lunes, 12 de mayo de 2014

LAS OBRAS DE IKEA ALFAFAR AVANZAN A BUEN RITMO A TAN SÓLO 37 DÍAS DE LA INAUGURACIÓN

Un operario alquitrana el sábado la acera junto a la tienda de IKEA Alfafar.
Penalización de 6.000 euros al día si los accesos no están a final de mayo

Aspecto de la tienda IKEA desde la zona de párking.
37 días, sólo 37 días nos separan de uno de los momentos más esperados del año en Valencia, la inauguración de IKEA Alfafar. Después de una década de espera la tienda de 37.000 metros cuadrados (la segunda más grande de España y la más alta del planeta) ya es una realidad. Las enormes letras amarillas con las palabras IKEA Muebles y Decoración ya son visibles desde algunos kilómetros y el sábado los operarios que trabajaban en el área de parking (luminarias y ubicación de las plazas) en el exterior (colocación de adoquines, limpieza...) y enormes trailers procedentes de Polonia, República Checa y Chequia, con más de 2.000 kilómetros de trayecto en sus neumáticos, cargados con pesada maquinaria, esperaban hasta hoy, lunes, para poder descargar la mercancia en el interior de la tienda (¿No asegura IKEA en sus campañas de marketing que son los reyes de la logística?). Por lo que parece no hay empresa perfecta.
Por lo visto parece que en el exterior el trabajo va más atrasado. Mientras algunos operarios eliminaban o reducían las ROTONDAS (menos mal) cerca de MN4 en las inmediaciones de la tienda lo único que se veía era un reducido grupo de operarios realizando trabajos menores. En el exterior una docena de asalariados se afanaban en alquitranar las aceras. Todas las máquinas estaban paradas, mientras que en el interior de la inmensa tienda operarios subcontratados (muchos de ellos llegados de Galicia y Portugal) realizaban trabajos de carpintería, refrigeración, albañilería...
Acostúmbrate apagar menos. Ya veremos.

Los nuevos accesos a la zona comercial de Alfafar están prácticamente finalizados. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras ultima estos días el asfaltado de la que será la principal entrada al parque comercial de IKEA.
Se trata ya de los detalles postreros antes de entregar la reorganización viaria, que debe estar completamente acabada este mes si las constructores no quieren verse sancionadas a razón de unos 6.000 euros diarios por jornada de retraso. En el interior del área comercial, la reordenación de la circulación está finalizada desde hace tiempo. Ahora se realizan retoques. Por ejemplo, la gran mayoría de farolas estan instaladas.
Lo único que queda es rematar el bucle de acceso a la zona la actual entrada a Massanassa por la pista de Silla en sentido hacia Valencia y la carretera que permitirá llegar a tienda de IKEA además de circunvalar el parque comercial. Cuando estos remates se ejecuten, se procederá también a instalar los semáforos inteligentes que regularán la circulación interior.
Las enormes letras de IKEA ya están colocadas.

El macroparque comercial de Alfafar contará con un novedoso sistema de semaforización inteligente que evitará que la circulación se colapse en su interior durante los días de mayor afluencia de público. Para funcionar, necesitará estar interconectado con varios sensores que se instalarán en los accesos a Alfafar Parc (donde abrirá Ikea) y en la zona de estacionamientos diseñada frente a la multinacional sueca.
En función de la llegada de vehículos los cuatro carriles de entrada gestionarán 1.200 coches por hora y de la ocupación de los aparcamientos, los semáforos se autorregularán para favorecer la entrada o salida de automóviles.
Las luces de tráfico se colocarán en lo que actualmente es la rotonda sita en la calle Alcalde José Puertes, junto al centro comercial MN4 y a Burger King. La glorieta desaparecerá una vez finalizados los nuevos accesos y reordenada la circulación viaria dentro de la superficie comercial.
Las máquinas estaban paradas el pasado sábado.
Asimismo, la rotonda contigua, la ubicada en esa misma vía pero junto a la parte trasera de Carrefour y al lado de Lidl o Max Descuento, reducirá sus dimensiones y se desplazará tres metros para dar fluidez al tráfico.

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