lunes, 30 de diciembre de 2013

MÁS DE 600 OPERARIOS TRABAJAN EN LOS 37.000 METROS CUADRADOS DE LA TIENDA DE VALENCIA

Obras aceleradas en IKEA Alfafar para abrir la tienda en julio

Hace frío en está mañana de sábado, un frío pelón que se cala en los huesos. Es 28 diciembre, día de los Santos Inocentes, y se evapora 2013. Pero en IKEA Alfafar los operarios no descansan. Hay que acelerar las obras para acabar de construir la primera tienda que la multinacional sueca instalará en la Comunidad Valenciana y que, casi con toda seguridad, abrirá sus puertas a finales de junio o principios de julio del mágico 2014.
Un grupo de trabajadores, no más de medio centenar, se afanan en rematar su trabajo subidos a una grúa en este sábado de invierno. No son muchos. La gran mayoría de empleados han vuelto a sus ciudades -muchos son gallegos- para pasar la Navidad con sus familias, alejadas kilómetros y kilómetros de la provincia de Valencia. En el primer semestre hay que finalizar la construcción del IKEA Alfafar, que será uno de los más grandes de España.
Las obras van a buen ritmo. Toda la estructura está levantada y hasta una parte del párking exterior está asfaltado. Un buen número de farolas han sido instaladas y más de 600 operarios trabajan con fuerza a diario para levantar el esperado proyecto.

Una década de retraso 

Son más de 37.000 metros cuadrados en las inmediaciones de Valencia, junto a la autovía A7. Un espacio amplio con buenas comunicaciones, máximas de la multinacional sueca, que abrirá Ikea Alfafar en el verano de 2014, una década después de que se plantearan abrir una tienda en la Comunidad Valenciana.
Han sido muchos años de trabajo hasta conseguir el objetivo. Era evidente que no se le pueden poner puertas al campo en un mercado liberalizado como el español. IKEA ha prometido 400 empledos directos y 80 indirectos, una panacéa para Valencia, una de las provincias más castigadas por el desempleo tras una larga crisis que ya dura un lustro. Ya queda poco tiempo para finalizar el proceso de selección de personal. El próximo domingo acaba el plazo para rellenar la solicitud virtual y, por lo que parece, serán más de 55.000 los candidatos. Como ya conté en otra entrada de este blog es más complicado conseguir un empleo en IKEA Alfafar que conseguir una plaza en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.
Después de robar el 11 de diciembre 20 toneladas de cobre (ver la noticia que publicó el diario Levante http://www.levante-emv.com/sucesos/2013/12/13/roban-20-toneladas-cobre-obras/1059914.html) los responsables de la multinacional sueca han decidido reforzar la vigilancia en las inmediaciones de la tienda. No es para menos. El día del robo tan sólo un auxiliar vigilaba toda la construcción, los 37.000 metros cuadrados de terreno. Cuando los delincuentes se apoderarón de las bobinas el vigilante estaba en la otra punta de la obra.
También la construcción de las carreteras de accesos para acceder a la tienda va a buen ritmo. El ancho de vía se ha duplicado, pero la existencia de múltiples rotondas (en España hay pasión por este tipo de construcción) dificultará y mucho los accesos a la tienda. Tiempo al tiempo.

¿Atascos en los accesos?

Los atascos van a ser interminables, algo que ya sucedió en los primeros años en la tienda madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde según me relató algún empleado hace años, tenían que entrar a trabajar una hora antes para sortear estos problemas de atascos en los accesos. La zona donde se encuentra el MN4, en Alfafar, ha crecido de una manera exponencial. Conozco bien la zona pero por diversas circunstancias hacía dos años que no pisaba ese terreno. El número de grandes negocios se ha multiplicado y, de manera sorprendente, aún quedan un buen número de parcelas lindantes al IKEA Alfafar, que, como en otras ciudades, se convertirá sin duda, en un motor de la economía de la zona.
La multinacional sueca IKEA sabe que los valencianos tenemos predilección por la firma que creó Ingvar Kamprad. El 20% de los clientes que visitan las instalaciones de IKEA Murcia residen en Valencia, un dato 100% efectivo ya que cuando realizas una compra en una de sus tiendas te piden que aportes el código postal.
Bueno os dejo está reflexión sobre lo que ví el sábado 28 de diciembre, así como algunas fotos para que veaís el estado de las obras del impresionante IKEA que se construye en Alfafar.
Por cierto a los rezagados el 5 de enero de 2014 se acaba el plazo para rellenar la solicitud de empleo en IKEA Alfafar. Suerte a todos.  

viernes, 27 de diciembre de 2013

100 MILLONES DE EUROS DURANTE EL PRIMER AÑO

IKEA premia a sus empleados con aportaciones al plan de jubilación

Ikea premiará a sus empleados con aportaciones anuales a sus planes de jubilación individuales, una vez completado un periodo inicial de cinco años consecutivos trabajando en el grupo y cuando se alcancen los objetivos de resultados del mismo a nivel global.
En su primer año, la multinacional sueca ha decidido realizar una contribución inicial de 100 millones de euros, cantidad que se decidirá anualmente en el futuro.
Así consta en el un nuevo programa de lealtad de la compañía denominado Tack¡ (gracias en sueco), con el que agradece la contribución de su plantilla al éxito de la compañía y que favorece las relaciones a largo plazo.
En concreto, los participantes en el programa recibirán anualmente aportaciones adicionales en sus planes de jubilación. Los colaboradores a tiempo completo de un país recibirán la misma  cantidad independientemente del departamento para el que trabajen, su posición o nivel salarial.
Los colaboradores a tiempo parcial, por su parte, recibirán una cantidad proporcional a las horas trabajadas. Como principio básico, el pago de la pensión comienza a la edad ordinaria de jubilación, de acuerdo a la normativa de cada país donde está presente Ikea.
"Con el programa Tack! queremos agradecer y reconocer la lealtad y la aportación de todos nuestros colaboradores al desarrollo de Ikea. El programa está inspirado en el deseo de su fundador, Ingvar Kamprad, de compartir el éxito del grupo con quienes lo hacen posible", ha afirmado el consejero delegado y presidente del grupo, Peter Agnefjäll.
El lanzamiento del programa de lealtad de Ikea se produce unos pocos meses después del lanzamiento de su programa de gratificación 'One Ikea Bonus', un sistema de gratificación basado en el desempeño, que está relacionado con el nivel salarial individual y que se abona anualmente, siempre que se cumplan los objetivos fijados.
"Creemos que estos dos programas fortalecerán nuestra posición como un buen lugar en el que trabajar, tanto hoy como en el futuro", ha subrayado Agnefjäll.
La implantación del programa Tack! en cada uno de los países en los que está presente Ikea se hará en función de la normativa vigente en los países correspondientes, a cuyo cumplimiento se supedita.

jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS CANDIDATOS PUEDEN SUPERAR LOS 100.000

IKEA inscribe en sólo 13 días a 18.433 vecinos de Alfafar 

En sólo 13 días, desde el 10 de diciembre al 23 de diciembre, miles de vecinos de Alfafar han rellenado el formulario para participar en el proceso de selección que IKEA ha abierto para la contratación de 400 personas en la tienda que se abrirá en verano. Todos los han hecho a través del enlace que posee la web del Ayuntamiento de Alfafar. En concreto han sido 18.433 los vecinos de la localidad los que han rellenado el formulario de la multinacional sueca para trabajar en la primera tienda de Valencia.

El pasado 10 de diciembre el Ayuntamiento de Alfafar habilitó un aula con 12 ordenadores en el antiguo edificio de Bancaja para prestar orientación para cumplimentar el formulario requerido por la multinacional Ikea en su proceso de selección vía web, que se amplió hasta el 5 de enero.
Según informó el consistorio en un comunicado, las aulas, que permanecerán abiertas hasta que finalice el proceso de selección, están atendidas por personal de la Agencia de Desarrollo Local, para permitir a aquellas personas que no cuenten con recursos informáticos o habilidades suficientes poder acceder al citado proceso de selección.


En caso de estar interesado en el uso de este nuevo servicio municipal, el ciudadano deberá solicitar cita previa en los puntos de información del SAC (Ayuntamiento o Barrio Orba), Servicios Sociales o Agencia de Empleo y Desarrollo Local.


Este servicio está disponible "única y exclusivamente" para los vecinos del municipio. Para Juan Ramón Adsuara, alcalde de la localidad, "es una muestra más del esfuerzo que este Ayuntamiento está realizando para dar respuesta eficaz a las oportunidades que Ikea ofrece a nuestros vecinos".

martes, 24 de diciembre de 2013

LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LA COMPAÑÍA SUECA

Filosofía empresarial: Cuando los empleados crecen Ikea crece

Aquí teneís la segunda entrega del encuentro digital que Belén Frau, directora general de Ikea desde el 1 de septiembre de 2011, mantuvo con los lectores de El Mundo.
16. ¿No se han planteado poner nombres a sus productos que los identifiquen más y el cliente sepa lo que ha comprado al mirar al ticket de compra?

-Los nombres de nuestros productos corresponden a nombres de ciudades, pueblos, flores, árboles, ríos, etc. nórdicos. Es una forma de mantener la identidad sueca.

17. ¿Está IKEA abriendo camino hacia otros productos menos relacionados con el mobiliario como es la comida? ¿Se ha planteado abrir supermecados que se dediquen únicamente a la venta de alimentos o a la hostelería?

-El concepto de negocio de IKEA es ofrecer productos de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. El restaurante es un servicio más que ofrecemos en las tiendas con el objetivo de mejorar la experiencia de compra. Una vez más, procuramos siempre que haya tanto en restaurante como en la tienda de alimentación, productos suecos de gran calidad, asequibles, y que nos ayuden a trasladar nuestro espíritu sueco.
19. El pequeño comercio poco a poco está cerrando sus puertas ya que la gente acude a superficis del tipo IKEA, ¿qué opina de esto?

-Me vas a permitir que te rebata contundentemente esta afirmación. IKEA actúa como motor del desarrollo de la decoración del hogar en aquellos mercados en los que estamos presentes, y tenemos varios ejemplos de distintas asociaciones de pequeños comerciantes que nos reclaman abrir tiendas en diferentes mercados para así revitalizar el sector.


20. Veo muy poca variación de cosas en Ikea. Más o menos siempre hay lo mismo. ¿Por qué se tarda tanto en cambiar de producto?

-Nuestro surtido tiene alrededor de 9.500 artículos y cada año renovamos aproximadamente un 10% del surtido. Hay artículos ICONO que por su acogida entre nuestro clientes queremos seguir manteniendo.


En nuestras tiendas nos esforzamos por mantener la vitalidad y que el cliente siempre encuentre cosas nuevas. Te invito a conocer la nueva colección de muebles de verano y los textiles que ya están llegando y que serán una explosión de color e inspiración para nuestra próxima temporada.

21. ¿Qué opina de la ola de despidos en Ikea Sevilla? La plantilla se ha reducido a la mitad.

-La plantilla de IKEA Sevilla tiene actualmente alrededor de 350 colaboradores. Los recientes despidos han sido provocados por bajo rendimiento y de hecho estamos contratando nuevas personas para sustituirlos.
22. ¿Qué actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial llevan a cabo? La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y esto incluye no sólo la oferta de muebles para el hogar, sino el cuidado de las personas (empleados, proveedores, clientes...).


-Por hacerlo breve, os explico que trabajamos en cuatro frentes:  Mejorar nuestra oferta de productos más sostenibles para mejorar la eficiencia (y el ahorro!) en el hogar; lucha activa contra el cambio climático (eficiencia en nuestras operaciones y en nuestros edificios, transporte de mercancías, trabajo con nuestros provedores para mejorar su eficiencia y reducir sus costes, etc.); ahorro de recursos y materias primas: algodón más eficiente (que consuma menos agua), menor consumo energético, papel, etc., responsabilidad social (empleados, proveedores, etc.) . Desarrollo de nuestros empleados, trabajo conjunto con nuestros proveedores, implementación de IWAY.

Me gustaría destacar además la política de acción social de IKEA: a nivel internacional colaboramos con UNICEF y somos el principal donante a nivel mundial. A nivel nacional y local, trabajamos con asociaciones locales en nuestro ánimo de mejorar el día a día de muchas de las personas menos desfavorecidas de nuestro entorno.

23. ¿Qué ventajas sociales pueden disfrutar los empleados de Ikea España de tipo nórdico? 
-Creemos que cuando nuestros empleados crecen IKEA crece. Por eso y más en un momento como este, estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestra gente.


Como beneficios sociales podemos destacar además: Cantina subvencionada (comemos por 2 euros máximo cada día - menú completo) 15% descuento en las tiendas IKEA, ayuda a la maternidad, posibilidad de solicitar dos meses de excedencia remunerada por cuidado de un nuevo hijo, regalo de Navidad, asistencia médica, plan de ahorro y pensiones.
24. ¿Por qué en Ikea no hay en general, de cara al público, gente mayor de 40 años. ¿Qué hacen con todos esos jóvenes según van cumpliendo años? Abandonan la empresa, les promocionan a puestos de oficina...

-Las plantillas de IKEA buscan reflejar el mercado local. Por eso entre nuestros empleados fomentamos la diversidad de género, edad, cultural y procedencia. Tenemos actualmente 57 nacionalidades en las tiendas y puedo asegurarte que hay muchos empleados y empleadas de más de 40 años. La experiencia y conocimiento es un recurso muy valioso.

lunes, 23 de diciembre de 2013

DIRECTORA GENERAL DE IKEA IBÉRICA DESDE 2011

Belén Frau: "En IKEA buscamos más la actitud que la aptitud"

El 6 de junio de 2012 la directora general de IKEA en España, Belén Frau, mantuvo un interesante encuentro digital con los lectores del periódico El Mundo. Frau es un claro ejemplo del espíritu IKEA. Desde enero de 2004 a agosto de 2011 fue directora de la tienda de Barakaldo momento en el que fue nombrada directora general de IKEA Ibérica en sustitución de Peter Betzel. Comenzó a trabajar en Ikea en 2004 como responsable del departamento de Administración de Ikea Barakaldo.
Desde su puesto, Frau ejerce la responsabilidad de la adaptación y desarrollo de la estrategia internacional de la compañía para el mercado español, así como de asegurar el crecimiento de Ikea en España.
Nacida en Bilbao en 1974, la nueva directora general es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Antes había trabajado siete años en Arthur Andersen y otros siete en Deloitte como gerente de auditoría.
Por su interés voy a reproducir en dos entregas la charla con los lectores de El Mundo.
1. ¿En qué plazo estima que se va a poder comprar online los muebles de IKEA, como ya se está haciendo en Francia o USA?

-Estamos actualmente desarrollando varios proyectos pilotos en distintos países del mundo, con diferentes soluciones logísticas y nuestro objetivo es poder estar on line cuanto antes. De cualquier forma, las tiendas IKEA siempre serán nuestro principal canal de venta y fuente de inspiración.

2. ¿Qué comunidades o municipios les ponen más trabas para abrir nuevos centros?

-El proceso de establecimiento en nuevas localidades es en general más largo de lo que nos gustaría y el hecho de que existan 17 comunidades con 17 legislaciones diferentes complica un poco más este proceso.


3. Soy un consumidor de IKEA (el 90% de mi casa es IKEA...) Si no es mucha indiscrepcion ¿qué porcentaje de muebles/menaje tiene usted en su casa? Muchas gracias por su sinceridad
-Yo diría que casi un 70% a día de hoy. Me gusta porque la versatilidad de los muebles de IKEA me permite combinar con otros muebles que ya tenía anteriormente.

4. ¿Tienen previsto abrir más establecimientos en España?

-Nuestro objetivo es estar a menos de una hora de todos los hogares en nuestro país. Acabamos de abrir Valladolid en diciembre de 2011 y nuestra próxima apertura será Sabadell (en Barcelona) a finales de año. Después nos gustaría abrir más tiendas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.

5. ¿Se fabrican en España algunos de los productos que se venden en Ikea? Si es así, ¿ dónde?¿en qué porcentaje? ¿de qué productos se trata?

-IKEA compra a proveedores locales en todo el mundo. Dos tercios de estas compras se realizan a proveedores en Europa. En la Península Ibérica tenemos actualmente 20 proveedores a los que compramos colchones, cerámica, vidrio, etc. Un ejemplo puede ser la mesa Lack, la estantería Billy, y algunos de nuestros sofás.

6. ¿Qué perfiles demanda Ikea a la hora de contratar personal?

-Siempre decimos que en IKEA buscamos la actitud más que la aptitud. Buscamos personas que compartan los valores de IKEA: sencillez, humildad, trabajo en equipo, ganas de asumir responsabilidades, capacidad de decisión, compromiso, entusiasmo, etc.
Belén Frau

7. Soy un poco "ikeaescéptico" y me gustaría que rebatiese mis argumentos contra ikea. Los muebles son casi plagiados de la bauhaus, por lo tanto no son novedosos; como no pagan ni transporte ni montaje y mi tiempo y mi gasolina también cuestan dinero, los muebles no son tan baratos

-En IKEA apostamos por el diseño y tenemos nuestros propios diseñadores, eminentemente nórdicos, de ahí quizá la similitud. El concepto de IKEA se basa en la colaboración IKEA-cliente (el cliente hace su parte, nosotros la nuestra y juntos ahorramos dinero). Lo que hacemos es no trasladar al cliente aquellos costes que se puede ahorrar y así obtener la mejor relación calidad - precio.

8. ¿Cuánta inversión supone la apertura de un Ikea? Con la crisis, imagino que con la misma inversión les permitirá hacer tiendas más grandes o de mayor calidad ¿Cuantos puestos de empleo generan en cada centro?

-La inversión mínima es de alrededor de 60 millones de euros. Una tienda media genera unos 350 puestos de trabajo.


9. Para cuando esta previsto que BoKlok (la empresa de casas prefabricadas de Ikea) entre en el mercado inmobiliario español?
-Boklok es un proyecto que funciona actualmente en UK y países nórdicos. Está pensado para países en donde el coste del suelo no sea alto para que el concepto de Boklok sea posible. En principio no está previsto su entrada en España.

10. ¿Cuántos puestos de trabajo ha creado IKEA en España? ¿Qué tipo de empresas colaborab directa o indirectamente con IKEA son españolas? ¿Cuántos beneficios de IKEA se revierten en España?

-Además de los proveedores de producto, actualmente tenemos más de 2000 proveedores españoles de servicios (seguridad, limpieza, material de oficina, etc. etc.) a los que compramos anualmente más de 200 millones de euros.

Cada tienda supone una media de 350 empleos. Actualmente IKEA tiene en nuestro país 14 tiendas y es nuestro deseo abrir 13 tiendas más en los próximos años. Además, cada tienda genera al rededor de 50-70 puestos de trabajo indirectos. Reivertimos nuestros beneficios en mejorar las tiendas existentes y en la apertura de nuevos centros.

La política de la compañía destaca que los proyectos de acción social que se atienden tienen que estar en el área de influencia de nuestras tiendas y sólo el año pasado dimos respuesta a más de 100 proyectos por valor de medio millón euros.
11. ¿Cómo es posible que una empresa que presume de alma nórdica, europea, moderna y responsable tenga horarios hasta las 00.00, domingos, festivos... No me parece una medida que favorezca anadie, pues sólo lleva a que cada vez la gente salga más tarde de trabajar, peores condiciones, menos vida familiar y por supuesto no conlleva una gran creación de puestos de trabajo ya que terminan siendo los mismos empleados con peores cndiciones y no nuevas contrataciones para esos turnos.

Me sorprende tu apreciación. El abrir festivos y domingos lo único que pretende es acercarse a la mayoría de las personas y adaptarnos a sus horarios. Estas aperturas conllevan la creación explícita de puestos de trabajo.

12. Enhorabuena por la gran gestión que está realizando al frente de Ikea España, es un orgullo tener a una mujer en ese puesto de responsabilidad y tan joven!!! ¿Cómo concilia la vida personal con la profesional? 

-Obviamente mi puesto entraña mucha responsabilidad y no te voy a engañar, hay momentos complicados. Tengo dos niños pequeños (2 y 3 años) y mi fórmula es un equilibrio una empresa que me ofrece flexibilidad, un marido que comparte y no sólo ayuda (co-responsabilidad) y una actitud positiva por mi parte para hacer que todas las piezas encajen de la mejor forma posible.

13. ¿Cómo ve la situación actual de España? ¿De qué manera está afectando a Ikea y qué medidas están tomando?

-En España estamos viviendo un momento muy complicado. El sector del mueble y la decoración viene cayendo de forma significativa desde hace unos años y en este contexto, en el que el consumidor es más racional y menos compulsivo, IKEA responde con la más relevante ecuación calidad-precio. Obviamente no somos inmunes a la crisis y la ralentización del sector de la construcción así como la contracción del consumo nos afecta muy directamente y por ello lo que procuramos es ser "más IKEA que nunca". Seguimos invirtiendo en las personas (nuestros empleados!) y en nuestros productos para ofrecer calidad, funcionalidad y diseño a precios más bajos.

 



sábado, 21 de diciembre de 2013

CADA TRABAJADOR DEBE DESARROLLAR UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA Y COMPLEMENTARIA

IKEA y el modelo de las colmenas, el trabajo en equipo

En el digital www.valenciaplaza.com el periodista A. Mohorte publicó hace algún tiempo este reportaje con las claves para trabajar en IKEA. Espero que sea de vuestro interés.

"Si fuera diseñador de coches, me gustaría ser conocido por haber diseñado coches que: 1, Fueran bonitos, rápidos y atractivos; 2, No tuvieran ningún impacto medioambiental; 3, Ofrecieran una buena relación calidad-precio; 4, Nunca se estropearan". Esta es una de las preguntas tipo que incluye el entrenamiento que el departamento de recursos humanos de Ikea ofrece a quienes quieren entrar a trabajar en uno de sus centros.

La multinacional ha anunciado la apertura en 2014 de su nuevo centro en Alfafar. Las previsiones apuntan a la generación de más de 400 empleos para el centro.

Sin embargo, Ikea tiene sus propios tiempos. En el caso del centro de Sabadell la compañía inició el proceso de selección siete meses antes de la apertura, destinando el mes de junio a la recogida de curriculums a través de su web. Al término de esa fecha, la compañía recogió más de 55.000 para los 380 puestos disponibles en el áreas de ventas, restaurante, cajas, logística y atención al cliente.

Al tiempo derivó a otras empresas proveedoras y empresas de trabajo temporal a los candidatos que solicitaban incorporarse a los empleos de seguridad, limpieza, montaje y transporte, para los que requerirá a unos 50 trabajadores.

En los tres meses posteriores se fueron realizando entrevistas de selección a través de los que se redujo el número de aspirantes hasta la cantidad necesitara. Tanto los admitidos como los descartados recibieron un correo electrónico en el que se les informaba sobre su situación.
A los que llegaron a la última fase se les trasladó que sus curriculums pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo a la que recurre la empresa para reforzar plantilla en temporada alta. Por otra parte, los elegidos iniciaron un proceso de formación en el que conocieron la historia de la compañía, sus valores y las habilidades necesarias para ejercer su función.

Al contrario que otras compañías, Ikea prefiere desarrollar en solitario su proceso de selección, aunque en el caso de Alfafar el consistorio está tanteando a la firma para ofertarle una bolsa de trabajo de parados empadronados en el municipio, como se hizo también en Aldaia ante la apertura del centro de Primak.

Cuestionarios de respuesta múltiple

Las pruebas a las que se enfrentaron los aspirantes fueron cuestionarios, entrevistas personales, trabajos en equipo y acreditación de los conocimientos señalados en el curriculum. La selección que hace Ikea no se diferencia sustancialmente de las que realizan otras firmas, hay que advertir que, pese a haber respuestas incorrectas, no hay una única forma acertada de contestar.
Catálogos de IKEA fotografiados en mi casa de Valencia
En función del puesto que se ha de asumir y de las características mostradas por el resto de empleados, los seleccionadores definen unos perfiles específicos para los componentes de cada equipo.
Distintos expertos en la selección de personal aseguran que se sigue el modelo de las colmenas, donde cada individuo debe desarrollar una función específica y complementaria, aunque en todos los casos se requieren capacidades para el trabajo en equipo, el compromiso con el puesto de trabajo y la capacidad para resolver situaciones imprevistas sin pecar de una excesiva independencia ni recurrir en una dependencia desmesurada de los superiores.

Igualmente, el parque comercial que tendrá anexo puede generar una demanda suplementaria de mano por el efectos llamada del nuevo Ikea. Aunque el centro de la compañía sueca tendrá una extensión de 37.300 metros cuadrados, el resto de Alfafar Parc sumará otros 150.000 metros cuadrados dedicado a la venta de productos complementarios.

martes, 17 de diciembre de 2013

AUSTERO Y SENCILLO VALORA LA HUMILDAD

La fascinante historia de Ingvar Kamprad el fundador de IKEA

En España es bastante desconocida la interesante historia de Ingvar Kamprad, quinto hombre más rico del mundo y fundador de Ikea. Todo porque Kamprad tiene un nulo afán de protagonismo y pese a tener una de las fortunas más grandes del planeta lleva un estilo de vida sencillo y austero. No le gustan los lujos y valora la humildad, incluso usaba de manera habitual el transporte público. Está es la semblanza que publicó el periódico El Economista.
Kamprad nació en Suecia en 1926 y creció en una granja llamada Elmtaryd cerca de un pueblo llamado Agunaryd. Con 17 años, en 1943, fue cuando Kamprad creó IKEA. El  nombre se debe a las iniciales de su nombre y apellido, y a las iniciales de la granja y del pueblo donde él creció.
El dinero para crear su empresa se lo entregó su padre por su buen nivel escolar.  Kamprad, que con siete años ya vendía cerillas a sus vecinos, se dio cuenta de que podía comprar objetos al por mayor más baratos y más tarde venderlos por un precio más elevado aunque económico. De este modo fue ampliando su negocio y vendiendo semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.
La aparición del primer anuncio de IKEA fue tan solo cuando Kamprad tenía 19 años y con 22 años IKEA comenzó a vender muebles. Cuando ya tenía 25, editó el primer catálogo de muebles.
En 1953 Kamprad organizó la primera exposición de productos y fue tan exitosa que el resto de vendedores de Suecia empezaron a presionar a los fabricantes para que parasen de suministrar productos a IKEA, puesto que ellos podían vender productos de calidad a precios más bajos.
Tres años más tarde comienza el diseño de muebles para paquetes planos y auto montaje, que ahora forma una parte ineludible del concepto IKEA. La apertura de la primera tienda en Suecia es en 1958, y dos años más tarde se abre el primer restaurante.
Desde 1958 hasta 1985 IKEA se empieza a expandir por Europa de un manera increíble y en 1985 finalmente llega a Estados Unidos.

Mitos y anécdotas sobre Kamprad

-El multimillonario viaja en transporte público, además de alojarse en hoteles muy baratos. Usa para conseguir descuentos su carné de pensionista.
-Sigue utilizando su Volvo 240 gl, que tiene más de 20 años de antigüedad.
-Compra la fruta y la verdura por la tarde en los mercados, porque es más barata.
-Cuando sale a cenar fuera, no le guista gastarse más de 8 euros.
-Finge que va de compras con su mujer cuando visita los establecimientos de IKEA. 

Frases célebres del empresario
 
-Solo aquellos que están dormidos no cometen errores. Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas.
-El tiempo es tu recurso más importante. Puedes hacer tanto en diez minutos. Diez minutos, una vez pasados, se fueron para siempre. Diez minutos no son solo una sexta parte de una hora. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en actividades sin sentido.
-Podría viajar regularmente en primera clase, pero tener mucho dinero no parece un buen motivo para despilfarrarlo. ¿Por qué elegir la primera clase? ¿Para que la azafata me regale una copa de champán? Si me ayudara a llegar más rápido a mi destino, entonces tal vez.
-La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica. Si existe el buen liderazgo, consiste en dar ejemplo. Lo tengo que hacer para todos los empleados de IKEA.
-La mayoría de las cosas están por hacer. El sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente. Una persona que se jubila pensando que ha hecho su parte enseguida se marchita. Una empresa que siente que ha alcanzado sus objetivos se estanca rápidamente y pierde su vitalidad.

sábado, 14 de diciembre de 2013

UN 2% DE LOS CANDIDATOS TRABAJARÁ EN ALFAFAR

Es más fácil entrar en HARVARD que trabajar en el IKEA de Valencia

 

En la web www.libremercado.com se ha publicado un demoledor informe sobre las escasas posibilidades que tenemos los miles de candidatos en trabajar en el IKEA de Valencia.  Es una cuestión de estadística. Es más facil entrar en la prestigiosa Universidad de Harvard que en la tienda de Alfafar. Es cierto que en 36 horas se recibieron 20.000 currículums y que se colapsó el servidor de la compañía, también lo es que va a ser el proceso de selección con más candidatos realizado en ninguna tienda de España, pero no podemos desanimarnos. Hay que perseguir nuestro humilde sueño y para ello, de momento, sólo hay que poner un pequeño granito de arena en una inmensa playa. Lo cierto es que hay 400 oportunidades de trabajo. ¿Por qué tú no puedes ser uno de los elegidos? Para vuestra reflexión os dejo el interesante artículo publicado en libre mercado. 


El colapso de la web de Ikea la semana pasada debido a las más de 20.000 solicitudes de empleo recibidas, interesadas en los 400 puestos de trabajo que oferta la compañía para su futura tienda en Alfafar, es una muestra más de la desesperación de un país sumido en el paro. Y es que la multinacional sueca se vio literalmente asediada en tan sólo 48 horas. Tanto es así que tuvo que suspender el concurso de empleo para poder tramitar la ingente cantidad de solicitudes.
Según datos de la última estadística comunitaria de Eurostat del pasado octubre, el paro en España se sitúa en un 26,7% -más de 6 millones de personas-, la segunda tasa más alta de todos los estados de miembros, únicamente superada por la quebrada Grecia. Fuerte contraste con la tasa media de desempleo en la zona euro, situada en el 12,1%.


Gráfica de desempleo en la zona euro | Eurostat




Más grave son los datos referentes al desempleo juvenil. Grecia y España encabezan el ranking con mayor porcentaje de población menor de 25 años en paro, con un 58% y 57,4%, respectivamente. Esto difiere mucho de la media europea de desempleo juvenil, establecida en un 24,4%. Los datos de Eurostat muestran cómo más de 972.000 jóvenes españoles carecen a día de hoy de un puesto de trabajo.

Es más difícil entrar en Ikea que...

Con estos datos encima de la mesa, no es difícil entender cómo, en tan sólo 48 horas, 20.000 aspirantes trataban de hacerse con una de las 400 plazas ofertadas por la multinacional Ikea. Si nos basamos únicamente en las solicitudes recogidas durante los dos primeros días -sin contar aquellas que están a la espera tras el colapso de la web- significa que tan sólo un 2% de los interesados conseguirá entrar en Ikea.
Estos datos suponen que es más difícil trabajar en Ikea que entrar en Harvard. Recientemente la prestigiosa universidad ha publicado la cifra final de admitidos para este 2013. En total, de los 35.023 aspirantes, tan sólo han sido aceptados 2.029, un 5,7%.
A su vez, esta tasa de admitidos del 2% en Ikea, porcentaje que disminuirá ante el incremento de solicitudes, es relativamente cercana al concurso-oposición de la NASA para ser astronauta. La tasa de admitidos está en torno al 0,75%. Tal y como relata el director de la oficina de selección de la NASA, Duane Ross, de media reciben todos los años entre 2.500 y 3.000 solicitudes, estableciendo una primera criba de 100 personas, para más tarde escoger tan sólo a 10-15 personas.
.

viernes, 13 de diciembre de 2013

JEFA DE RECURSOS HUMANOS DE IKEA ALFAFAR

Davinia García: "En IKEA buscamos personas, no currículums los candidatos se tienen que identificar con los valores de la compañía"

El caso de Davinia García es un ejemplo de la filosofía empresarial de Ikea. Davinia es la responsable de Recursos Humanos de la tienda IKEA Alfafar. Es una de las personas que decidirá que 400 candidatos forman parte de la plantilla de la nueva tienda. Y eso que sólo tiene 32 años. Sus comienzos en la multinacional sueca fueron desde el primer eslabón de la cadena ya que empezó sirviendo comida en el restaurante de la tienda de Sevilla. Poco a poco mejoró su posición y ahora es la encargada de dirigir un proceso de selección laboral de cientos de personas cuyos detalles desvela Marga Vázquez en una entrevista para Levante-EMV.

Media Valencia está a la espera de que Ikea abra la selección de personal, pero ¿qué buscan exactamente?

No tenemos un perfil definido. Buscamos personas de todas las edades, con y sin experiencia previa, para trabajar en las áreas de venta, logística, atención al cliente, cajas y restaurante.

Pero tendrán un perfil específico para cada una de esas áreas...

En Ikea decimos que buscamos personas, no currículums. Eso no significa que no valoremos la experiencia previa, pero la compañía tiene unos ideales y unos valores que la hacen única y, sobre todo, busca esos valores y la compatibilidad en cada puesto.

¿De qué valores se trata?

Conciencia de costes, simplicidad, liderar con el ejemplo, humildad, fuerza de voluntad, deseo de renovación... cosas que hacen diferente a la organización.

¿Y a través de qué mecanismos pueden distinguir esos valores?

El proceso tiene diferentes fases y los buscamos en cada una de ellas. El primer filtro es el telemático: el aspirante entrará en la web y rellenará un formulario con datos relevantes de su perfil y sus preferencias, luego se valorarán las solicitudes y dará comienzo la segunda fase, que consiste en dinámicas de grupo. En entonces cuando se simulan situaciones en las que se buscan los valores corporativos y las competencias para cada puesto.

¿Y habrá por fin contacto personal con los aspirantes?

La primera fase ha de ser a través de la web porque hay que gestionar muy bien el volumen de candidaturas que normalmente tenemos en las aperturas. Pero una vez valorada la información de ese formulario, empieza el contacto personal, bien de manera telefónica bien persona a persona.

¿Cuántos empleos se prevé ofertar de manera directa en la tienda de Ikea?

Alrededor de los 400, a los que habría que sumar los puestos de trabajo indirectos, que son unos 80 y que serán para seguridad, limpieza, servicio de transporte, de confección, etc.

Una persona con estudios, idiomas y experiencia en una rama ajena a comercio, ¿tiene posibilidades de entrar en Ikea?
Depende de sus expectativas. A día de hoy, tenemos muchos empleados que entraron en la organización porque en ese momento era una opción para ellos y que, con el paso del tiempo, consiguieron desarrollar una carrera en áreas más orientadas hacia sus estudios. Posibilidades tiene todo el mundo, lo realmente importante es que quieran trabajar en Ikea.

Un aspirante que dejó pronto los estudios, no conoce más idioma que el materno y ha hecho algún trabajillo comercial, ¿tendría más opciones?

Las mismas que en el caso anterior. Buscamos todo tipo de perfiles: gente con y sin experiencia, con estudios o sólo con los básicos, personas de 18 años hasta mayores de 45 años... Lo que prima es que el candidato tenga interés, alta orientación al cliente y que se identifique con Ikea y sus valores.
¿Con la apertura de Alfafar se acaba la expansión de Ikea en Valencia?
De momento estamos centrados en la tienda de Alfafar.
Entonces, ¿sigue existiendo la posibilidad de una segunda tienda, por ejemplo, en Paterna?
En principio, no. El día de mañana es solo un futurible y, por ahora, ni estamos trabajando en Paterna ni tenemos planes de un segundo establecimiento allí. Queremos estar más cerca del cliente, pero no hay localizaciones concretas más allá de en las que actualmente ya se está trabajando.

jueves, 12 de diciembre de 2013

NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS

Un test de 67 preguntas de valores y cultura de IKEA

IKEA lo tiene claro en el test de selección de personal para su tienda de Valencia: No existen respuestas correctas o incorrectas en el cuestionario de valores y cultura de la compañía sueca. Tampoco tienes que pensar demasiado ni debes entretenerte excesivamente en cada pregunta. Es un formulario de 67 preguntas, muchas de ellas con doble sentido por lo que hay que prestar bastante atención cuando respondas.

IKEA exige honestidad en las respuestas. “Nuestro cuestionario nos dará una idea de hasta qué punto puedes sentirte cómodo en la cultura IKEA. Sé tú mismo”. Hay que contestar a todas las preguntas. Todas tienen 5 opciones en las respuestas: TOTALMENTE DE ACUERDO, DE ACUERDO, NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO, EN DESACUERDO y TOTALMENTE EN DESACUERDO.

Aquí tenéis las 67 preguntas del CUESTIONARIO. Sería interesante que reflexionaseis un poco antes de contestar al formulario:

1) No me gusta que mis resultados o logros dependan en parte del trabajo de otras personas.

2) Invierto tiempo en idear soluciones orientadas a mejorar cualquier aspecto de la organización.

3) Me cuesta abrirme a gente nueva o situaciones nuevas.

4) Nunca me ha molestado una crítica de un/a compañero/a.

5) Ayudo a los demás a alcanzar sus objetivos personales sólo cuando ya he alcanzado los míos.

6) Atiendo de forma más eficaz a los clientes cuando tienen claro lo que necesitan.

7) Cuando un/a compañero/a realiza bien una tarea, no invierto tiempo en elogiarle pues es nuestro trabajo.

8) Me gusta utilizar diferentes argumentos para intentar convencer a alguien.

9) Cuando percibo que un cliente puede estar insatisfecho soy el primero en interesarme por cómo le puedo ayudar.

10) Aunque sea consciente de que algunos aspectos pueden ser mejorados en una tienda, prefiero ceñirme exclusivamente a lo que se me pide.

11) Siempre admito mis errores.

12) Considero innecesario impulsar cambios para responder a necesidades futuras, pues pueden cambiar mucho las cosas.

13) Empleo tiempo para reducir la burocracia en mi puesto de trabajo, aunque me conlleve mayor esfuerzo.

14) Cuando encuentro información que ayuda a simplificar los métodos establecidos, la comparto con mis compañeros/as.

15) Antes de vender un producto a los clientes, me gusta conocer al detalle lo que necesitan realmente.

16) Siempre que digo algo lo cumplo.

17) En un trabajo, los únicos que deben de tener objetivos específicos son los jefes.

18) Propongo cambios en los métodos de trabajo exclusivamente cuando no funcionan.

19) Cada uno es responsable de su trabajo. No es necesario que estemos pendientes los unos de los otros.

20) Todos mis compañeros me caen bien.

21) Ofrezco a mis compañeros ideas sobre cómo mejorar su trabajo sólo cuando me lo demandan.

22) Tengo identificadas a las personas clave a las que acudir cuando necesite ayuda.

23) Me gusta estar pendiente de los compañeros que entran nuevos para poder ayudarles en aquellas cosas que no hacen bien.

24) Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

25) Me gusta fomentar la reflexión entre los miembros del equipo para ver cómo lo estamos haciendo como grupo.

26) En el trabajo mantengo la distancia con mis compañeros para mostrar profesionalidad.

27) Cuando hay un conflicto entre mis compañeros/as que puede afectar a la consecución del objetivo común intervengo.

28) Muestro dificultades cuando tengo que comunicar a mis compañeros/as los beneficios de un cambio.

29) Me gusta plantear acciones que pueden dar resultados en un futuro, aunque en un primer momento, parezcan lo contrario.

30) Cuando dos compañeros/as míos/as están discutiendo, me mantengo al margen.

31) No suelo prestar demasiada atención a los cambios que se producen a mi alrededor.

32) Cuando ayudo a un cliente, analizo detenidamente qué es lo que en realidad quiere, aunque no me haya solicitado ese grado de detalle.

33) Nunca he actuado sin analizar previamente todas las consecuencias.

34) Si analizando la ubicación de un artículo con compañeros/as de trabajo creo que tengo razón, prefiero seguir mis propios criterios antes que tener que discutirlos con los demás.

35) Entre atender a un cliente en profundidad y atender a varios a la vez, prefiero esto último, ya que así llego a más gente.

36) En lo que se refiere al trabajo, tiene sentido el refrán de: "mejor solo/a que mal acompañado/a".

37) Cuando se produce un cambio en la organización, identifico mejor los inconvenientes que los beneficios.

38) Aunque las cosas funcionen, siempre hay que proponer mejoras.

39) Propongo nuevas formas de trabajar que considero efectivas aunque las habituales hayan dado buenos resultados.

40) Busco continuamente oportunidades de aprendizaje y crecimiento para mis compañeros/as, aunque me conlleve mayor esfuerzo.

41) Normalmente suelo convencer al resto de mis compañeros/as con mis argumentos.

42) No es necesario decirle a alguien lo que hace bien, es mejor decirle lo que no hace bien.

43) Me esfuerzo por despertar el interés de mi interlocutor/a cuando transmito mi opinión.

44) Si obtengo buenos resultados con una forma de trabajar, prefiero no cambiarla por otra.

45) Me gusta mantener una relación estrecha con personas de otras áreas de trabajo que no son la mía.

46) Nunca he dejado una tarea sin revisar.

47) Busco oportunidades para entablar relación con compañeros/as de otros departamentos.

48) Busco a diario información en el entorno y en la competencia para mejorar nuestros métodos de trabajo.

49) Me encuentro entre los/as primeros/as que asumen y/o proponen formas de trabajo y herramientas nuevas.

50) Cuando se realiza un reparto de tareas entre compañeros/as, soy responsable exclusivamente de mi parte.

51) Aunque conlleve cierto tiempo e inversión de recursos, motivo a mis compañeros/as para que consigamos los objetivos.

52) Cuando un/a compañero/a tiene una opinión diferente a la mía, le animo a explicar su punto de vista.

53) Aprovecho la comunicación para propiciar relaciones en las que apoyarme cuando lo necesite.

54) Cuando un cliente me solicita un producto, me ciño exclusivamente a lo que me ha pedido.

55) Cuando hay diversidad de opiniones, me cuesta consensuar ideas con mi equipo.

56) La satisfacción de los clientes es importante, pero en una situación como la actual, la cifra de ventas lo es más.

57) Nunca he tenido envidia de un/a compañero/a.

58) Me cuesta identificar cómo se relacionan los cambios con la dirección y los objetivos globales.

59) Sigo adelante con el plan de trabajo marcado, independientemente de los cambios que se produzcan.

60) Tengo en cuenta las capacidades de cada uno/a de mis compañeros/as para delegar tareas.

61) No suelo ofrecer consejos al equipo pues cada uno es responsable de su desarrollo.

62) Aunque no me guste una tarea, siempre la realizo con entusiasmo.

63) Me esfuerzo por conocer las fortalezas y debilidades de mis compañeros, aunque me lleve más trabajo.

64) Modifico mi forma de comunicar en función de mi interlocutor/a.

65) Me ofrezco voluntario/a para probar nuevas soluciones.

66) Al trabajar de cara al público hay que ser consciente de que, ante clientes estándar, soluciones estándar.

67) Siempre rindo al 100% en mi puesto de trabajo.