jueves, 29 de mayo de 2014

EL FUNDADOR DE IKEA REIVINDICA SU COMPAÑÍA: "HA HECHO EL BIEN A POBRES DE TODO EL MUNDO"

Ingvar Kamprad, el multimillonario sueco fundador de IKEA, ha afirmado que su compañía ha hecho el bien a los pobres desde sus inicios, en una de sus raras intervenciones públicas durante la entrega de un premio en Estocolmo. Kamprad, de 88 años, ha recibido el título de 'Mejor empresario sueco de todos los tiempos', un galardón concedido a partir de las votaciones de los lectores de la página web del diario Svenska Dagbladet.
"Estoy un poco preocupado cuando nombran a alguien como el mejor. [...] Y pensar que soy bueno sería para mí un desastre" afirmó en declaraciones recogidas por el periódico.
Kamprad recordó sus inicios, cuando vendía máquinas de escribir por unas 50 coronas, equivalentes a 5,50 euros de hoy) .
Ingvar Kamprad fotografiado junto a una de sus tiendas.
"En ese momento, yo ya reflexionaba cuando veía a los trabajadores agrícolas que vivían en la miseria y a quienes no se les permitía comer en las casas, sino en los establos. Era otra época", comentó, y añadió: "Aprendí una cosa: si yo tuviera mi éxito con algunas de mis ideas y me convirtiera en un hombre de negocios , nunca despreciaría al pobre, al modesto".
"Y créanme, se convirtió en la base de nuestro concepto de negocio. Y estoy feliz de decir que somos capaces de ahorrar miles de millones hoy para ayudar a los pobres del mundo en su conjunto", agregó.
Kamprad, que proviene de una familia modesta y tradicional de una zona rural pobre, fundó IKEA en 1943 con la venta de diversos objetos pequeños.
Su preocupación por la eficiencia y los bajos precios dio como resultado, en particular, la idea de vender los muebles desmontados y en embalajes planos. Con el tiempo convirtió su compañía de muebles para el hogar en una de las más importantes del mundo, presente en 26 países.
El patriarca, que está transfiriendo gradualmente sus poderes, ha vuelto a vivir en su ciudad natal después de 40 años como residente en Dinamarca y Suiza.

domingo, 25 de mayo de 2014

"CREO QUE NOS SELECCIONARON POR EL GRADO DE AFINIDAD CON LOS VALORES DE IKEA VALENCIA"


Cuatro empleados cuentan como superaron a otros 100.000 candidatos en el proceso de selección para trabajar en la tienda de Alfafar
La periodista Marga Vázquez publica hoy en la edición del periódico Levante-emv un reportaje sobre la historia de cuatro de los candidatos que han conseguido un contrato en IKEA Alfafar tras superar una criba de 100.000 candidatos. Después de leer el artículo cada día tengo más claro que se han cometido graves errores en el proceso de selección, algo que cada día me transmite un buen número de candidatos a través del correo electrónico con los que IKEA ni se ha molestado en contactar, algo a lo que su directora Carolina García se había comprometido. Otros me escriben preguntándome si aún tienen alguna opción de trabajar en la tienda. Y, la verdad, no sé que contestarles, el ánimo ya no es suficiente. Los dos ladillos (en negrita) los he escrito yo para que os anime a reflexionar sobre el asunto. Aquí tenéis el reportaje, un interesante trabajo periodístico .
La criba ha sido enorme y ha dejado tras de sí un reguero de desencantados, pero también un buen puñado de «afortunados» que aseguran que les «ha cambiado la vida».
Son los afortunados, los que consiguieron despuntar de entre la marea de 100.000 solicitudes que en diciembre recibió Ikea para hacerse con uno de los 400 contratos que la multinacional ofertaba en su tienda de Alfafar. Y, a partir del 17 de junio, serán también la cara del gigante sueco en la Comunitat Valenciana, una empresa que aún sigue adelante con el proceso de seleccción laboral para alegría de muchos. Los que ya han conseguido un contrato dicen que su nuevo empleo les «ha cambiado la vida» y muestran sin pudor un «grado de compromiso con la empresa» que, cuanto menos, asombra.
«Tenemos claro que somos unos privilegiados porque había mucha gente y nos eligieron a nosotros». Ninguno sabe qué llevó a los responsables de la selección a apostar por ellos y no por otros, aunque comparten una ilusión y un empuje que parecen diferenciarlos de entre el resto de aspirantes. «Creo que nos seleccionaron por el grado de afinidad con los valores de Ikea», asegura Jaime Morales. «Debe ser eso, porque todos tenemos una actitud parecida y una forma de afrontar las cosas bastante similar; tal vez por eso hay tan buen ambiente en la plantilla», confirma Laura Berlanga.
Dos de las empleadas de IKEA en el Mercado de Tapinería de Valencia.
Sorpresa: Una candidata consiguió el trabajo en una charla de bar
Ella no vivió el proceso junto al resto de sus compañeros, sino algo antes. Su puesto es de mando intermedio -es la responsable de salones, librerías y mesas de comedor-, cuya selección se acometió a finales del año pasado. Había vivido «entrevistas laborales muy agresivas» y se sorprendió «por el ambiente cordial y relajado» que tuvo su encuentro con la responsable de Recursos Humanos. Charlaron en una cafetería y, al cabo de unos minutos, consiguió el empleo.
A Gemma Javato, de Logística, el contrato le exigió más tiempo y planificación. Estaba en paro tras tomarse un tiempo sabático para criar a su hijo y temía su regreso a un mercado devastado por la crisis, pero lo encaró con astucia. Completó un curso de formación sobre almacenaje con vistas a que fuese su puerta de entrada a Ikea y se desplazó hasta Murcia para conocer al dedillo, por boca de los empleados, el proceso de selección y las exigencias de Recursos Humanos para el puesto que deseaba. Acertó de pleno con la estrategia y consiguió un contrato.
Un candidato firmó el contrato sin tener ninguna experiencia laboral. Es vecino de Alfafar ¿será para cubrir la cuota impuesta a IKEA por el Ayuntamiento de la localidad?
Víctor Miralles, en Mantenimiento, no se planteó con tanta minuciosidad el proceso de selección, sino que se presentó casi por inercia, siguiendo a amigos y compañeros de clase. «Necesitaba trabajo pero no salía nada por ningún sitio y estaba francamente desanimado», recuerda. Sin embargo, y pese a su inexperiencia -es su primer contrato-, obtuvo un puesto que, además de darle un sueldo, le ha reportado «madurez y estabilidad».

Ese mismo agradecimiento lo exhibe Jaime Morales, quien a sus 44 años y con su discapacidad física, es consciente de «la oportunidad que supone trabajar en Ikea», tanto en el plano personal como en el laboral. «Para mí era una cuestión de superación», dice con entusiamo el empleado del Bistro, «pero aquí todo me está resultando muy fácil porque he encontrado mucha afinidad y amabilidad. No paro, pero estoy ansioso por que la tienda abra ya y empiece el contacto directo con la gente. Los clientes tienen ganas, pero nosotros más».
Laura Berlanga
Jefa salón y librería
Foios. 32 años.

Estoy tranquila porque sé que mi futuro depende sólo de mi esfuerzo
Siempre ha trabajado en el mundo del Interiorismo desde que se licenció en 2004, aunque su sueño era hacerlo «en Ikea» desde que vio un catálogo que la enamoró. «Descubrí que era exactamente eso lo que quería hacer», cuenta. Y se puso manos a la obra. Intentó entrar en otras dos tiendas, pero no lo consiguió porque «el destinó quería que lo hiciese a lo grande»: con un equipo de 20 personas a su cargo. Le sorprendió la prueba de selección para su puesto porque se hizo «en un bar, como una charla entre amigos». Ahora, está ansiosa por afrontar los primeros días de apertura en Alfafar y lo hace «con la tranquilidad de saber que mi futuro depende sólo de mi
esfuerzo».

Víctor Miralles
Área Mantenimiento
Alfafar. 21 años.

No sabía que uno se podía sentir tan bien como yo me siento ahora
Es su primera vez en el mercado laboral y está encantado porque se siente «otra persona, más maduro». Acababa de terminar un ciclo de grado medio de Mantenimiento cuando salió la oferta de Ikea. No dudó en postularse porque necesitaba un empleo: «Quería ayudar a mi padre, que es taxista y no está pasando una buena época», explica. Llamaron a todos sus conocidos y él se quedó el último, lo que le hizo perder la esperanza; sin embargo, consiguió la plaza y ahora está sorprendido «porque no sabía que uno se podía sentir tan bien». Lo primero que hizo fue invitar a su padre a comer y «pagar la cuenta», algo que «jamás había podido hacer» hasta ahora.

Gemma Javato
Logística
Genovés. 39 años.

Fui a Murcia a saber qué me preguntarían y cómo serían las pruebas
Llevaba ocho años esperando a que Ikea aterrizase en Valencia, aunque nunca se lo planteó como una opción profesional, tal vez porque estudió Hª del Arte y Turismo. Al enterarse de que la multinacional llegaba a Alfafar, buscó un curso sobre almacenaje para que la ayudase a entrar en el proceso de selección, ya que toda su vida laboral había estado orientada a la atención al cliente. Cuando la llamaron para las dinámicas de grupo, se marchó a Murcia para hablar con los empleados que tenían el turno que ella había pedido: «Quería saber qué me iban a preguntar y cómo serían las pruebas», recuerda. Logró uno de los puestos y ahora está «encantada» porque «es un trabajo movido en el que se aprende mucho y es imposible aburrirse» 

Jaime Morales
Bistró y Tienda Sueca
Paterna. 44 años.

Se trata de una superación personal, además de un tema económico
Hasta hace cinco años manejaba grúas de gran tonelaje, pero un accidente laboral le llevó a perder un pie y sufrir la reconstrucción del otro, además de apartarlo de su gran pasión: el esquí. Era consciente de sus limitaciones físicas y de lo que implica su edad en el actual mercado laboral pero, aún así, apostó por Ikea y logró hacerse con uno de los puestos. Ahora, enfoca su nueva vida con tanto optimismo e interés que incluso olvidó «tomar la medicación contra el dolor durante el proceso de formación». Para él, este empleo supone mucho más que un sueldo: «Es una superación personal, además de la resolución de una necesidad económica y laboral», pero se siente «tan bien» que, admite, «es la primera vez» que dice «con orgullo» dónde trabaja.

jueves, 22 de mayo de 2014

EL 90% DE LA MERCANCÍA DE IKEA VALENCIA YA ESTÁ EN LA TIENDA QUE SE INAUGURA EN JUNIO

La directora de IKEA Alfafar, Carolina García, ha asegurado que el proyecto de construcción de esta nueva tienda, donde se han invertido 60 millones de euros, llevó aparejado un estudio de movilidad y la construcción de unos nuevos accesos, por lo que confía en que «sean los adecuados para recibir a un gran número de visitantes» que esperan. El día de la inauguración, el martes 17 de junio, será una jornada de «celebración con los clientes» en la que habrá actividades lúdicas (música, conciertos o concursos) dentro y fuera de la tienda.
Alrededor del 90 % de la mercancía ya está situada en la tienda y el almacén prácticamente está al completo, y unos 70 empleados de otras tiendas trabajan desde hace dos semanas para terminar de instalar todos los detalles.
Un camión checo espera para descargar mercancía junto a IKEA Alfafar.
La responsable ha insistido en que Ikea Alfafar espera situarse entre las tres mejores tiendas de la multinacional sueca en España, aupada por el mercado de segunda residencia existente en la Comunitat Valenciana «El mercado que tenemos es muy bueno -cubre desde Castelló, Albacete, Cuenca y Teruel e incluso el norte de Alicante- y las expectativas también», asegura García. Con 37.300 metros cuadrados de superficie y la más alta con cuatro plantas (una de muebles, otra de complementos y otras dos de aparcamiento), en la segunda más grande.

lunes, 19 de mayo de 2014

¿QUIÉN SE INSTALARÁ AL LADO DE IKEA ALFAFAR?

Los comercializadores del espacio anexo esperan tener ocupado el 50% de las naves a finales de 2014

IKEA ya está dando los últimos retoques a su tienda de Valencia, que se va a situar en Alfafar, a seis kilómetros de la capital, y que abrirá sus puertas al público el martes 17 de junio. Pero también ha puesto en marcha su maquinaria la agrupación Alfafar Parc, titular del parque de medianas superficies que rodea el establecimiento del gigante sueco del mueble, informa la periodista Julia Brines, delegada del diario económico Expansión en Valencia.
Ha encargado a la firma Quick Expansion la comercialización del resto del espacio disponible, en el que esperan que se instalen compañías de distribución de diferentes sectores. Según explica Jerónimo Maldonado, responsable de la comercialización, no hay una directriz marcada sobre el tipo de establecimiento que se puede implantar en Alfafar Parc, aunque en un principio se planteó que pudiera convertirse en un área tematizada en torno al mueble.
Una imagen de IKEA desde una tienda situada a escasos metros. 

Entre las compañías de ese sector las hay que ven una oportunidad en estar junto a Ikea, y otras, todo lo contrario, según Jerónimo Maldonado. Se mantienen contactos con compañías ligadas a productos como el deporte, el bricolaje, la moda y también el mueble. Además, están las cadenas de restauración, que en principio se instalarán en un área, muy próxima al establecimiento de IKEA, donde los locales son de tamaño más reducido, por las características de su negocio.

jueves, 15 de mayo de 2014

IKEA COLOCA LOS CARTELES DE SEÑALIZACIÓN PARA ACCEDER A LA TIENDA EN ALFAFAR PARC

Los letreros para llegar a IKEA Valencia ya están colocados en Alfafar.
Una de las claves para el éxito inicial de los establecimientos de IKEA en toda España es señalizar de forma lo más visible posible la tienda que va a inaugurar. Estamos a poco más de un mes de la apertura de la primera tienda de IKEA en la provincia de Valencia (martes 17 de junio) y ya se pueden ver los carteles de señalización de tráfico para dirigirse a IKEA Alfafar Parc. Sorprende ver en las inmediaciones del establecimiento Carrefour de Alfafar uno de los carteles SIN TAPAR a 32 días antes de la inauguración de la tienda. En la autovía V-31 (dirección Alicante y Valencia) han sido más delicados tapando con cinta de color negro la señalización que indica como llegar a la segunda tienda más grande de España y la más alta del planeta.
Para los lectores del blog que no conocen Valencia y las localidades limítrofes señalar que la tienda IKEA Alfafar se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la tercera ciudad más importante de España. Se puede acceder al nuevo establecimiento por la autovia V-31. Estará a diez minutos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del Oceanográfico (el mayor acuario marítimo de Europa), a cinco kimlómetros de las playas, a 15 minutos del Bioparc y frente al Paraje Natural de la Albufera. Desde la cuarta planta del espectacular restaurante de IKEA se podrá ver el mar de la playa de El Saler. Pero para eso tendremos que esperar hasta el martes 17 de junio. 

martes, 13 de mayo de 2014

IKEA TRAMITA 13.000 TARJETAS DE FIDELIZACIÓN EN EL MERCADO DE TAPINERÍA DE VALENCIA EN 25 DÍAS

El márketing de IKEA: Dona a cuatro ONG's los muebles de su premire 

IKEA ha donado a cuatro ONG locales todo el material que ha empleado en el preestreno celebrado en las últimas semanas en el Mercado de Tapinería de Valencia. Se trata de muebles, objetos de decoración, televisiones e incluso material textil de hogar. Todo ello fue entregado entre la noche del domingo y la mañana del lunes a Aspanion (niños con cáncer), Familias Alternativas (tiene pisos de acogida para niños), Alanna (ayuda a famlias con pocos recursos y madres víctimas de violencia doméstica) y la Casa Cuna Santa Isabel, a la que se dio el mobiliario y textil para bebés, informa el periódico Levante-emv.
El debut de la multinacional en Valencia (la primera vez que realiza un acto de este tipo en España) comenzó el 17 de abril, festividad de Jueves Santo. Desde entonces y hasta el domingo, más de 40.000 personas pasaron por el Mercado de Tapinería para conocer de primera mano las propuestas de la empresa sueca, que ayer destacó «las ganas» y «el interés» del público por la apertura.
Lucía y Mónica durante uno de los seminarios de cocina sueca.

Los visitantes, que en estas tres semanas han tramitado 13.000 tarjetas de fidelización para la futura tienda del área metropolitana, ha tenido también la oportunidad de participar en diferentes seminarios sobre almacenaje, iluminación, decoración, sostenibilidad energética en el hogar y cocina. En total, a los cursos han asistido 600 persona, según fuentes de Ikea. Los talleres infantiles también han contado con un gran seguimiento al registrar 1.000 participantes en conciertos, pintacaras, batucadas, cuentacuentos y actividades de percusión.
Un resultado magnífico el conseguido por la multinacional IKEA en su primera premiere en el centro de una ciudad española. Una apuesta decidida que le ha costado un buen pico a IKEA Ibérica ya que la compañía tuvo que desembolsar 200.000 euros por alquilar completamente el Mercado de Tapinería de Valencia durante un mes.
El cuestionario de IKEA a sus clientes valencianos.

Otra cosa es el contenido de alguno de los seminarios que los empleados de IKEA impartieron en LA NUBE del Mercado de Tapinería. Excepto el seminario de cocina sueca (un buen ejemplo de como captar el interés del cliente haciéndole participar) otros no resultaron del todo atractivos y prueba de ello es que el número de personas que rellenaron el test de satisfacción fue escaso (en alguno como el de cocina ni se entregaron los formularios). ¿Cómo se puede plantear un taller de almacenamiento de muebles IKEA sin mencionar el mobiliario infantil de la firma? ¿Cómo es posible que una multinacional realice la presentación de un taller con imágenes sin un fondo blanco para que se pueden conocer con detalle los productos? ¿Cómo se puede realizar una presentación de jardinería sin estudiar la peculiaridad del cliente valenciano?  ¿Para que 25 clientes ven una presentación si lo mismo lo pueden encontrar en el catálogo o en la web? ¿Por qué no había catálogos específicos de cada uno de los seminarios como los hay en las tiendas de Murcia, Sabadell o Valladolid? Son algunas preguntas sin respuesta. Aquí os dejo las preguntas del cuestionario de IKEA donde sepodía leer: En IKEA FAMILY queremos ofrecerte lo mejor. Por favor danos tu opinión sobre este seminario. Por favor, puntúa del 1 al 5. Siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo
  1. El seminario me ha resultado interesante y útil.
  2. Los presentadores se han expresado con claridad.
  3. ¿Qué es lo que más te ha gustado del seminario?
  4. ¿Volverías a otros seminarios?
  5. ¿Tienes alguna suguerencia?

lunes, 12 de mayo de 2014

LAS OBRAS DE IKEA ALFAFAR AVANZAN A BUEN RITMO A TAN SÓLO 37 DÍAS DE LA INAUGURACIÓN

Un operario alquitrana el sábado la acera junto a la tienda de IKEA Alfafar.
Penalización de 6.000 euros al día si los accesos no están a final de mayo

Aspecto de la tienda IKEA desde la zona de párking.
37 días, sólo 37 días nos separan de uno de los momentos más esperados del año en Valencia, la inauguración de IKEA Alfafar. Después de una década de espera la tienda de 37.000 metros cuadrados (la segunda más grande de España y la más alta del planeta) ya es una realidad. Las enormes letras amarillas con las palabras IKEA Muebles y Decoración ya son visibles desde algunos kilómetros y el sábado los operarios que trabajaban en el área de parking (luminarias y ubicación de las plazas) en el exterior (colocación de adoquines, limpieza...) y enormes trailers procedentes de Polonia, República Checa y Chequia, con más de 2.000 kilómetros de trayecto en sus neumáticos, cargados con pesada maquinaria, esperaban hasta hoy, lunes, para poder descargar la mercancia en el interior de la tienda (¿No asegura IKEA en sus campañas de marketing que son los reyes de la logística?). Por lo que parece no hay empresa perfecta.
Por lo visto parece que en el exterior el trabajo va más atrasado. Mientras algunos operarios eliminaban o reducían las ROTONDAS (menos mal) cerca de MN4 en las inmediaciones de la tienda lo único que se veía era un reducido grupo de operarios realizando trabajos menores. En el exterior una docena de asalariados se afanaban en alquitranar las aceras. Todas las máquinas estaban paradas, mientras que en el interior de la inmensa tienda operarios subcontratados (muchos de ellos llegados de Galicia y Portugal) realizaban trabajos de carpintería, refrigeración, albañilería...
Acostúmbrate apagar menos. Ya veremos.

Los nuevos accesos a la zona comercial de Alfafar están prácticamente finalizados. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras ultima estos días el asfaltado de la que será la principal entrada al parque comercial de IKEA.
Se trata ya de los detalles postreros antes de entregar la reorganización viaria, que debe estar completamente acabada este mes si las constructores no quieren verse sancionadas a razón de unos 6.000 euros diarios por jornada de retraso. En el interior del área comercial, la reordenación de la circulación está finalizada desde hace tiempo. Ahora se realizan retoques. Por ejemplo, la gran mayoría de farolas estan instaladas.
Lo único que queda es rematar el bucle de acceso a la zona la actual entrada a Massanassa por la pista de Silla en sentido hacia Valencia y la carretera que permitirá llegar a tienda de IKEA además de circunvalar el parque comercial. Cuando estos remates se ejecuten, se procederá también a instalar los semáforos inteligentes que regularán la circulación interior.
Las enormes letras de IKEA ya están colocadas.

El macroparque comercial de Alfafar contará con un novedoso sistema de semaforización inteligente que evitará que la circulación se colapse en su interior durante los días de mayor afluencia de público. Para funcionar, necesitará estar interconectado con varios sensores que se instalarán en los accesos a Alfafar Parc (donde abrirá Ikea) y en la zona de estacionamientos diseñada frente a la multinacional sueca.
En función de la llegada de vehículos los cuatro carriles de entrada gestionarán 1.200 coches por hora y de la ocupación de los aparcamientos, los semáforos se autorregularán para favorecer la entrada o salida de automóviles.
Las luces de tráfico se colocarán en lo que actualmente es la rotonda sita en la calle Alcalde José Puertes, junto al centro comercial MN4 y a Burger King. La glorieta desaparecerá una vez finalizados los nuevos accesos y reordenada la circulación viaria dentro de la superficie comercial.
Las máquinas estaban paradas el pasado sábado.
Asimismo, la rotonda contigua, la ubicada en esa misma vía pero junto a la parte trasera de Carrefour y al lado de Lidl o Max Descuento, reducirá sus dimensiones y se desplazará tres metros para dar fluidez al tráfico.

jueves, 8 de mayo de 2014

UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL BUSCA 30 EMPLEADOS PARA EL RESTAURANTE DE IKEA VLC

Lamentable decisión de la dirección de la tienda IKEA de Alfafar:
¿Para qué la compañía tiene una base de datos con 99.600 candidatos?

Todos sabéis que 100.000 desempleados, la gran mayoría residentes en la provincia de Valencia, rellenaron el formulario para trabajar en IKEA Alfafar y conseguir uno de los 400 empleos que ofrecia la multinacional sueca del mueble para su esperada primera tienda en la provincia de Valencia. El proceso de selección fue avanzando y, por el camino, como es lógico, fueron descartadas miles de personas. Algunos están muy felices y otros muy decepcionados por como se ha desarrollado el proceso de contratación, sobre todo, los que no han recibido ni un mísero correo electrónico para decirles que habían sido descartados por la empresa contratante. Así es la vida, una larga y temible montaña rusa que tiene un inicio y un fin. Seguramente por el camino se han quedado grandes candidatos y otros no tan buenos han sido los elegidos tras una disputada selección de personal. Ahora podrán demostrar su valía durante medio año. Hasta aquí todo correcto, alguien tiene que realizar la selección de personal y eso, como es lógico, está en manos del departamento de RH de IKEA Ibérica.
Pero lo que me parece lamentable es la iniciativa que acaban de tener los responsables de IKEA Alfafar en materia de contratación de personal. La gran mayoría de ciudadanos -parece que seguimos siendo ingenuos en pleno siglo XXI- pensábamos que con una base de datos (fuerza de trabajo) de 100.000 personas no iban a tener que recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) de Torrente (Valencia) para contratar a otras 30 personas (quizás sean más en función del número de clientes) para trabajar en el restaurante de IKEA durante tres meses, desde el 17 de junio hasta el 17 de septiembre.
Cada día está más cerca la inauguración de la tienda de Alfafar. Hoy he recibido esto.
Pues ya lo sabéis. Después de un largo y tortuoso proceso de selección ahora resulta que la empresa de Trabajo Temporal MANPOWER  en la localidad de Torrente es quien va a gestionar el proceso de selección para trabajar en el restaurante de IKEA Alfafar. Entonces, ¿para qué IKEA tiene un numeroso departamento de Recursos Humanos? ¿No hubiera sido más lógico formalizar 30 contratos más de tres meses para trabajar en el restaurante (cocina y sala) que acudir a una ETT para que te provisione de fuerza de trabajo? Después de gastarse 60 millones de euros en montar la tienda de IKEA Alfafar como se pueder ser tan cutre y jugar con la ilusión de miles de candidatos que se inscribieron en el proceso de selección. ¿Que gana IKEA con está decisión? Penauts (cacahuetes) que dirían en USA. La verdad no lo entiendo. Aquí tenéis las claves de la oferta laboral y el enlace para que los interesados puedan registrarse: file:///C:/Documents%20and%20Settings/gy%20o/Escritorio/MANPOWER.htm
  1. DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO: Para próxima apertura de importante multinacional europea. Preparación de platos fríos y calientes, reposición y ayuda en sala.
  2. HORARIO: A tiempo parcial. Serán contratos de 4, 5 ó 6 horas en función de las necesidades del restaurante. Sobre todo serán contratos para los fines de semana.
  3. EXPERIENCIA DEMOSTRABLE EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA.
  4. VALORABLE IDIOMAS, SOBRE TODO, EL INGLÉS. No es obligatorio.
  5. ORIENTACIÓN AL CLIENTE.
  6. CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
  7. FLEXIBILIDAD HORARIA.
  8. Para más información los interesados podéis telefonear al número 961575035 de la oficina de MANPOWER TORRENT sita en la avenida Al Vedat 19 primero, primera.
  9. SALARIO: Entre 600 y 1.200 euros.
Quienes conocéis el blog sabéis que nació un lejano 10 de diciembre con la única pretensión de informar sobre el proceso de selección para trabajar en IKEA Valencia y sobre todo aquello que hiciera referencia a la reconocida empresa sueca en su implantación en la provincia de Valencia.  Como he repetido hasta la saciedad soy un admirador de su filosofía, de la forma de entender la empresa, de su estrategia...pero me parece lamentable que una multinacional que el año paso facturó más de 1.070,7 millones de euros en España tenga que acudir a una ETT para buscar empleados para ahorrarse unos euritos cuando hay una lista de espera de 99.600 en su base de datos. A lo mejor estoy equivocado, por lo que me gustaría conocer vuestra sincera opinión.

martes, 6 de mayo de 2014

IKEA VALENCIA CONTRATARÁ UN 7% MÁS DE EMPLEADOS PARA TRABAJAR EL FIN DE SEMANA

El 20 de mayo acabará el proceso de selección 

El corresponsal del diario El Economista en Valencia, Javier Alfonso, ha publicado una entrevista con la directora de Ikea Valencia, Carolina García. Como ya os adelanté el proceso de selección para trabajar en la tienda sigue abierto hasta el 20 de mayo, por lo que aún existe un hilo de esperanza para formar parte de la plantilla de la primera tienda de Valencia. García da algunas pistas en las futuras contrataciones: después de la apertura se contratará un 7% más de empleados, sobre todo, para trabajar los fines de semana (viernes y sábado) y quizás los domingos, si finalmente IKEA abre ese día. "Estamos trabajando en una bolsa de personas que sabemos que, según las necesidades que vamos a tener en verano, después del verano y la rotación que exista, podamos contar con ellos rápidamente", asegura la directora de la tienda en Valencia. Ya lo sabéis.

Ikea abrirá el 17 de junio su primera tienda en la Comunidad Valenciana, en Alfafar, cerca de la capital, con 400 empleados, tras invertir 60 millones de euros. La dirige la bilbaína Carolina García, que estaba al frente de la tienda de Málaga y antes trabajó en Ikea Barakaldo y en Helsingborg (Suecia) donde fue responsable de formación del grupo. Como aperitivo, la empresa ha abierto una pequeña Ikea temporal en el centro de Valencia.
¿Qué es la Premiere Ikea?
Es la primera vez que se hace en España. Se ha decidido teniendo en cuenta la espera y la expectación que hay en Valencia, para poder mostrarnos antes de la apertura con una especie de exhibición y con actividades para mayores y niños. Sirve para que los valencianos nos conozcan un poco más y nosotros los conozcamos un poco más a ellos, porque les hacemos encuestas.
¿Va a incorporar la tienda alguna novedad?
Hay una diferencia de tamaño, son 37.300 metros cuadrados, la segunda tienda más grande después de la de Sabadell por unos pocos metros. En Ikea, a nivel global y en España, cada cierto tiempo renovamos las soluciones comerciales y esta tienda va a tener las últimas tendencias en lo que es la manera de exponer, también las áreas de soporte, como restaurante o atención al cliente, y la entrada va a ser diferente, porque intentamos que sea más cercano, con algún toque local. Y en temas medioambientales también va a incorporar bastantes novedades.
¿Qué expectativas de número de clientes tienen?
Sabemos que en una apertura el primer año son de dos a tres millones de visitantes. La de Valencia creemos que va a estar más cerca de los tres millones porque el área de influencia que abarcamos es muy amplia, desde Castellón, Teruel, Albacete, Cuenca, incluso el norte de Alicante, además de la propia Valencia. Son unos 3 millones de habitantes, un millón de hogares en el entorno de una hora.
¿El proceso de selección de personal está acabado?
Todavía no. Estamos ya con las últimas entrevistas y en 15 días como máximo estará acabado. También estamos dando respuesta a todos los que no han sido seleccionados y trabajando en una bolsa de personas que sabemos que, según las necesidades que vamos a tener en verano, después del verano y la rotación que exista, podamos contar con ellos rápidamente.
¿Tienen más clientes en verano?
Sí, verano es una época muy fuerte para Ikea. Entendemos que la gente está de vacaciones, está más tranquila y puede tener más tiempo para decorar, para pensar, para montar sus muebles.
Carolina García, directora de IKEA Alfafar.

En la Comunidad Valenciana se notará más, con tanto apartamento.
Una clave, además del área de influencia que he comentado, es que esta es la comunidad autónoma con más segundas residencias, con mucha gente que quiere renovar esos apartamentos y muchísimas residencias vacías que ahora están comprando los extranjeros. Ahí vemos un potencial de mercado muy importante.
Ikea ya debe de conocer bastante al cliente valenciano, por los miles que van a las tiendas de Murcia o Zaragoza. ¿Es diferente?
Todas las zonas donde está Ikea en España tienen alguna característica diferente, pero lo cierto es que hay muchísimas cosas en común. Toda la gama que tenemos en Ikea a nivel mundial es la misma. Hay diferencias cuando vamos al tema del estilo, el color... Tenemos los datos de compradores valencianos en otras tiendas, pero también estamos haciendo análisis de hogares, que es con lo que vemos mejor las necesidades de los clientes. Visitamos sus casas, vemos el mobiliario y el estilo y les preguntamos qué necesidades tienen. Por ejemplo, en Valencia hay muchísimo balcón y terraza que no se utiliza demasiado y que no está suficientemente decorado, así que esperamos que en Ikea lo puedan decorar.
El alcalde de Alfafar ha dicho que quiere autorizar la apertura en domingo, al menos en verano. ¿Cree que podrán abrir?
Eso está en manos del Ayuntamiento y de la Generalitat. Creemos que lo que tenemos que hacer es facilitar la compra al máximo a los clientes y que ellos elijan cuándo comprar y cómo comprar. Cuando tengamos la oportunidad de abrir en domingo, abriremos. Pensamos que facilita mucho más el proceso de compra a gente que durante la semana no puede acudir a Ikea.
¿Contratarían a más personas?
Por las experiencias que tenemos, suele ser un 7 o un 8 por ciento más de empleo el que se crea para reforzar los fines de semana.

lunes, 5 de mayo de 2014

INGRAV KAMPRAD, FUNDADOR DE IKEA, ABANDONA SU IMPERIO DE MUEBLES EN EL DÍA DEL TRABAJO


Relevo generacional en el gigante de los muebles suecos. El fundador de Ikea, Ingrav Kamprad, uno de los hombres más ricos del continente europeo y ejemplo de emprendedor del pasado siglo, abandona la empresa que él mismo creó en 1943.
Según publica el Financial Kamprad ha renunciado a todo cargo formal en la junta directiva de la compañía y, a partir de ahora, será simplemente un asesor no vinculante. La decisión, tomada curiosamente en el Día del Trabajo, parece ser una maniobra para dejar paso a sus tres hijos varones al frente del imperio de muebles. Una noticia que, sin embargo, no parece convencer a exejecutivos y analistas, que temen ahora por el futuro de Ikea sin su fundador.
“La estructura de la empresa sueca es muy compleja. No será fácil mantener la misma estrategia ideada por Kamprad, y el temor de una disputa entre los herederos es evidente”, explican. “La mayoría de analistas de este mercado siempre se ha preguntado cómo funcionaría ‘esta bestia sueca’ sin Ingvar, lo vamos a ver dentro de muy poco”, comenta un ejecutivo de Ikea.
Kamprad ya renunció como director ejecutivo en 1986, y desde entonces ha protagonizado varios enfrentamientos por la estrategia empresarial desarrollada por la nueva administración, al considerar entre otras cosas, que Ikea debe frenar la expansión de los almacenes.
Ingrav Kamprad posa delante de una de sus tiendas.

El fundador de los almacenes ‘low cost’ volvió el año pasado a su país natal después de décadas de exilio fiscal en Suiza. Sus tres hijos ocupan cargos en distintas áreas de la empresa. El mayor de ellos, Peter Kamprad, es presidente de Ikano y administra las principales tiendas de muebles y la fortuna familiar; el mediano, Jonas, pertenece a la Junta directiva del Grupo Ikea; y el pequeño, Mathias, es presidente de Inter Ikea.
Aunque parece claro que Ingvar Kamprad abandona para apostar por las nuevas generaciones, no queda claro quién será el sucesor. El verdadero conflicto podría llegar ahora a la mayor empresa de muebles del mundo, cuyo origen está en la zona más humilde del sur de Suecia, y que alcanzó el éxito uniendo precios bajos y diseños nórdicos.



sábado, 3 de mayo de 2014

IKEA VALENCIA SERÁ LA TIENDA MÁS ALTA DEL MUNDO Y DESDE EL RESTAURANTE SE VERÁ EL MAR

Los clientes recorrerán dos kilómetros y doscientos metros en la segunda tienda más grande de España

Mientras el proceso de selección para trabajar en la primera tienda de IKEA en la provincia de Valencia se alarga hasta el 20 de mayo quizás por la falta de previsión del equipo de Recursos Humanos en la gestión de los 100.000 CV, la construcción de la tienda de IKEA Alfafar se encuentra en los plazos previstos de entrega para su inauguración el mágico martes 17 de junio (¿se presentará Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, para sacar pecho del logro?). Los plazos están en día y la segunda tienda más grande de España después de la de Sabadell será un gran éxito. En la compañía sueca sólo existe un temor, siempre es el mismo cuando inaugura una tienda en cualquier ciudad de nuestra piel de toro ¿cuántos kilómetros de atasco se registrarán en las inmediaciones de la tienda? El ejemplo del establecimiento de Murcia no es equiparable ya que la tienda murciana se encuentra lindante a una autovía, algo que no sucede en Alfafar.
Aquí el problema son las rotondas, un centro comercial ya consolidado como MN4 (sus atascos de los sábados son memorables) y la fortaleza de una marca IKEA que arrastra a miles de personas y más en Valencia, donde la inauguración de la tienda se convertirá, tiempo al tiempo, en uno de los acontecimientos de 2014. La 'Ikeamanía' es tan fuerte en la ciudad de Valencia que hay cientos de trabajadores (todos han pensado lo mismo, así es original el ser humano) que han pedido descansar en sus trabajos ese martes en espera que IKEA ofrezca una inauguración nunca vista en España. Tiempo al tiempo, aunque por lo visto en los talleres del Mercado de Tapinería donde la racanería del equipo directivo de IKEA ha sido evidente, -ni un sólo detalle con los cientos de asistentes a los seminarios- poco se puede esperar.
Mientras llega ese día -donde por la noche a 9.000 kilómetros en el mágico nordeste brasileño, en la bella Fortaleza, jugará Brasil contra México en un esperado Mundial que ya llevará días rodando- os voy a contar algunos detalles sobre lo que podréis encontrar en la tienda de Alfafar:
Desde la 4ª planta de IKEA se divisa el maravilloso mar Mediterráneo.

  1. El IKEA de Alfafar es la tienda más ALTA en todo el mundo, que no está nada mal.
  2. Desde la cuarta plana, donde se ubicará el RESTAURANTE se puede divisar el mar de la playa del Saler. Todo un lujazo. Quienes han estado allí afirman que la vista es de ensueño. Ya lo veremos, aunque para los no residentes en VLC os puedo asegurar que el mar y el cielo de Valencia son inigualables, como nuestro fantástico mar Mediterráneo.
  3. La tienda tiene 37.000 metros cuadrados y, por lo que parece, no estaría de más entrar con patines para recorrerla de punta a punta. ¿Sabéis cuantos kilómetros podrán recorrer los clientes siguiendo las flechas amarillas (follow me)? Ojo al dato que diría el maestro Garía: Dos kilómetros y doscientos metros. ¿Qué os parece?
  4. La tienda de Alfafar es especial ya que tendrá cuatro plantas, por lo que se convierte en la más alta del planeta. A la salida encontraremos el BISTRO, donde se podrán degustar los tradicionales perritos calientes con la rica cebolla frita y pepinillos, además de la tienda sueca diseñada para conocer la gastronomía escandivana en España, además de comercializar desde café a la rica cerveza IKEA (rubia o negra) y, por lo que parece, muy similar a la belga.