Obras aceleradas en IKEA Alfafar para abrir la tienda en julio
Hace frío en está mañana de sábado, un frío pelón que se cala en los huesos. Es 28 diciembre, día de los Santos Inocentes, y se evapora 2013. Pero en IKEA Alfafar los operarios no descansan. Hay que acelerar las obras para acabar de construir la primera tienda que la multinacional sueca instalará en la Comunidad Valenciana y que, casi con toda seguridad, abrirá sus puertas a finales de junio o principios de julio del mágico 2014.
Un grupo de trabajadores, no más de medio centenar, se afanan en rematar su trabajo subidos a una grúa en este sábado de invierno. No son muchos. La gran mayoría de empleados han vuelto a sus ciudades -muchos son gallegos- para pasar la Navidad con sus familias, alejadas kilómetros y kilómetros de la provincia de Valencia. En el primer semestre hay que finalizar la construcción del IKEA Alfafar, que será uno de los más grandes de España.
Las obras van a buen ritmo. Toda la estructura está levantada y hasta una parte del párking exterior está asfaltado. Un buen número de farolas han sido instaladas y más de 600 operarios trabajan con fuerza a diario para levantar el esperado proyecto.
Una década de retraso
Una década de retraso
Son más de 37.000 metros
cuadrados en las inmediaciones de Valencia, junto a la autovía A7.
Un espacio amplio con buenas comunicaciones, máximas de la
multinacional sueca, que abrirá Ikea Alfafar en el verano de 2014,
una década después de que se plantearan abrir una tienda en la
Comunidad Valenciana.
Han sido muchos años de trabajo hasta conseguir el objetivo. Era evidente que no se le pueden poner puertas al campo en un mercado liberalizado como el español. IKEA ha prometido 400 empledos directos y 80 indirectos, una panacéa para Valencia, una de las provincias más castigadas por el desempleo tras una larga crisis que ya dura un lustro. Ya queda poco tiempo para finalizar el proceso de selección de personal. El próximo domingo acaba el plazo para rellenar la solicitud virtual y, por lo que parece, serán más de 55.000 los candidatos. Como ya conté en otra entrada de este blog es más complicado conseguir un empleo en IKEA Alfafar que conseguir una plaza en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.
Después de robar el 11 de diciembre 20 toneladas de cobre (ver la noticia que publicó el diario Levante http://www.levante-emv.com/sucesos/2013/12/13/roban-20-toneladas-cobre-obras/1059914.html) los responsables de la multinacional sueca han decidido reforzar la vigilancia en las inmediaciones de la tienda. No es para menos. El día del robo tan sólo un auxiliar vigilaba toda la construcción, los 37.000 metros cuadrados de terreno. Cuando los delincuentes se apoderarón de las bobinas el vigilante estaba en la otra punta de la obra.
También la construcción de las carreteras de accesos para acceder a la tienda va a buen ritmo. El ancho de vía se ha duplicado, pero la existencia de múltiples rotondas (en España hay pasión por este tipo de construcción) dificultará y mucho los accesos a la tienda. Tiempo al tiempo.
¿Atascos en los accesos?
¿Atascos en los accesos?
Los atascos van a ser interminables, algo que ya sucedió en los primeros años en la tienda madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde según me relató algún empleado hace años, tenían que entrar a trabajar una hora antes para sortear estos problemas de atascos en los accesos. La zona donde se encuentra el MN4, en Alfafar, ha crecido de una manera exponencial. Conozco bien la zona pero por diversas circunstancias hacía dos años que no pisaba ese terreno. El número de grandes negocios se ha multiplicado y, de manera sorprendente, aún quedan un buen número de parcelas lindantes al IKEA Alfafar, que, como en otras ciudades, se convertirá sin duda, en un motor de la economía de la zona.
La multinacional sueca IKEA sabe que los valencianos tenemos predilección por la firma que creó Ingvar Kamprad. El 20% de los clientes que visitan las instalaciones de IKEA Murcia residen en Valencia, un dato 100% efectivo ya que cuando realizas una compra en una de sus tiendas te piden que aportes el código postal.
Bueno os dejo está reflexión sobre lo que ví el sábado 28 de diciembre, así como algunas fotos para que veaís el estado de las obras del impresionante IKEA que se construye en Alfafar.
Por cierto a los rezagados el 5 de enero de 2014 se acaba el plazo para rellenar la solicitud de empleo en IKEA Alfafar. Suerte a todos.
Por cierto a los rezagados el 5 de enero de 2014 se acaba el plazo para rellenar la solicitud de empleo en IKEA Alfafar. Suerte a todos.