El 6 de junio de 2012 la directora general de IKEA en España, Belén Frau, mantuvo un interesante encuentro digital con los lectores del periódico El Mundo. Frau es un claro ejemplo del espíritu IKEA. Desde enero de 2004 a agosto de 2011 fue directora de la tienda de Barakaldo momento en el que fue nombrada directora general de IKEA Ibérica en sustitución de Peter Betzel. Comenzó a trabajar en Ikea en 2004 como responsable del departamento de Administración de Ikea Barakaldo.
Desde su puesto, Frau ejerce la responsabilidad de la adaptación y desarrollo de la estrategia internacional de la compañía para el mercado español, así como de asegurar el crecimiento de Ikea en España.
Nacida en Bilbao en 1974, la nueva directora general es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Antes había trabajado siete años en Arthur Andersen y otros siete en Deloitte como gerente de auditoría.
Por su interés voy a reproducir en dos entregas la charla con los lectores de El Mundo.
1. ¿En qué plazo estima
que se va a poder comprar online los muebles de IKEA, como ya se está
haciendo en Francia o USA?
-Estamos actualmente
desarrollando varios proyectos pilotos en distintos países del
mundo, con diferentes soluciones logísticas y nuestro objetivo es
poder estar on line cuanto antes. De cualquier forma,
las tiendas IKEA siempre serán nuestro principal canal de venta y
fuente de inspiración.
2. ¿Qué
comunidades o municipios les ponen más trabas para abrir nuevos
centros?
-El proceso de
establecimiento en nuevas localidades es en general más largo de lo
que nos gustaría y el hecho de que existan 17 comunidades con 17
legislaciones diferentes complica un poco más este proceso.
3. Soy un consumidor
de IKEA (el 90% de mi casa es IKEA...) Si no es mucha indiscrepcion
¿qué porcentaje de muebles/menaje tiene usted en su casa? Muchas
gracias por su sinceridad
-Yo diría que casi un
70% a día de hoy. Me gusta porque la versatilidad de los muebles de
IKEA me permite combinar con otros muebles que ya tenía
anteriormente.
4. ¿Tienen previsto abrir más establecimientos en España?
-Nuestro objetivo es
estar a menos de una hora de todos los hogares en nuestro país.
Acabamos de abrir Valladolid en diciembre de 2011 y nuestra próxima
apertura será Sabadell (en Barcelona) a finales de año. Después
nos gustaría abrir más tiendas en Andalucía, Comunidad Valenciana,
Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.
5. ¿Se fabrican en
España algunos de los productos que se venden en Ikea? Si es así, ¿
dónde?¿en qué porcentaje? ¿de qué productos se trata?
-IKEA compra a
proveedores locales en todo el mundo. Dos tercios de estas compras se
realizan a proveedores en Europa. En la Península Ibérica tenemos
actualmente 20 proveedores a los que compramos colchones, cerámica,
vidrio, etc. Un ejemplo puede ser la mesa Lack, la estantería Billy,
y algunos de nuestros sofás.
6. ¿Qué perfiles
demanda Ikea a la hora de contratar personal?
-Siempre decimos que en
IKEA buscamos la actitud más que la aptitud. Buscamos personas que
compartan los valores de IKEA: sencillez, humildad, trabajo en
equipo, ganas de asumir responsabilidades, capacidad de decisión,
compromiso, entusiasmo, etc.
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Belén Frau |
7. Soy un poco
"ikeaescéptico" y me gustaría que rebatiese mis
argumentos contra ikea. Los muebles son casi plagiados de la bauhaus,
por lo tanto no son novedosos; como no pagan ni transporte ni montaje
y mi tiempo y mi gasolina también cuestan dinero, los muebles no son
tan baratos
-En IKEA apostamos por
el diseño y tenemos nuestros propios diseñadores, eminentemente
nórdicos, de ahí quizá la similitud. El concepto de IKEA se
basa en la colaboración IKEA-cliente (el cliente hace su parte,
nosotros la nuestra y juntos ahorramos dinero). Lo que hacemos es no
trasladar al cliente aquellos costes que se puede ahorrar y así obtener la
mejor relación calidad - precio.
8. ¿Cuánta inversión
supone la apertura de un Ikea? Con la crisis, imagino que con la
misma inversión les permitirá hacer tiendas más grandes o de mayor
calidad ¿Cuantos puestos de empleo generan en cada centro?
-La inversión mínima
es de alrededor de 60 millones de euros. Una tienda media genera unos
350 puestos de trabajo.
9. Para cuando esta
previsto que BoKlok (la empresa de casas prefabricadas de Ikea) entre
en el mercado inmobiliario español?
-Boklok es un proyecto
que funciona actualmente en UK y países nórdicos. Está pensado
para países en donde el coste del suelo no sea alto para que el
concepto de Boklok sea posible. En principio no está
previsto su entrada en España.
10. ¿Cuántos puestos de trabajo ha creado IKEA en España? ¿Qué tipo de empresas colaborab directa o indirectamente con IKEA son españolas? ¿Cuántos beneficios de IKEA se revierten en España?
-Además de los
proveedores de producto, actualmente tenemos más de 2000 proveedores
españoles de servicios (seguridad, limpieza, material de oficina,
etc. etc.) a los que compramos anualmente más de 200 millones de
euros.
Cada tienda supone una media de 350 empleos. Actualmente IKEA tiene
en nuestro país 14 tiendas y es nuestro deseo abrir 13 tiendas más
en los próximos años. Además, cada tienda
genera al rededor de 50-70 puestos de trabajo indirectos. Reivertimos nuestros
beneficios en mejorar las tiendas existentes y en la apertura de
nuevos centros.
La política de la
compañía destaca que los proyectos de acción social que se
atienden tienen que estar en el área de influencia de nuestras
tiendas y sólo el año pasado dimos respuesta a más de 100
proyectos por valor de medio millón euros.
11. ¿Cómo es posible
que una empresa que presume de alma nórdica, europea, moderna y
responsable tenga horarios hasta las 00.00, domingos, festivos... No
me parece una medida que favorezca anadie, pues sólo lleva a que
cada vez la gente salga más tarde de trabajar, peores condiciones,
menos vida familiar y por supuesto no conlleva una gran creación de
puestos de trabajo ya que terminan siendo los mismos empleados con
peores cndiciones y no nuevas contrataciones para esos turnos.
Me sorprende tu
apreciación. El abrir festivos y domingos lo único que pretende es
acercarse a la mayoría de las personas y adaptarnos a sus horarios.
Estas aperturas conllevan la creación explícita de puestos de
trabajo.
12. Enhorabuena por la
gran gestión que está realizando al frente de Ikea España, es un
orgullo tener a una mujer en ese puesto de responsabilidad y tan
joven!!! ¿Cómo concilia la vida personal con la profesional?
-Obviamente mi puesto
entraña mucha responsabilidad y no te voy a engañar, hay momentos
complicados. Tengo dos niños
pequeños (2 y 3 años) y mi fórmula es un equilibrio una empresa
que me ofrece flexibilidad, un marido que comparte y no sólo ayuda
(co-responsabilidad) y una actitud positiva por mi parte para hacer
que todas las piezas encajen de la mejor forma posible.
13. ¿Cómo ve la
situación actual de España? ¿De qué manera está afectando a Ikea
y qué medidas están tomando?
-En España estamos
viviendo un momento muy complicado. El sector del mueble y la
decoración viene cayendo de forma significativa desde hace unos años
y en este contexto, en el que el consumidor es más racional y menos
compulsivo, IKEA responde con la más relevante ecuación
calidad-precio. Obviamente no somos
inmunes a la crisis y la ralentización del sector de la construcción
así como la contracción del consumo nos afecta muy directamente y
por ello lo que procuramos es ser "más IKEA que nunca".
Seguimos invirtiendo en las personas (nuestros empleados!) y en
nuestros productos para ofrecer calidad, funcionalidad y diseño a
precios más bajos.
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