados. Y se están desarrollando nuevos formatos en Londres, Nueva York, Tokio, Shanghái, Milán, Roma.
P. ¿Sabrá el cliente de IKEA, que le gusta mucho ir a las tiendas, hacer esa transición digital que le pide ahora la compañía?
R. No es hacer una transición. Transición significa que abandonas una cosa y coges otra. Para nosotros es una fusión de lo antiguo y lo nuevo, y es conservar lo bueno que nos dan ambos. Evidentemente, la ventaja de Ikea es que es un negocio de emociones.
P. ¿Ese movimiento digital es el gran reto de IKEA?

R. El principal desafío es mantener la identidad. Ser fiel a nuestros principios y a nuestra visión. En lo digital no vamos a copiar a otros, no vamos a hacer lo que otros hacen. Queremos conservar nuestra identidad. No se trata de que en el futuro los jóvenes nos conozcan como una empresa digital. Si eso ocurre, lo hemos hecho mal. En el futuro, mis hijos, y gente más joven, tienen que considerar a Ikea como una empresa única donde hay veces que te facilitamos las cosas en el canal digital y hay veces que te lo hacemos muy fácil porque quieres descubrir, inspirarte.
P. Han tardado casi tres años en abrir en India. Es el 37º país en el que están presentes. ¿Qué destino les falta?
R. IKEA contribuirá a una mejor India, pero India está haciendo mejor a IKEA. Nosotros queremos ser una empresa que tenga precios asequibles para la mayoría de las personas en todo el mundo.
P. ¿Van a lanzar nuevas líneas de negocio?
R. Desde el principio se han ido añadiendo líneas de negocio, pero estamos muy conectados con el hogar. Es verdad que también tenemos una actividad de centros comerciales y otra orientada a inversiones y adquisiciones. El año pasado compramos una empresa de Silicon Valley que se llama TaskRabbit. Es una plataforma de servicios donde se conecta gente que hace tareas (colgar un cuadro, arreglar una tubería, montar muebles de Ikea) para otras personas. En el futuro cerraremos otras adquisiciones que apoyen nuestra actividad principal.
P. "No existe un equilibrio entre trabajo y vida. Estoy fuera 12 horas diarias. Me siento en el coche durante dos horas y media". Es la voz de Marcus Engman, responsable de diseño de IKEA. ¿No es contradictorio con la filosofía de la empresa?
R. Estamos muy orgullosos de las políticas que tenemos en paternidad o maternidad. Cuando se dan casos en los que la conciliación no resulta posible, es porque estás tan ilusionado con tu trabajo que realmente quieres hacerlo. Estamos contentos de poner el foco en el empleado y las personas. Al final tienes que estar satisfecho de lo que has hecho en la vida. No quiero jubilarme con grandes arrepentimientos. Tienes que estar orgulloso, mirar hacia atrás y decir: "Estuvo bien".

sábado, 15 de septiembre de 2018

ASÍ ES LA SUECA PETRA AXDORFF, LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE IKEA EN ESPAÑA

Carlos Gómez Abajo, periodista del diario económico Cinco Días, ha escrito un interesante perfil sobre la figura de Petra Axdorff, nueva directora general de IKEA en España. Sucede en el cargo a Tolga Öncü. Por su interés lo reproducimos integramente.
Ha vuelto a España, y nada menos que de la mano de IKEA. Petra Axdorff (Gotemburgo, Suecia, 1968) es la nueva directora general de IKEA en España desde este mes. Sustituye a Tolga Öncü, que pasa a ser directora de operaciones retail a nivel global.
“Me hace particular ilusión mudarme a España, donde pasé los primeros años de mi vida”, dijo al anunciarse su nombramiento: vivió seis años en Fuengirola (Málaga) cuando era pequeña porque su familia fundó un colegio sueco; pese a ello, no habla español.
Axdorff se ha dedicado siempre a la distribución. Ha sido durante los últimos cuatro años directora del área de negocio de free range, el área encargada del desarrollo de productos específicos para los distintos mercados y colecciones limitadas, en Ikea Range & Supply. En esta etapa, dice la empresa, Axdorff “ha explorado diversas oportunidades de negocio e impulsado acciones de colaboración con emprendedores sociales.”
Durante este tiempo, ha tenido que resolver algunos problemas: hace dos meses, ordenó retirar del mercado un bebedero para perros que afectó al menos a dos de ellos, que murieron ahogados al quedarse atrapados en él.
Petra ojéa el catálogo de IKEA.

La directiva fue dos años directora de compras para Europa y América de IKEA, desde donde lideró varias oficinas del área comercial. Antes, había sido CEO de la cadena sueca de comida Axfood entre 2000 y 2006. También fue vicepresidenta ejecutiva de ICA, el mayor distribuidor de alimentos de los países nórdicos y bálticos, comparable a Carrefour.
En aquella época fue elegida para el programa de formación Ruter Dam (reina de diamantes), financiado por las empresas participantes y destinado a mujeres directivas. En un libro sobre el programa (publicado en sueco, por Business History Publishing), Axdorff recuerda que era “liberador” estar con mujeres en el curso, puesto que en su trabajo estaba rodeada de hombres. Las mujeres, dice, le dan más valor a la intuición que los hombres, y a diferencia de estos, no preparan las reuniones con muchas conversaciones previas.
Una de las herramientas utilizadas durante el curso le fue especialmente útil. Se trataba de unas tarjetas azules en las que las participantes escribieron sus objetivos profesionales. “Trabajar en IKEA y viajar al extranjero”, rezaban las de Axdorff, que las recuperó cuando quebró Onoff, empresa de electrónica de consumo que dirigió entre 2010 y 2011. E hizo justo eso: contactar con la cadena de muebles más conocida del mundo, y empezar a trabajar en ella en 2012, en el extranjero: Suiza.
“Cuando me encuentro con directivos más jóvenes, suelo decirles que no deben olvidar los sueños que tenían de pequeños. A veces hay que pensar en qué es lo importante”, dice en el libro.
Lo importante, desde luego, también es su familia. “Me gusta pasar tanto tiempo al aire libre como sea posible, preferiblemente con mis hijas Greta, Vera y Norea [de 15, 17 y 19 años, respectivamente], amigos y mi perro, para hacer senderismo, esquiar o nadar”, cuenta por correo electrónico. Sus gustos están muy italianizados: le gusta la comida de aquel país, y uno de sus libros favoritos es La amiga estupenda, de la italiana Elena Ferrante. También le encanta la película Tomates verdes fritos, de Jon Avnet, y la canción It’s my life, de Bon Jovi.
¿Alguien que le inspire? “Aparte de mi familia, Ingvar Kamrad [fundador de Ikea] y Rosa Parks”, la mujer negra que se negó a ceder el asiento del autobús a un blanco y a moverse a la parte trasera del mismo en Alabama (EE UU) en 1955.
Axdorff ha recibido el nombramiento “entusiasmada” con la idea de incorporarse a IKEA en España y unirse “a un gran equipo que favorece y combina innovación, resultados de negocio y corazón en todo aquello que emprende, situando siempre al cliente en el centro y con una clara vocación por la transformación digital, la sostenibilidad y las personas”. También, dice, “con el compromiso de seguir contribuyendo a potenciar el papel de IKEA en España a través de nuevos formatos de expansión e importantes planes en el país como marca empleadora, dinamizadora de la sociedad y ejemplo en materia de diversidad e igualdad”.
Se refiere Axdorff, por ejemplo, a que la distribuidora de muebles está abriendo cada vez más tiendas en el centro de las ciudades. En Madrid ha abierto una dedicada a los dormitorios en la calle Serrano, y otra más generalista en Goya. Además, tiene otras en París y Londres. En total, cuenta con más de 12 tiendas en centros urbanos.
El año pasado, Ikea ganó 98 millones en España, un 19% menos que el año anterior, debido según la compañía a la inversión en la venta online. La empresa factura 1.466 millones de euros en el país, con 17 tiendas y 2 centros de distribución, y casi 9.000 empleados. La nueva directora general tendrá que comandar la compañía en el proceloso sector de la distribución, agitado por nuevos competidores como el gigante Amazon (que también vende muebles). Petra Axdorff se licenció en Económicas por la Universidad de Linköping y luego hizo un máster en Marketing para economistas en la escuela de negocios IHM. IKEA destaca que el 52% de sus puestos de mando en España los ocupan mujeres.

lunes, 9 de julio de 2018

IKEA EXPERIMENTA EN MADRID Y ABRE UNA 'TIENDA DE BARRIO' DE 3 PLANTAS CON CURSOS Y TALLERES

IKEA abrirá el 10 de julio su nueva tienda urbana en la calle de Goya en Madrid, una de las más comerciales de la capital, cuyo proyecto va a servir como piloto para las tiendas del futuro, ha indicado la multinacional sueca. La multinacional sueca ha invertido 6 millones de euros en este nuevo establecimiento, que aunará compras con entretenimiento, estará centrado en salones y se sumará a la tienda "temporal" que ya tiene en la calle Serrano, dedicada al mundo del dormitorio.
La tienda de Goya contará con alrededor de 2.000 metros cuadrados que permitirán albergar aproximadamente 1.000 referencias de muebles y complementos relacionados con todas las funciones del salón: sofás, sillones, librerías, comedor, iluminación, decoración y textiles, entre otras categorías. Distribuida en tres plantas, la primera tienda urbana de IKEA contará con muebles, complementos y ediciones limitadas para el salón. Tendrá un horario de apertura de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 21:00 horas, según desvela la web especializada www.america-retail.com. El nuevo formato de tienda urbana de IKEA se probará en Madrid, Londres, Nueva York, Estocolmo, Viena y Shangai. "Tras el éxito del espacio de IKEA en Serrano inaugurado hace cerca de un año, se ha vuelto a apostar por España para avanzar en la estrategia de transformación de la compañía y testar nuevos formatos innovadores", señala la compañía, en cuya nueva tienda en Madrid dará empleo a 60 personas.
Estos nuevos formatos persiguen dar respuesta a las demandas de los clientes de cercanía, adaptación a los nuevo hábitos de compra y servicios de personalización y asesoramiento. Será un nuevo concepto de tienda. La planta 0 será un homenaje a la ciudad de Madrid por lo que habrá detalles que recuerden a los barrios de los Austrias, Chueca, Salamanca o Malasaña. De hecho, la primera planta será como entrar en pequeñas tiendas de barrio. También habrá en ella un restaurante. En esa nueva idea de conexión con el cliente no faltarán talleres, cursos, eventos... La idea de los creadores es convertir la tienda en todo un centro cultural en el que los clientes se sienta parte de la marca, y perciban una de las claves de las ventas hoy: el efecto WOW.

miércoles, 20 de junio de 2018

LA CARTA PÓSTUMA DEL FUNDADOR DE IKEA INGVAR KAMPRAD A SUS 150.000 EMPLEADOS

La multinacional sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA, con gran implantación en España, ha enviado a todos sus empleados una carta de despedida escrita por su fundador, Ingvar Kamprad, fallecido el pasado 27 de enero a los 91 años.
La carta fue encontrada entre sus pertenencias en su casa y la compañía decidió enviarla hoy a los cerca de 150.000 empleados que tiene en 49 establecimientos todo el mundo, informó el periódico sueco Smålandsposten.
"Mi propia saga ha terminado. Una vida fantástica, un poco dura a veces, pero poder haber estado junto a los mejores trabajadores del mundo tantos años lo tapa todo; además de tener una querida familia que siempre está dispuesta a ayudar", comienza la misiva que reproduce hoy este diario de la región natal de Kamprad.
El empresario sueco termina su carta deseando a sus empleados que tengan una "buena vida" y un futuro "maravilloso".
Kamprad falleció en su casa en Småland, sureste de Suecia, rodeado de sus familiares tras una "corta enfermedad", según informó en su día la compañía sueca, creada por él en 1943 y que se convirtió décadas después en la mayor cadena de muebles del mundo.
Ikea facturó en su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2017) por valor de 36.300 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 40 % menos interanual.
Ingvar Kamprad, una de las 500 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, supo combinar el atractivo diseño nórdico con una proverbial capacidad para generar eficiencias y ahorrar, lo que lo convirtió en una figura respetada, aunque sus estrategias para pagar menos impuestos le valieron críticas en Suecia.

viernes, 15 de junio de 2018

LOS EMPLEADOS DE IKEA EN ESPAÑA SÓLO PODRAN TRABAJAR UN MÁXIMO DE 19 DOMINGOS AL AÑO

La mitad de los empleados de la compañía tiene contrato a tiempo parcial: Será obligatorio que descansen dos días a la semana
La periodista de El Confidemcial, Mariana Valero, ha publicado hoy un interesante reportaje sobre el cambio de las condiciones laborales a los 8.700 empleados que tiene la multinacional sueca en sus tiendas de España. Lo reproducimos integramente por su interés.
IKEA da un vuelco a su política de recursos humanos. El gigante de los muebles ha firmado un acuerdo con el sindicato de comercio Fetico para mejorar las condiciones laborales de sus empleados a partir de septiembre, incluyendo dos días de descanso obligatorios todas las semanas del año -frente a los seis días laborables de otras grandes superficies-, más fines de semana libres al año -catorce en lugar de seis- y el derecho a ignorar los emails, mensajes o llamadas del jefe fuera del horario laboral.
Esta última iniciativa es pionera en gran distribución, un sector con condiciones especialmente duras para los trabajadores tanto por los horarios de trabajo (domingos, festivos, noches) como por los bajos salarios y los tipos de contratos (a tiempo parcial en un porcentaje significativo). Sobran los ejemplos de empresas que llaman a sus trabajadores fuera de hora, no respetan sus vacaciones y no especifican los cuadrantes con la suficiente antelación. La conciliación laboral y familiar es casi una utopía.
La compañía sueca se compromete a "redimensionar las condiciones laborales de su plantilla para facilitar la conciliación y los descansos de calidad sin dejar de adecuarlas a las tendencias de consumo del cliente". Los sindicatos también están ultimando el derecho a la desconexión con otros 'retailers' como Leroy Merlin, confirma el secretario general de Fetico a este periódico. Antonio Pérez explica que los jefes ya no podrán interrumpir los días de libranza de sus subordinados o modificarles los cuadrantes.
Empleados de IKEA en la apertura de una tienda.

"El objetivo es establecer un protocolo en todas las empresas de consumo", como ya se está haciendo en otros sectores. Un ejemplo es la aseguradora Axa, que reguló en 2017 el derecho a desconectar en beneficio de sus 4.000 empleados, o los empleados públicos. La anterior ministra de Empleo, Fátima Báñez, 'cerró' los ministerios a las seis de la tarde para que nadie se quede trabajando más tarde de esa hora y se comprometió a buscar un pacto de Estado para acabar con la insana costubre de vivir conectados al trabajo las 24 horas del día. En Francia ya lo han regulado.
Los casi 8.700 empleados de IKEA sólo podrán trabajar un máximo de 19 domingos al año cuando el convenio colectivo de grandes almacenes establece 23. Desde ahora podrán librar en navidades (24-25-31 de diciembre y 1-5-6 de enero) "para estar con sus familias en esos días tan importantes", añade la compañía en un comunicado. No obstante, los vendedores que trabajan en domingos y festivos tampoco cobran más que un lunes o martes en la empresa sueca, como en la mayoría de firmas del sector.
Las personas con contratos a tiempo parcial -que representan en torno al 54% de la plantilla según Fetico- tendrán un turno fijo todos los días del año, algo bastante inusual en el sector del comercio. La compañía tampoco recurrirá a la jornada partida "en ningún caso". El sueldo medio de los empleados de grandes almacenes ronda los 14.800 euros al año, una cantidad a la que hay que sumar los complementos por puesto de trabajo en el caso de Ikea (entre 1.500 y 3.000 euros más al año en función de las responsabilidades).

martes, 29 de mayo de 2018

IKEA RETIRA DE SUS TIENDAS SU BICICLETA SLADDA POR UN FALLO EN LA CORREA DE TRANSMISIÓN

La empresa de decoración IKEA ha retirado de sus tiendas el modelo de bicicleta Sladda y todos sus accesorios al encontrar un defecto en la correa de transmisión. Además, ha pedido a los clientes que hayan comprado cualquiera de estos elementos que los devuelvan en la tienda más cercana. Según la compañía, este fallo en la bici podría provocar su rotura y la consiguiente caída de los usuarios. IKEA pide a los clientes que la hayan adquirido que dejen de utilizarla y la depositen en la tienda más cercana, donde se les reembolsará el dinero.
También se podrán devolver todos los accesorios de la bicicleta y no será necesario entregar el ticket de compra para ello. El fallo en la correa de transmisión ya ha provocado la caída de una decena de usuarios, que denunciaron el defecto en una de las tiendas de IKEA, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La bicicleta Sladda se ha comercializado en 26 países desde agosto de 2016. Según explican en la compañía, se trata "de una medida de precaución. Por el posible riesgo de caída en caso de rotura, el proveedor de este componente ha aconsejado a IKEA retirar del mercado la bicicleta", a pesar de que contaba con la homologación prevista.
Según explican en la compañía, los productos que comercializan "se someten a pruebas rigurosas y se aprueban de acuerdo con las normas y requisitos más estrictos". La cadena sueca de muebles cuenta con un protocolo a seguir en caso de que se encuentre algún defecto en un determinado producto En 2016 la cadena anunció la retirada de sus cómodas Malma en Estados Unidos y Canadá tras la muerte de varios niños.
No las retiró en España pero sí se comprometía a reembolsar el dinero gastado a los clientes que quisieran devolver el producto. En aquel caso IKEA advirtió que este tipo de cómodas "son inestable si no se fijan a la pared", con el consiguiente riesgo de volcar y caer sobre el usuario.

lunes, 16 de abril de 2018

IKEA GANA EL 19% MENOS EN ESPAÑA Y FACTURA 212 MILLONES DE EUROS EN VALENCIA Y MURCIA

IKEA ganó en su último ejercicio fiscal (cerrado en agosto) en España 98 millones de euros, el 19 % menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a las fuertes inversiones llevadas a cabo para poner en marcha la venta online en el país y abrir nuevos formatos.
El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 13,5 %, hasta 130 millones; en tanto que las ventas repuntaron el 5,8 % y alcanzaron la cifra récord de 1.466 millones y registraron incrementos en todas las regiones
En Cataluña, IKEA facturó 356 millones, en Madrid 342,6 millones, en Andalucía 257,4 millones, en Murcia y Levante 212,4 millones, en la zona Noroeste (Galicia y Asturias) 103,9 millones, en la zona Norte (Barakaldo y Pamplona) 98 millones y en la Central (Valladolid y Zaragoza) 95,7 millones.
Por las tiendas del grupo sueco pasaron 40,6 millones de personas, 200.000 más que durante el ejercicio anterior, en tanto que las visitas a la web repuntaron el 13,5 %, hasta 108,7 millones.
"España es un mercado estratégico para el que IKEA tiene importantes planes de futuro", asegura la firma en un comunicado, en el que recuerda que está testando en el país nuevas fórmulas para estar cada vez más cerca del cliente y dar respuesta a sus necesidades.
Dicho futuro pasa por el rediseño de su estructura logística en el país para ampliar localizaciones y cumplir su objetivo de mejorar la experiencia, los tiempos y el precio del servicio.
Entre los nuevos formatos, se encuentra la tienda "temporal" abierta en la calle Serrano, en plena "milla de Oro" de Madrid, y dedicada al mundo del dormitorio.
Además, IKEA probará en Madrid, Londres, Nueva York, Estocolmo, Viena y Shangai un nuevo formato de tienda urbana, que en el caso de Madrid estará ubicado en la calle Goya, una de las más comerciales de la capital.
El nuevo establecimiento, en el que invertirán 6 millones de euros y que aunará compras con entretenimiento, estará centrado en salones.

miércoles, 4 de abril de 2018

LOS SECRETOS DE LAS ALBÓNDIGAS DE IKEA

La periodista Raquel del Castillo ha elaborado un interesante reportaje en www.elconfidencial.com sobre las albóndigas que IKEA sirve en sus restaurantes. Es uno de los productos estrella de la multinacional sueca en el área de restauración. Por su interés lo repodruzco integramente.


Perplejidad. Es lo primera sensación que ha causado en los consumidores el globo sonda que anunciaba que IKEA se estaba planteando reformular la receta de sus albóndigas. Se trataría de la 'neatball', una versión vegana ​—elaborada con raíces de hortalizas, nada ajeno a la cultura 'veggie' del momento— y otra que incorporaría... gusanos o insectos. ¿Una idea descabellada o una visión estratégica? El tiempo lo dirá: por el momento, lo que es seguro es que se trata de un 'prototipo', un piloto que ni mucho menos tiene fecha de comercialización. El asunto de las albóndigas con insectos partió del deseo de la firma sueca de avanzar en su objetivo de trabajar por "la sostenibilidad del planeta y la salud de sus clientes". Y con esta visión en el horizonte puso a Space10, su laboratorio de innovaciones, a reinterpretar su propuesta culinaria. En concreto, a reinventar su más célebre creación: las albóndigas. Efectivamente. Tras las estanterías Billy, son el producto más conocido de Ikea. No hay más que ver las cifras de ventas del año pasado: un billón, con b —es decir, un millón de millones—, de albóndigas vendidas en todo el mundo dan fe del 'magro' negocio que supone para la compañía sueca uno de sus productos icónicos. Pero ¿por qué una empresa de muebles y decoración del hogar decide fijarse en el mundo de la alimentación?
Albondigas de IKEA con salsa de arándanos.

Hay que remontarse a 1959, cuando se inaugura en la primera tienda de Ikea (la de Älmhult, que hoy alberga el museo que lleva el nombre e la firma) un restaurante como apoyo al negocio de venta de muebles. La idea salió bien y el modelo Ikea Swedish Food (restaurantes, bistrós y tiendas suecas de alimentación) fue implantándose en el resto de tiendas repartidas por el mundo. A España, los restaurantes llegaron en 1996 a través de los establecimientos de Alcorcón (Madrid) y Badalona (Barcelona), locales pioneros en nuestro país.
El centro de Asturias fue el que más creció en la venta de albóndigas. Ganó un viaje a Suecia para conocer los orígenes de Ikea
Las famosísimas albóndigas de la empresa escandinava han contribuido a hacer marca Suecia tanto como los inconfundibles —y económicos— muebles que se montan en casa. Es más, para muchos, la gastronomía de aquel país va asociada a unas pequeñas pelotitas de carne con salsa de nata, puré de patatas y mermelada de arándanos rojos, un plato que protagoniza la oferta culinaria en las 403 tiendas (17 de ellas españolas) repartidas por 49 países.
En nuestro caso, es tal su aceptación que en los 21 años de presencia se han consumido 756 millones de albóndigas. Para que se hagan una idea, si se pusieran una junto a otra, se podría cubrir el césped de un estadio de fútbol unas 170 veces. Solo el año pasado se vendieron aproximadamente 1,4 millones de raciones, una tendencia que no ha hecho más que crecer en todo el planeta. Y eso a pesar de que en 2013 la compañía sueca se vio afectada por el escándalo de la carne de caballo descubierta en una de sus partidas de albóndigas.
La división de alimentación de la empresa, IKEA FOOD vende y sirve alimentos a 660 millones de clientes anualmente, lo que —según datos de la propia organización— representa 2.200 millones de euros en ventas, el 5% del volumen de negocio. Esto ha hecho que se convierta en la cuarta cadena de alimentación del mundo si hablamos de número de clientes. No es, desde luego, 'peccata minuta'.

El desarrollo de la receta de las célebres albóndigas data de 1985 y se lanzó en una tienda suiza. Pero la historia del plato nos lleva mucho más atrás. El gastrónomo romano Apicio habla de cómo preparar masa de carne picada con pan y especias en el siglo I d.C. Su elaboración no fue tampoco un secreto para los árabes, de quienes procede su denominación, 'albóndiga'. Se sabe que se consumían en la corte inglesa de Ricardo II (siglo XIV) y que en Suecia las conocen gracias a un libro de cocina de 1754.
Una ración de albóndigas para preparar en casa sale por menos de dos euros. Es su secreto: el precio.
Bolsa de albóndigas de IKEA.

Albóndigas se hacen por todo el mundo y de diversas formas, de Europa al continente americano, sin olvidarnos de Asia. Sin embargo, estas 'made in Sweden', tan populares entre los nórdicos y los alemanes —naciones ambas que se pirran por un buen plato de bolitas cárnicas—, tienen su propia seña de identidad. “La receta no varía de un país a otro, siempre es la misma porque es lo que diferencia nuestras albóndigas suecas respecto a otras. Es una forma de acercar la gastronomía, la tradición y el patrimonio culinario sueco”, señala Carlos Cocheteaux, responsable de la división Food Service de Ikea España.
La importancia que le brindan a este plato es tal que incluso han institucionalizado el 9 de marzo como Día de la Albóndiga, que celebran a nivel internacional y cuyo objetivo no es otro que “destacar un poco más el origen del plato. Cada país lo interpreta de una forma diferente —aclara Cocheteaux—, pero hacemos una promoción en las tiendas para que la gente se acerque a comer, explicando la historia de la receta sueca. Y ponemos en marcha una serie de acciones, como el año pasado, en que realizamos un concurso a nivel mundial para ver qué establecimiento había incrementado más la venta de albóndigas con respecto al año anterior. La ganadora fue la tienda de Asturias, que se llevó un viaje a Suecia a conocer los orígenes de Ikea”.
Con el tiempo, la original albóndiga de carne ha ido dando paso a otras variantes, fruto de la filosofía de la marca nórdica de ampliar el número de platos que ofertan y su compromiso con una cocina sostenible y saludable. Por eso, en las tiendas y los restaurantes hay también albóndigas de pollo y vegetales con arroz, salsa de curri y salsa 'tzatziki' (de pepino y yogur griego), y son las únicas que van cambiando (las del próximo mes van a llevar ragú de tomate y espinacas, queso parmesano, brócoli y arroz).
Ikea no facilita la procedencia de la carne, aunque asegura que trabajan siempre con proveedores locales.
Albóndigas de IKEA cocinadas en una sartén.

En el restaurante y bistró de las tiendas, las albóndigas —del tipo que sean— se preparan al horno, sirviéndose con los clásicos acompañamientos (puré de patatas o patatas fritas, salsa de nata y mermelada de arándanos para las tradicionales). Pero en las tiendas pueden adquirirse congeladas, en bolsas de un kilo (a 5,99 euros, excepto las de verduras, que se cobran a 4,99 euros), comprar también el preparado para el puré de patatas (asimismo congelado, a 2,50 euros los 600 gramos), el 'mix' para la salsa (un euro, 280 g) y la mermelada de arándanos rojos ecológica (2,99 euros, bote de 400 g). Es decir, una ración de albóndigas tradicionales (vaca o pollo) para preparar en casa saldría por menos de dos euros (a razón de 200 g de carne y 150 g de puré de patatas, exactamente 1,82 euros; en el restaurante, un plato con 10 albóndigas y todos sus acompañamientos, 4,50 euros). Ese es exactamente el secreto del éxito: el precio. Difícil comer un plato completo de proteínas más barato. Otra cosa es su interés gastronómico.
¿Qué llevan las famosas albóndigas? Pues si leemos la etiqueta, las tradicionales (las consumidas por más del 86% de los clientes y que compra el 60%) están elaboradas con un 56% de carne de vacuno, un 28% de carne de cerdo y otros ingredientes (migas de pan, huevo, sal, pimienta…), mientras que las de pollo se hacen con un 61% de carne picada de pollo, piel de pollo (sic, sin especificar cantidad), almidón de patata y especias. Ambas provienen de un proveedor subcontratado, la empresa sueca Dafgards, que es la encargada de la producción conjunta para todos los establecimientos del mundo.
Ikea no facilita la procedencia de la carne con la que se elaboran. Hablan, eso sí, de que trabajan con proveedores locales (en el caso de España, huevos, pollo, vegetales, arroz) en la preparación de otras recetas. Pero la pregunta es: ¿están ricas las famosas albóndigas de Ikea? Pues, la verdad, son francamente mejorables. Las albóndigas estrella, las de carne, tienen un indudable regusto a sebo, a grasa de vaca, que anula el sabor a carne. No hay más que ver el aceite que sueltan cuando se preparan al horno (también pueden regenerarse friéndolas o en el microondas)... Algo que no es de extrañar, pues al ver la composición nutricional se aprecia que la cantidad de grasa es del 20%: demasiado, máxime cuando Ikea pretende abanderar la cocina saludable.
Las de pollo, por su parte, resultan insulsas y amazacotadas; quizá son más sanas, pero carecen por completo de interés gastronómico. Por último, las albóndigas vegetales (o veganas, que podrían serlo por su composición) contienen garbanzo, guisante verde, zanahoria, pimiento morrón, maíz, col rizada, aceite de colza, azúcar moreno, hierbas y especias. Tienen un indudable sabor a legumbre y resultan secas y harinosas por la prevalencia de los hidratos de carbono. En su favor, en los tres casos, hay que decir que tienen el tamaño adecuado, están bien formadas, no se deshacen y resultan muy fáciles de preparar en casa, aparte de que —ya lo dijimos— son sumamente baratas. Además, el puré de patatas está bastante aceptable, mejor, incluso, que los conocidos purés que se preparan con copos de patata deshidratada. Claro que, quizá, sea lo menos sueco de la receta.

martes, 13 de febrero de 2018

IKEA PLANTEA EL ALQUILER Y RECOMPRA DE SUS MUEBLES PARA EVITAR QUE SE DESECHEN

Con el objetivo de adaptarse a la generación millennial, IKEA ha empezado en Japón una campaña para alquilar sus muebles. Gira en torno a la idea de la "economía circular" y en España ya testó el modelo en 2017 bajo el eslogan "Salvemos los muebles"
El sentido de propiedad, de posesión, de ser dueño de algo está en claro retroceso. Las nuevas generaciones no tienen esa necesidad de apego que hemos tenido los no millennials. Los jóvenes de hoy, cuya movilidad profesional es muy frecuente, son más partidarios de alquilar viviendas en vez de comprarlas; de usar casas rodantes, pequeñas y ecológicas para sus vacaciones que adquirir segundas viviendas en la playa o la montaña. Se inclinan menos por la fórmula: comprar, usar y tirar y más por la de comprar, usar y reciclar... y es obvio que IKEA está en esa onda.
El desván de las oportunidades en una tienda IKEA.

La mayor empresa de muebles a nivel mundial, que el último año recibió en sus tiendas un total de 783 millones de visitantes, y 2.100 millones de usuarios en su web, ha iniciado un programa de recompra de muebles en Japón para evitar que se desechen. Y, lo más novedoso de todo, ha puesto en marcha un experimento de alquiler de mobiliario para satisfacer a aquellos indecisos que cambian de gusto con facilidad o por necesidad. Si sale bien, se intuye que exportarán la idea. No obstante, en España, ya en 2017, comenzó la campaña "Salvemos los muebles" y la idea de una "economía circular" ha sido, desde entonces, una apuesta constante por la sostenibilidad y el reciclaje de productos. Para ello recompra sus propios muebles y los revende en la sección "El desván de las oportunidades". Esta acción ya se practica en las tiendas Ikea de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y A Coruña y la firma sueca piensa implementarla en el resto del país a lo largo de 2018. Los muebles se tasan, se abonan al antiguo propietario en dinero de IKEA y, por ese mismo importe, se ponen de nuevo a la venta. De esta forma se aboga por una economía circular, en la que no es necesario poseer objetos de manera individual sino de forma colectiva; cumpliendo su cometido para después ser reciclados.
La empresa sueca acaba de ganar el premio de Economía Circular en el World Economic Forum el pasado 22 de enero de 2018 y Peter van der Poel, Managing Director del Grupo Ikea, lo recogió en Davos, Suiza, y anunció que "uno de nuestros próximos objetivos es utilizar los recursos de forma más inteligente y diseñar, desde el principio, productos que puedan reconvertirse, repararse, reutilizarse o venderse de nuevo de alguna forma. Y para eso, nuestra mentalidad debe ser innovadora".
Su nuevo CEO, Jesper Brodin, opina que los consumidores habituales de Ikea son ante todo ecológicos y hay que realizar acciones pensando en ellos y su forma de comprar y de entender la vida. Por ello se acaban de marcar una meta de cara a 2020 que consiste en reutilizar el 90 por 100 de los residuos y comenzar con el alquiler de muebles. Una acción, bajo su nuevo lema de economía circular, que parece tener futuro y que lamentablemente su fundador, Ingvar Kamprad, fallecido el pasado 27 de enero de 2018 a los 91 años de edad, ya no podrá disfrutar.

viernes, 2 de febrero de 2018

LOS CUATRO HIJOS DEL FUNDADOR DE IKEA SE QUEDAN SIN UNA HERENCIA DE 54.000 MILLONES

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, era uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su imperio de muebles de diseño. Su fallecimiento ha dejado sin dueño una fortuna de 54.000 millones de euros que, en su mayoría, irá a parar a una fundación alemana, y no a las cuentas bancarias de los hijos de Kamprad.
El empresario sueco tenía cuatro hijos de sus dos matrimonios: Annika, adopatada con su primera esposa, y Peter, Jonas y Mathias, fruto de su segunda boda. Sin embargo, tal y como apunta «Bloomberg», ninguno de los cuatro recibirá una cifra de doce ceros. La mayor parte de la fortuna de Kamprad irá a parar a la Stichting Ingka Foundation, una organización germana que apoya la innovación y el diseño. Creada por el propio Kamprad en los años 80, nunca ha estado bajo control familiar. De hecho, los familiares del empresario tienen totalmente prohibido pertenecer a la junta gestora.
Ingvar Kamprad creó IKEA en 1943, cuando con apenas 17 años vendía réplicas de la mesa de cocina de su tío. Intentando meter la mesa en su coche, se le ocurrió quitarle las patas para poder guardarla. Una día revolucionaria que terminó en un imperio de más de 300 tiendas repartidas por 28 países.

domingo, 28 de enero de 2018

MUERE EL FUNDADOR DE IKEA A LOS 91 AÑOS: DEJA UNA FORTUNA DE 47.200 MILLONES DE EUROS


El fundador de IKEA, Feodor Ingvar Kamprad,  fotografiado en 2006 en Madrid.
El fundador de IKEA, Feodor Ingvar Kamprad, murió ayer 27 de enero a los 91 años tras una vida dedicada a su exitosa empresa, que creó de la nada, y a la que transmitió su obsesión por la democratización del diseño y la eficiencia. Fue este sábado en su casa en Småland (sur de Suecia), de forma tranquila y rodeado de sus familiares y amigos tras una "corta enfermedad".  Con una fortuna estimada por Bloomberg de 47.200 millones de euros, deja un imperio que emplea en la actualidad a 190.000 personas en varias partes del mundo y genera un volumen de negocio de 36.300 millones de euros. La historia del gigante de la decoración tiene mucho que ver con la del propio Kamprad, nacido en el seno de una familia pobre en 1926 en Småland, al sur de Suecia. Creció en “Elmtaryd”, una granja de Agunnaryd. "Cuando tenía cinco años, Ingvar Kamprad comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos, y a los siete, amplió su zona de ventas montado en su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas al por mayor y a muy bajo precio en Estocolmo para después venderlas al por menor a precios también bajos pero obteniendo un buen beneficio", cuenta la cadena en la biografía de su fundador. "La venta de cerillas la complementó con la de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos".
El comerciante de muebles fundó la cadena en 1943 con el dinero que su padre le había dado a los 17 años por "los buenos resultados que obtuvo en sus estudios". Eligió el nombre uniendo sus iniciales IK con las primeras letras de la granja y el pueblo donde creció. Solo un año después comenzó anunciándose en periódicos locales y utilizando una camioneta de reparto de leche para entregar sus productos. En un principio contaba con proveedores locales, y tras seis años fue capaz de lanzar su primer catálogo (1951). La primera exposición de muebles se abrió en Älmhult (Suecia) en 1953 y la primera tienda, en 1958.
El resto de la trayectoria del grupo ha estado marcada por el crecimiento en ventas y por la cultura de empresa que Kamprad quiso imprimir. Siempre presumió de ser autodidacta y de formarse en el trabajo diario en la calle, en contacto con proveedores y trabajadores. Austero hasta el límite ("No creo que haya una sola prenda de las que me pongo que no haya sido comprada en un mercadillo de segunda mano. Eso significa que quiero dar buen ejemplo", decía), le gustaba pasear por bucólicos bosques, compraba en el supermercado de su pueblo y no le importaba hacerse con productos a punto de caducar. Nunca ocultó, como recuerda el New York Times, su afición al alcohol, que decía tener controlada con tratamientos depurativos varias veces al año. En 1986 dejó la dirección de Ikea para seguir como asesor y en 2013 anunció su decisión de abandonar el consejo de administración, que dejó en manos de uno de sus tres hijos, Mathias Kamprad. Dos años antes había muerto su segunda mujer, Margaretha Sennert, con la que se casó en 1963.
De lo que siempre se arrepintió el fundador del imperio del mueble fue de su pasado como simpatizante del fascismo a través de Nueva Suecia en Movimiento en la década de 1940. Fue en 1994, cuando el el periódico de Estocolmo Expressen descubrió que su nombre figuraba en los archivos de Per Engdahl, un fascista sueco. "Fue el error más estúpido de mi vida", reconoció el fundador de Ikea, argumentando que había sido influido por una abuela alemana y por la visión de una Europa "socialista no comunista". También fue muy criticada su decisión de vivir en Suiza para evitar los elevados impuestos suecos, aunque en 2014 fijó su domicilio en su país después de una reorganización del grupo.
Una de sus obsesiones fue siempre el transmitir a todos y cada uno de los miembros de la empresa los valores de trabajo y servicio al cliente de IKEA. Viajaba en clase turista, conducía un coche sencillo y se alojaba en hoteles económicos. Quizá esa obsesión por el ahorro se acabó proyectando demasiado en su imperio. En diciembre del año pasado, la Comisión Europea dio a conocer una investigación sobre la estrategia que utiliza la multinacional sueca para reducir significativamente el pago de impuestos en Europa. El Ejecutivo comunitario está estudiando dos trajes fiscales a medida que Holanda ofreció a la multinacional y que erosionaban sustancialmente —uno de ellos aún se aplica— los beneficios sujetos a tributación. Un estudio de Los Verdes en el Parlamento Europeo, que propició esta investigación, estima esos supuestos beneficios fiscales en 1.000 millones de euros. Frente a ello, el grupo recuerda que uno de sus principios es "hacer negocios de forma responsable" como única vía "para conseguir un negocio rentable". El grupo pagó, en su último año fiscal, 825 millones de euros a nivel mundial en Impuesto de Sociedades, lo que equivale a un tipo impositivo efectivo del 24,9% (frente al 21,6% de 2016). La declaración de impuestos total, incluyendo otros impuestos y aranceles como los impuestos inmobiliarios, medioambientales y arancelarios ascienden a unos 1.260 millones de euros.
Tributación aparte, en los últimos años, Kamprad no dejó de trabajar incansablemente. Aunque estaba apartado de la línea ejecutiva, se interesaba por todo lo relacionado con Ikea y con sus trabajadores. España recibió su visita en 2006: protagonizó jornadas maratonianas pese a que ya tenía 80 años de edad. Los que lo conocieron recuerdan en especial su carácter: "Escuchaba, era muy cariñoso, se interesaba por todo", resume una empleada.

martes, 23 de enero de 2018

GABINETE DE CRISIS EN IKEA: EL CAMBIO DE PROVEEDORES GENERA EL CAOS EN EL REPARTO

Fernando H. Valls, periodista del digital La Información, ha publicado un interesante reportaje sobre los problemas que se están registrando en las tiendas de IKEA en España y el servicio de entrega de sus artículos. Son miles de incidencias por un servicio defectuoso. Por su interés lo reproducimos de forma íntegra.
Pedidos que son recibidos con retraso de varios días y semanas incluso, otros que directamente no llegan nunca, desperfectos en el material entregado, montajes defectuosos... Es la tónica habitual en IKEA en las últimas semanas. El resultado ha sido miles de incidencias por un servicio defectuoso y otros tantos clientes indignados con la situación. En la multinacional sueca ya se han puesto manos a la obra para solucionar esta crisis y han montado un plan de acción para atajar esta avalancha de incidencias lo antes posible.
El problema es de relativa envergadura. En primer lugar, un gran número de clientes de IKEA en España han visto como el servicio de transporte a domicilio y montaje de los muebles comprados sufre una demora importante: de las 48 horas que se fijaban antes de esta crisis a varias semanas en algunos casos. El problema viene cuando esas fechas acordadas no se cumplen y el retraso supera el mes, una situación desesperante para determinadas familias que desean amueblar su casa lo antes posible. 
Comprar online en la web de IKEA también se ha convertido en una pesadilla: "Compré varios muebles y no llegaron el mismo día, aunque hay stock luego te dicen que no te han llegado porque no había stock". La situación se complica cuando se solicita la presencia de un montador para un día concreto: "Pagué 29 euros extra para que acudiese el montador en una fecha concreta y nunca sucedió", explica un afectado.
Las críticas son habituales en los canales de comunicación que tiene IKEA con los clientes. El teléfono está saturado buena parte del día. En las redes sociales de la compañía se pueden leer mensajes como: "Desde hace tres semanas estoy esperando que alguien nos llame para darnos una explicación de por qué no han traído nuestro pedido online"; "¡me vais a dejar tirada por quinta vez ya! Quiero que me deis día y hora y que alquiléis una furgoneta para que me pueda traer mis muebles después de un mes"; o "es la tercera vez que me incumplen la entrega de un sofá y me dejan esperando, sin siquiera llamar para decir que no van a venir". Solo por citar tres de las miles de quejas. Admiten que existen numerosas reclamaciones por lo que está sucediendo y que la situación les supera Los mismos trabajadores de la compañía en las tiendas reconocen deficiencia y retrasos.
Para conocer qué es lo que ha ocurrido en IKEA hay que remontarse al pasado mes de octubre cuando la compañía decidió cambiar de proveedores para el servicio de transporte, instalación y montaje de sus muebles. La multinacional eligió a siete empresas para, a partir del 1 de enero de este año, dar respuesta a las 600.000 peticiones de servicio anuales y en torno a 180.000 de montaje. En medio de esta transición es cuando se ha producido el caos. 
Un grupo de operarios montan en una casa muebles de IKEA.
Fuentes de IKEA reconocen a La Información que han cometido "errores" y que se han debido al "cambio de proveedores de servicios y del proceso técnico de adaptación de sistemas que eso conlleva". "Ese cambio de proveedores se enmarca en nuestro objetivo de ofrecer el servicio de calidad que queremos para nuestros clientes y dar respuesta a una demanda creciente en el entorno multicanal", añaden desde la multinacional sueca.
Por otro lado, la compañía ha iniciado un proceso para responder personalmente a todos los afectados, especialmente en las redes sociales. Les piden su número de contrato y les están llamando por teléfono de manera individualizada para programar una nueva cita con los repartidores y/o montadores. "Nos entristece profundamente haber fallado en ese sentido pero estamos en el camino para ofrecer el mejor de los servicios en el menor tiempo posible", afirman desde IKEA.

miércoles, 3 de enero de 2018

EL ESPAÑOL QUE MÁS MANDA EN IKEA LLEGÓ A LA COMPAÑÍA EN UNA CENA DE NAVIDAD DE SU MUJER

Juvencio Maeztu es desde el primero de enero director mundial de Sostenibilidad y miembro del Comité de Dirección Mundial de IKEA
La corresponsal del diario El Mundo en Cádiz, la periodista Laura Garofáno, publicó el pasado domingo 24 de diciembre un interesante perfil del gaditano Juvencio Maeztu Herrera, de 49 años quien desde el primero de enero forma parte del comité internacional de dirección del grupo sueco.
Tuvo, como en la película, un pasaje a la India acompañado por su mujer y sus dos hijos. Allí se dio cuenta de que "somos muy pequeños en el mundo". "Y después de seis años que llevo allí, parece que no lo hago mal, porque todavía no me han echado", decía con humildad Juvencio Maeztu este verano en una charla ante emprendedores de la Universidad de Cádiz, que escuchaban con asombro y admiración al jefazo de IKEA en la India, "que es de Cádiz". Meses más tarde, a Juvencio no sólo no lo han echado, sino que en Delhi lo han nombrado director mundial de Sostenibilidad y miembro del Comité de Dirección Mundial... del Grupo IKEA, convirtiéndose de facto en el español que más manda en el gigante sueco.
Pero, ¿quién es Juvencio Maeztu? Este gaditano de 49 años proviene de una familia bien y con inquietudes sociales y culturales, tremendamente unida, que siempre dio importancia a los estudios, a la formación y al entusiasmo en lo que hacían. Su padre era oriundo de Medina Sidonia (Cádiz), pero se afincaron en El Puerto de Santa María. Es el único hermano de cuatro hermanas. "Pero nos hemos encargado de que creciera sin un privilegio por ello", subraya su hermana Beatriz, que le describe como "campechano, cercano, noble y sobre todo, muy auténtico". Como buen gaditano, "le encanta el carnaval, además, él tiene lo que se dice el arte de Cádiz. Te partes de risa con él".
Juvencio Maeztu en una fotografía tomanda en un centro de la India.

Sentido del humor, y ganar en las distancias cortas, unido a una sólida y brillante formación, son parte de la explicación de su llegada a IKEA. Fue el resultado de las cenas de navidad como las que han tenido lugar en estos días. En su caso, fueron varias: Carmen, su mujer, ya trabajaba en la compañía, y Juvencio la acompañaba todos los años: el jefe de Carmen le animaba, cada año, cuando lo veía y charlaban en estos eventos, a que entrase a trabajar en la multinacional sueca. Lo hizo en el año 2000, cuando dejó su puesto directivo en una empresa madrileña y entró a formar parte de la IKEA family.
En sus 17 años en la compañía ha desempeñado varios cargos: jefe de centro en Madrid y Sevilla, y director de Recursos Humanos de España y Portugal. El salto internacional en la empresa lo dio como director del centro insignia mundial de IKEA en Reino Unido y como miembro del Executive Management en este país. Fue allí donde se le planteó el reto cuyo éxito es la clave del nombramiento que lo ha hecho noticia: montar la estructura de la empresa sueca en India. Allí aplicó la fórmula de combinar realidad económica y social para lograr solidez como base de un proyecto duradero y de futuro. IKEA detalla a Crónica que Juvencio, como CEO del emporio sueco en India, "ha cosechado muchos éxitos en este mercado".
Pero además, Juvencio tiene abolengo. Su padre, Juvencio Maeztu y Gregorio de Tejada, ya fallecido, fue vicepresidente de Unicaja y delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz. Su gestión en el recinto fiscal del Estado se centró en iniciar la modernización del ente, y su paso por Unicaja es recordado todavía hoy, hasta el punto de que da nombre a la Biblioteca de Temas Gaditanos de la Fundación. El nuevo Chief Sustainability Officer de Ikea es también sobrino del actual Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu y Gregorio de Tejada, ex sacerdote, abogado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla... cura obrero de los de antes, comprometido socialmente y conocido por haber sido párroco de la iglesia del Cerro del Moro gaditano en 1969 y comisionado del Polígono Sur sevillano, dos barrios andaluces problemáticos donde nadie quería entrar excepto él. Otro tío suyo, Manuel Mariano, fue alcalde de Medina Sidonia.
Juvencio se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz en 1991, la primera promoción de esta facultad cuyo emblemático edificio se alza frente a la playa de La Caleta y a un famoso ficus centenario. Allí aprendió a conectar la formación universitaria con la realidad económica. Es un ex alumno distinguido con honor por la universidad por su brillante trayectoria profesional. En 2016 participó en su campaña promocional en la que reflexionaba que, con el tiempo, veía que "la utilidad de estudiar en la UCA fue precisamente pensar de forma creativa: cómo un mismo problema se puede solucionar desde distintos puntos de vista, y a partir de ahí, decidir cómo se continúa. Hoy es incluso más relevante, porque el mundo actual es mucho más complejo (...)". El actual decano de esta facultad, Manuel Larrán, fue su profesor. "Juven es brillante, trabajador, creativo y con don de gentes. Estas cualidades ya las tenía de estudiante... Además, es un amante de su tierra".