Filosofía empresarial: Cuando los empleados crecen Ikea crece
Aquí teneís la segunda entrega del encuentro digital que Belén Frau, directora general de Ikea desde el 1 de septiembre de 2011, mantuvo con los lectores de El Mundo.
16. ¿No se han
planteado poner nombres a sus productos que los identifiquen más y
el cliente sepa lo que ha comprado al mirar al ticket de compra?
-Los nombres de
nuestros productos corresponden a nombres de ciudades, pueblos,
flores, árboles, ríos, etc. nórdicos. Es una forma de mantener la
identidad sueca.
17. ¿Está IKEA abriendo camino hacia otros productos menos relacionados
con el mobiliario como es la comida? ¿Se ha planteado abrir
supermecados que se dediquen únicamente a la venta de alimentos o a
la hostelería?
-El concepto de negocio
de IKEA es ofrecer productos de mobiliario y objetos de decoración
para el hogar. El restaurante es un servicio más que ofrecemos en
las tiendas con el objetivo de mejorar la experiencia de compra. Una
vez más, procuramos siempre que haya tanto en restaurante como en la
tienda de alimentación, productos suecos de gran calidad,
asequibles, y que nos ayuden a trasladar nuestro espíritu sueco.
19. El pequeño
comercio poco a poco está cerrando sus puertas ya que la gente acude
a superficis del tipo IKEA, ¿qué opina de esto?
-Me vas a permitir que
te rebata contundentemente esta afirmación. IKEA actúa como motor
del desarrollo de la decoración del hogar en aquellos mercados en
los que estamos presentes, y tenemos varios ejemplos de distintas
asociaciones de pequeños comerciantes que nos reclaman abrir tiendas
en diferentes mercados para así revitalizar el sector.
20. Veo muy poca
variación de cosas en Ikea. Más o menos siempre hay lo mismo. ¿Por
qué se tarda tanto en cambiar de producto?
-Nuestro surtido tiene
alrededor de 9.500 artículos y cada año renovamos aproximadamente
un 10% del surtido. Hay artículos ICONO que por su acogida entre
nuestro clientes queremos seguir manteniendo.
En nuestras tiendas
nos esforzamos por mantener la vitalidad y que el cliente siempre
encuentre cosas nuevas. Te invito a conocer la nueva colección de
muebles de verano y los textiles que ya están llegando y que serán
una explosión de color e inspiración para nuestra próxima
temporada.
21. ¿Qué opina de la
ola de despidos en Ikea Sevilla? La plantilla se ha
reducido a la mitad.
-La plantilla de IKEA
Sevilla tiene actualmente alrededor de 350 colaboradores. Los recientes despidos
han sido provocados por bajo rendimiento y de hecho estamos
contratando nuevas personas para sustituirlos.
22. ¿Qué actividades
relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial llevan a cabo? La visión de IKEA es
crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y esto
incluye no sólo la oferta de muebles para el hogar, sino el cuidado
de las personas (empleados, proveedores, clientes...).
-Por hacerlo breve, os
explico que trabajamos en cuatro frentes: Mejorar nuestra
oferta de productos más sostenibles para mejorar la eficiencia (y el
ahorro!) en el hogar; lucha activa contra
el cambio climático (eficiencia en nuestras operaciones y en
nuestros edificios, transporte de mercancías, trabajo con nuestros
provedores para mejorar su eficiencia y reducir sus costes, etc.); ahorro de recursos y
materias primas: algodón más eficiente (que consuma menos agua),
menor consumo energético, papel, etc., responsabilidad
social (empleados, proveedores, etc.) . Desarrollo de nuestros
empleados, trabajo conjunto con nuestros proveedores, implementación
de IWAY.
Me gustaría destacar
además la política de acción social de IKEA: a nivel internacional
colaboramos con UNICEF y somos el principal donante a nivel mundial.
A nivel nacional y local, trabajamos con asociaciones locales en
nuestro ánimo de mejorar el día a día de muchas de las personas
menos desfavorecidas de nuestro entorno.
23. ¿Qué ventajas
sociales pueden disfrutar los empleados de Ikea España de tipo
nórdico?
-Creemos que cuando
nuestros empleados crecen IKEA crece. Por eso y más en un momento
como este, estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestra gente.
Como beneficios
sociales podemos destacar además: Cantina
subvencionada (comemos por 2 euros máximo cada día - menú
completo) 15% descuento en las
tiendas IKEA, ayuda a la
maternidad, posibilidad de
solicitar dos meses de excedencia remunerada por cuidado de un nuevo
hijo, regalo de Navidad, asistencia médica, plan de ahorro y
pensiones.
24. ¿Por qué en Ikea no hay en general, de cara al público, gente
mayor de 40 años. ¿Qué hacen con todos esos jóvenes según van
cumpliendo años? Abandonan la empresa, les promocionan a puestos de
oficina...
-Las plantillas de IKEA
buscan reflejar el mercado local. Por eso entre nuestros empleados
fomentamos la diversidad de género, edad, cultural y procedencia.
Tenemos actualmente 57 nacionalidades en las tiendas y puedo
asegurarte que hay muchos empleados y empleadas de más de 40 años. La experiencia y conocimiento es un recurso muy valioso.
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