martes, 24 de diciembre de 2013

LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LA COMPAÑÍA SUECA

Filosofía empresarial: Cuando los empleados crecen Ikea crece

Aquí teneís la segunda entrega del encuentro digital que Belén Frau, directora general de Ikea desde el 1 de septiembre de 2011, mantuvo con los lectores de El Mundo.
16. ¿No se han planteado poner nombres a sus productos que los identifiquen más y el cliente sepa lo que ha comprado al mirar al ticket de compra?

-Los nombres de nuestros productos corresponden a nombres de ciudades, pueblos, flores, árboles, ríos, etc. nórdicos. Es una forma de mantener la identidad sueca.

17. ¿Está IKEA abriendo camino hacia otros productos menos relacionados con el mobiliario como es la comida? ¿Se ha planteado abrir supermecados que se dediquen únicamente a la venta de alimentos o a la hostelería?

-El concepto de negocio de IKEA es ofrecer productos de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. El restaurante es un servicio más que ofrecemos en las tiendas con el objetivo de mejorar la experiencia de compra. Una vez más, procuramos siempre que haya tanto en restaurante como en la tienda de alimentación, productos suecos de gran calidad, asequibles, y que nos ayuden a trasladar nuestro espíritu sueco.
19. El pequeño comercio poco a poco está cerrando sus puertas ya que la gente acude a superficis del tipo IKEA, ¿qué opina de esto?

-Me vas a permitir que te rebata contundentemente esta afirmación. IKEA actúa como motor del desarrollo de la decoración del hogar en aquellos mercados en los que estamos presentes, y tenemos varios ejemplos de distintas asociaciones de pequeños comerciantes que nos reclaman abrir tiendas en diferentes mercados para así revitalizar el sector.


20. Veo muy poca variación de cosas en Ikea. Más o menos siempre hay lo mismo. ¿Por qué se tarda tanto en cambiar de producto?

-Nuestro surtido tiene alrededor de 9.500 artículos y cada año renovamos aproximadamente un 10% del surtido. Hay artículos ICONO que por su acogida entre nuestro clientes queremos seguir manteniendo.


En nuestras tiendas nos esforzamos por mantener la vitalidad y que el cliente siempre encuentre cosas nuevas. Te invito a conocer la nueva colección de muebles de verano y los textiles que ya están llegando y que serán una explosión de color e inspiración para nuestra próxima temporada.

21. ¿Qué opina de la ola de despidos en Ikea Sevilla? La plantilla se ha reducido a la mitad.

-La plantilla de IKEA Sevilla tiene actualmente alrededor de 350 colaboradores. Los recientes despidos han sido provocados por bajo rendimiento y de hecho estamos contratando nuevas personas para sustituirlos.
22. ¿Qué actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial llevan a cabo? La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y esto incluye no sólo la oferta de muebles para el hogar, sino el cuidado de las personas (empleados, proveedores, clientes...).


-Por hacerlo breve, os explico que trabajamos en cuatro frentes:  Mejorar nuestra oferta de productos más sostenibles para mejorar la eficiencia (y el ahorro!) en el hogar; lucha activa contra el cambio climático (eficiencia en nuestras operaciones y en nuestros edificios, transporte de mercancías, trabajo con nuestros provedores para mejorar su eficiencia y reducir sus costes, etc.); ahorro de recursos y materias primas: algodón más eficiente (que consuma menos agua), menor consumo energético, papel, etc., responsabilidad social (empleados, proveedores, etc.) . Desarrollo de nuestros empleados, trabajo conjunto con nuestros proveedores, implementación de IWAY.

Me gustaría destacar además la política de acción social de IKEA: a nivel internacional colaboramos con UNICEF y somos el principal donante a nivel mundial. A nivel nacional y local, trabajamos con asociaciones locales en nuestro ánimo de mejorar el día a día de muchas de las personas menos desfavorecidas de nuestro entorno.

23. ¿Qué ventajas sociales pueden disfrutar los empleados de Ikea España de tipo nórdico? 
-Creemos que cuando nuestros empleados crecen IKEA crece. Por eso y más en un momento como este, estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestra gente.


Como beneficios sociales podemos destacar además: Cantina subvencionada (comemos por 2 euros máximo cada día - menú completo) 15% descuento en las tiendas IKEA, ayuda a la maternidad, posibilidad de solicitar dos meses de excedencia remunerada por cuidado de un nuevo hijo, regalo de Navidad, asistencia médica, plan de ahorro y pensiones.
24. ¿Por qué en Ikea no hay en general, de cara al público, gente mayor de 40 años. ¿Qué hacen con todos esos jóvenes según van cumpliendo años? Abandonan la empresa, les promocionan a puestos de oficina...

-Las plantillas de IKEA buscan reflejar el mercado local. Por eso entre nuestros empleados fomentamos la diversidad de género, edad, cultural y procedencia. Tenemos actualmente 57 nacionalidades en las tiendas y puedo asegurarte que hay muchos empleados y empleadas de más de 40 años. La experiencia y conocimiento es un recurso muy valioso.

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