sábado, 28 de junio de 2014

LA TIENDA DE IKEA VALENCIA ALFAFAR YA ES LA QUE MÁS VENDE Y MÁS VISITAS RECIBE DE TODA ESPAÑA

El sábado es el mejor día de ventas. Hace una semana la tienda se tuvo que cerrar durante algún tiempo para no superar el aforo permitido
11 días después de la inauguración de IKEA Valencia Alfafar y después de la apertura de dos sábados -el día de mayor facturación en las tiendas de la multinacional sueca en España- ya no ha ninguna duda: La esperada primera tienda de la Comunidad Valenciana es un gran éxito de ventas y de visitantes. En sólo siete días IKEA Valencia Alfafar se ha convertido en el establecimiento que más vende y más visitantes recibe de toda España, por delante de las tres de Madrid y las tres de Barcelona. Algo que ni los más optimistas directivos de la compañía esperaban para el primer centro de Valencia tras una década de incertidumbre sobre cuando abriría sus puertas la primera tienda en la Comunitat Valenciana. Hoy sábado miles de clientes, muchos consumidores que por primera vez visitaban una tienda IKEA, volvieron a respaldar el proyecto de la empresa sueca. El próximo reto de los directivos de la firma es determinar el comportamiento de los consumidores valencianos el próximo 6 de julio, el primero de los domingos que IKEA tiene autorizados durante 2014. Tras los primeros 11 días no tienen dudas "será un día excepcional en ventas y en visitantes". En las tiendas de la Comunidada de Madrid, donde IKEA abre todos los domingos, el séptimo día ya es el segundo de la semana donde la empresa sueca factura más dinero.
En el restaurante de IKEA colas de 30 minutos para comer.
El sábado 22 de junio pasará a la historia de IKEA Valencia Alfafar y también a la de sus 400 empleados que, en una inmensa y magnífica fotografía colgada en la entrada de la tienda, reciben a los visitantes, la mayoría residentes en la provincia de VLC. Por la tarde al filo de las 20 horas la dirección de la firma tuvo que cerrar las puertas del establecimiento, algo que sólo acontece de manera excepcional en alguna tienda de la compañía. El establecimiento de 37.000 metros cuadrados que se recorre en dos kilómetros doscientos metros se cerró de forma temporal para evitar complicaciones en materia de seguridad.

Una semana más tarde quiero ver como se desarrolla la 'ikeamanía' durante un sábado en la tienda valenciana. Pasan algunos minutos del mediodía cuando enfilo la salida 9 que da acceso a la espectacular tienda. El tráfico es fluido, sin retenciones ni atascos, pero tengo claro que el 99% de los que aceleramos nuestros turismos por el viaducto tenemos un único destino, la imponente tienda IKEA. Al llegar al recinto descubrimos que el parking cubierto está compleo y eso que la tienda hace tan sólo dos horas que ha abierto sus puertas durante este soleado y tórrido sábado. Estaciono el vehículo al sol que más calienta. La mitad del recinto está vacío.
Un cartel anuncia la primera apertura dominical para el 6 de julio.

Una riada de gente, muchos valenciano parlantes, se dirigen a las escaleras mecánicas para acceder a la zona de compras. En la falla homenaje al señor Ingav Kamprad, fundador de IKEA, grupos de clientes sacan sus smartphones para inmortalizar una foto de familia. Al llegar al restaurante observo que más de un centenar de comensales pruebas los productos de IKEA y eso que son las doce y once minutos de la mañana. Alguno parece que han decidido comer con si fueran escandinavos.
Las primeras colas son para conseguir la tarjeta IKEA Family. Es gratuita y se despacha como si fueran cuches frente a la puerta de un colegio. Tampoco va mal el mostrador donde se puede conseguir la tarjeta IKEA VISA, en colaboración con la financiera de La Caixa. Algunos se las prometen muy felices pero unas cuantas son denegadas tras las oportunas comprobaciones. Sin contrato fijo, con salarios bajos y con una antiguedad de la empresa de un año la empleada se la deniega a una treintañera. La fiebre consumista se desata otra vez en España. Y es que aquí no escarmentamos.
El recorrido es una locura. Hay tanta gente que durante el mismo me encuentro con tres conocidos a los que hacía tiempo que no veía. Los clientes parecen interesados, miran mucho, pero muchos están de paseo conociendo la tienda. El 95% de ellos picarán algo aunque sea una compra de 20 euros. Así es la 'ikeamanía'.
Llego a las cajas a la misma hora que el día de la inauguración. Como aquel día las 40 cajas están abiertas, pero el volumen de ventas al filo de las dos y media de la tarde es mucho más bajo. Las primeras cajas, entre las 1 y la 5, están vacías. La cajeras esperan impacientes a los clientes. La tendencia es dirigirse a las últimas, donde me atendiende la cajera número 34. El cliente que me precede paga sus compras: 72 euros que se quedan en 60 con los descuentes de la fundamental IKEA Family. Un buen descuento para el cliente primerizo.
El parking exterior de IKEA hoy pasadas las dos y media de la tarde.

El Bistro, donde se venden entre otros productos los perritos caliente a 0,50 céntimos, es un hervidero de gente. Por sólo 2 euros un 'hot dog', una ración de patatas fritas y un refresco que puedes rellenar cuantas veces quieras; precio low cost. Mis hijas me dicen que el perrito está pésimo, algo que corroboro cuando le hinco el diente al mío.
Vamos hacia el restaurante. Son las 15 horas y una larga cola de clientes esperan su oportunidad para comer las albóndigas suecas con salsa de arándanos, el codillo o cualquier otra especialidad que se sirve en el recinto. Me pongo en la cola y le pregunto cuanto tiempo lleva allí: 30 minutos me dice. Me retiro. Me encanta la comida de IKEA pero no voy a esperar media hora para almorzar.  Salgo y antes realizo una foto del parking que ese momento agoniza: poco movimiento. Uno de los auxiliares contratados por IKEA me dice que la tarde se espera caliente tras lo ocurrido una semana antes. Pero eso, amigos del blog, es otra historia.   
   
 

miércoles, 25 de junio de 2014

IKEA ALFAFAR RECIBE 183.000 CLIENTES DURANTE LA PRIMERA SEMANA, EL 92% RESIDEN EN VALENCIA

Se han servido 12.500 perritos calientes (6.250 euros recaudados), 42.070 albóndigas y se han consumido 6 toneladas de naranjas para zumo
IKEA Valencia Alfafar, que abrió sus puertas al público el pasado 17 de junio, ha recibido en su primera semana 183.000 visitantes. El 92,2% de los clientes provienen de la provincia de Valencia, el 3,55% de Castellón y el 1,05% de Alicante. El 3,2% restante proviene de otras localizaciones fuera de la Comunitat Valenciana, muchos de ellos ingleses y alemanes. Según estos datos aportados hoy por la multinacional sueca más de 30.000 clientes han pasado cada día por su establecimiento, una cifra que, por lo que parece, supera todas la expectativas generadas por los responsables de la empresa escandinava en Valencia. Según estos datos la apertura habría sido un GRAN ÉXITO.
La firma señala que "la oferta comercial ha tenido una gran aceptación entre los valencianos" y, en concreto, en esta primera semana, los muebles más vendidos han sido el diván Hemnes, el sofá Ektorp y las cómodas Malm, entre otros. En la sección de complementos destacan las copas de vino Hederlig, las velas Sinnlig y las bombillas de led Ledare que han sido top de ventas en sus respectivas categorías.
1.300 clientes esperaban en la puerta hace hoy una semana.
Un punto de la tienda que destaca por su afluencia de clientes es el área de restauración de la tienda de Alfafar: entre el restaurante, el bistró y el Fika bar han servido en estos días 12.500 perritos calientes, 42.070 albóndigas suecas y se han consumido más de 6 toneladas de naranjas, suministradas por un proveedor valenciano, para elaborar zumos. Los perritos calientes son vendidos a 0,50 céntimos de euro por lo que IKEA ha recaudado 6.250 euros en ese concepto
Para la multinacional sueca, "una muestra del gran entusiasmo con el que los valencianos han recibido la apertura de la tienda son las 27.500 personas que se han dado de alta en IKEA Family a la inauguración y la primera semana de funcionamiento de la tienda. Se trata de un club de fidelización que ofrece numerosas ventajas a sus socios, así como precios especiales en determinados productos, ofertas en el restaurante, el bistro y la tienda sueca.
Además, ofrece la posibilidad a sus socios, de participar en seminarios de decoración y otras actividades organizadas por la tienda.
El diván Hermmes es uno de los productos estrella en IKEA Valencia.

lunes, 23 de junio de 2014

EL PRIMER SÁBADO EN IKEA VALENCIA ALFAFAR: SIN ATASCOS Y CON MENOS DE LA MITAD DEL PARKING

Alrededor de 1.300 clientes esperaban a la puerta de IKEA el día de la inauguración.

El sábado, el día de mayor venta en el comercio en los establecimientos españoles, fue la prueba de fuego de IKEA Valencia Alfafar. Tres días después de la inauguración de la segunda tienda más grande de la Península Ibérica había temor por lo que pudiera suceder en un día marcado en rojo intenso en el calendario de los máximos mandatarios de la compañía sueca en nuestro país. El Ayuntamiento de Alfafar hace meses que decidió que durante la primera semana desde la apertura de la tienda de la multinacional escandinava los policías locales no librasen. Por eso el sábado tres patrullas de la Policía Municipal de Alfafar controlaban los accesos a la tienda para evitar atascos que, desgraciadamente para la dirección de la compañía en España, no se produjeron.
Mañana, a las 10 de la mañana, se cumple una semana de la inauguración de IKEA Valencia Alfafar. Ya escribí en un post anterior que tenía serias dudas sobre si lo sucedido el martes 17 de junio se podría considerar un éxito o un fracaso debido a las expectativas generadas desde hace años. Ya os conté que 1.300 clientes entraron a las diez, pero que a las 7 de la mañana tan sólo había 300 clientes a la espera de conseguir los premios. Un centenar se llevaron el gato al agua en forma de un premio de 500 euros y 100 euritos para gastar en la tienda.
Bueno pues lo que os quiero contar es que el pasado sábado no pasó nada extraordinario. Tráfico fluido, sin atascos y clientes que llegaban poco a poco al aparcamiento de IKEA que tiene capacidad para 2.200 vehículos. A media tarde, momento en el que esperaba un lleno histórico, menos de 800 automóviles estaban estacionados en el parking exterior. Muchos prefirieron el aparcamiento interior aunque, según me cuentan, no se llenó durante el sábado hasta el cierre a las 22 horas. Algunos empleados me muestran su sorpresa ya que esperaban que las ventas fueran mejor de lo sucedido en la primera semana desde la apertura. Como los suecos y los españoles que trabajan en IKEA son tan herméticos tampoco saben muy bien que objetivo de facturación tenían asignado en las primeros días para la segunda tienda más grande de España.
Es cierto que el runrún en las calles de Valencia es que había temor a desplazarse a Alfafar y quedarse atascado, algo que ya había sucedido en la inauguración de la tienda de Murcia. Los clientes esperan a que la fiebre se pase rápido para acudir a la imponente tienda que se levanta en un terreno de 37.000 metros cuadrados.
El dato objetivo es que el esperado sábado 21 de junio ni por la mañana, ni por la tarde se registratron incidentes o colapsos. Era la prueba de fuego para los nuevos accesos. En la V-31, la autovía que funciona como principal salida Sur de Valencia, no hubo complicaciones. La desaparición de las rotondas y el nuevo paso elevado han sido importantes, pero lo que parece evidente es que la falta de clientes ha sido la causa hasta hoy para que se pueda comprar en IKEA Valencia Alfafar con tranquilidad. 

viernes, 20 de junio de 2014

LA GENERALITAT VALENCIANA DA VÍA LIBRE AL PROYECTO PARA CONSTRUIR IKEA ALICANTE

El proyecto prevé la creación de un gran espacio multifuncional de una extensión de 220 hectáreas
El pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana ha declarado este viernes como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Alicante Avanza - Innovation Park - Shopping Centre en el que está prevista la implantación de la multinacional IKEA. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que se trata de un proyecto "prioritario y fundamental". La aprobación de la nueva ATE es la quinta declarada en la Comunitat Valenciana.
Preguntado por las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Alicante y el empresario Enrique Ortiz podrían haber maniobrado para que IKEA se instalara en los terrenos de Rabassa -propiedad de Ortiz-, la consellera Català ha destacado que la Generalitat "respeta" los procedimientos judiciales y ha manifestado que el Consejo "trabaja de la mano de la Justicia para la honorabilidad y dignificación de la política y de la clase política y, sobre todo, para la gestión correcta de los fondos públicos".
Dos clientes de IKEA Valencia transportan una mesa.

Asimismo, Bonig ha indicado que lo que hace en este caso el Gobierno valenciano es "analizar si los proyectos que llegan cumplen con los requisitos establecidos en la ley". En el caso de la ATE de IKEA, ha indicado que "cumple con las condiciones" y que existen 16 informes de diferentes instituciones que así lo avalan.
Con la declaración de la ATE Alicante Avanza, comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan, que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consejo valenciano para, posteriormente, ser sometido a un período de participación y consulta pública durante 45 días. El proyecto prevé la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2,2 millones de metros cuadrados, es decir, 220 hectáreas, sobre los que se plantean actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecen en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.
Entre los principales sectores de este espacio multifuncional el proyecto incluye un equipamiento comercial "de relevancia y ámbito de influencia regional" capaz de acoger firmas "de elevado reconocimiento internacional", como IKEA, con un área terciaria complementaria.
Empleados de IKEA Valencia en las inmediaciones de la tienda.

Por último, el proyecto incluye la creación de un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados de "gran calidad paisajística", que permitirá regenerar y poner en valor las Lagunas de Rabassa, que se encuentran su el entorno y que cuentan con una elevada capacidad de atracción para su uso social sostenible. Alicante Avanza contará con más de 700 millones de euros de inversión entre directa, indirecta e inducida, y 4.000 empleos.
Bonig ha explicado que se ha designado a la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo como órgano responsable del seguimiento y control de la ejecución de la actuación y a la de Infraestructuras como responsable de la tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación.
Dos coches estacionados en el parking de IKEA Valencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante es el responsable de la tramitación y la aprobación de las infraestructuras de gestión y ejecución de la actuación, para lo que contará con el "apoyo" de la Consejería de Infraestructuras.
Asimismo, la consejera ha señalado que esta declaración se condiciona a la formalización por parte de la mercantil Alicante Avanza de la garantía provisional, cifrada en el 1 por ciento de la suma de las inversiones previstas en infraestructuras y obras de urbanización, en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo.

miércoles, 18 de junio de 2014

IKEA VALENCIA TENDRÁ QUE ACUDIR A LA JUSTICIA PARA CONSEGUIR ABRIR TODOS LOS DOMINGOS

La compañía sueca ya tiene autorizados todos los domingos de diciembre y el 6 de julio, además de los sábados 1 de noviembre y 6 de diciembre
La periodista Marga Vázquez del periódico Levante-EMV (el medio de comunicación que mejor ha informado de la construcción, selección de personal y de la apertura de la tienda de la multinacional IKEA en la Comunitat Valenciana) publica en su edición de hoy la siguiente información sobre la polémica apertura dominical de IKEA Alfafar. Os adelanto que la compañía tiene los siguientes festivos autorizados para 2014 (el domingo 6 de julio, el sábado 1 de noviembre, el sábado 6 de diciembre y todos los domingos de diciembre 7,14, 21 y 28). Parece que la Generalitat Valenciana pretende dejar de lado al alcalde veleta Juan Ramón Adsuara, del mismo partido que el presidente Alberto Fabra y autorizar la apertura dominical del establecimiento ubicado en Alfafar Parc. 


"La ansiada apertura dominical que reclama Ikea parece estar abocada a decidirse en los tribunales. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, desveló en la inauguración de IKEA Valencia, la primera tienda de la multinacional en la Comunitat Valenciana, que «será la Abogacía de la Generalitat» la que decida en unos días si el Consell le concede o no la libertad de horarios que el alcalde de Alfafar le niega desde hace semanas pese a que en un primer momento la apoyó. Pero, sea cual sea la decisión, todo parece indicar que la parte perdedora acudirá al juzgado para intentar rectificar la resolución autonómica.
Un vigilante mira a los clientes 10 minutos antes de la apertura.
El anuncio de Buch confirmaba así lo que avanzó Levante-EMV acerca de que el Consell contemplaba permitir a Ikea que abriese los domingos. El asunto ha creado un auténtico cisma entre la Generalitat y el ayuntamiento hasta el punto de que el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, incluso se ha llegado a plantear una «posible dimisión en bloque» si el Consell da libertad horaria a la multinacional en contra del criterio municipal.
«Las cosas hay que hacerlas con sentido común declaró el mandatario y parece que Ikea se mueve dentro de la conselleria como Pedro por su casa. La Generalitat no puede plegarse a la voluntad de una multinacional y ya está, sino que debe hacerse respetar; y si ni siquiera lo consigue en este caso, ¿cómo va a hacerlo en Madrid para exigir que se replantee la financiación autonómica?».

¿Una medida sólo para Ikea Valencia Alfafar?
La hipotética autorización, que afectaría exclusivamente a IKEA, dejando de lado al resto de negocios de la zona, se tomará, según Buch, «por motivos legales», puesto que la multinacional ha acudido al Consell «como parte afectada» al «suponerle un perjuicio el cambio de criterio municipal».
Para conseguir personarse en el asunto como «parte», la firma escandinava esgrime una supuesta comunicación del Ayuntamiento de Alfafar que el mandatario niega por activa y por pasiva. «Lo único que se le entregó, y se hizo de manera oficiosa, fue una fotocopia del decreto en el que se pedía la apertura estacional. Nada más», mantuvo. Pero, se preguntó, «si se le permite alegar y personarse en un asunto en el que ni siquiera había una resolución del Consell, ¿que pasará con el resto de grandes operadores comerciales? ¿también podrán alegar y con eso ya tendrán libertad de horarios comerciales? ¿dónde queda entonces la competencia municipal de la que habla la ley ministerial que regula la apertura en domingos?».
El ninot en homenaje a Ingvar Kampard.
De momento, el conflicto se encuentra en fase de alegaciones, aunque el mandatario asegura que la conselleria «no ha notificado nada» al consistorio. «Sabemos de manera extraoficial que Ikea ha presentado alegaciones a la retirada de la petición, pero oficialmente la Generalitat no nos ha dicho nada ni ha invitado al ayuntamiento a dar su versión». El conseller, sin embargo, afirmó ayer que a ambas partes se les ha dado, desde el lunes, diez días de plazo para presentar sus recursos.

El origen y la posible solución
El alcalde de Alfafar solicitó hace meses al Consell la apertura estacional para el último semestre del año, pero el 15 de mayo retiró la petición ante el «nulo compromiso» de las empresas a la hora de «contratar a más gente» y después de atender las reclamaciones del pequeño comercio y los trabajadores del sector.

La rectificación municipal «cayó como una bomba» en Ikea, que daba por segura la libertad horaria e incluso había «preseleccionado a 40 personas» para los fines de semana, además de anunciar la apertura en su cartelería.
No obstante, el mandatario, cuya postura respaldó ayer la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, nunca ha descartado retomar la solicitud más adelante, aunque considera que se debería replantear «negociando y dando voz a todas las partes implicadas, empresas y trabajadores, así como a los alcaldes de los municipios afectados». Asimismo, apuesta por «estudiar otras experiencias», como «la apertura en el primer domingo de cada mes» porque «podría satisfacer a todos».

Lo que sí tiene claro es la cada vez más ineludible lucha judicial que se vislumbra en el horizonte. «Es muy posible que el Ayuntamiento de Alfafar tenga que pedir al juzgado la paralización cautelarísima de la autorización autonómica si el Consell no recapacita y rectifica sus intenciones de permitir a Ikea que abra los domingos».
En caso de que finalmente no lo haga, el tema «quedará zanjado», promete Adsuara, «aunque alguien habrá traspasado una línea roja». Y es que, a su juicio, la postura de la Generalitat en este asunto «deja mucho que desear» porque «parece que Ikea puede hacer lo que quiera con la conselleria.
La rectificación municipal cayó como una bomba en Ikea, que daba por segura la libertad de horarios e incluso había «preseleccionado a 40 personas» para reforzar los fines de semanas, además de anunciar la apertura dominical en toda su cartelería. Desde entonces, y siempre según el alcalde de Alfafar, «la multinacional ha movido todos los hilos que ha podido en el Consell para conseguir abrir los domingos». Hace unos días, el mandatario se enteró de que la Generalitat lo estudiaba.
Calendario de festivos autorizados a IKEA Valencia Alfafar.

El alcalde asegura, no obstante, que "ni ha habido comunicación de Ikea solicitando oficialmente la apertura en domingo ni comunicación oficial del Ayuntamiento de que se abriría en domingo". "Otra cosa es verbalmente o que se le haya dejado el documento de consulta que se ha pasado al resto de comerciantes y sindicatos", matiza Aduara, quien pide "diálogo y reflexión" a la Conselleria, así como respeto a la decisión adoptada en base a la competencia que les otorgaron. Además, mantiene que "la Generalitat debería tomar la decisión para toda la comunidad" y plantea, en este sentido, "qué pasará en el resto de municipios" y si a "cualquier empresa que presente alegaciones se le va a autorizar a abrir los domingos".

martes, 17 de junio de 2014

SIN ATASCOS Y CON 1.300 CLIENTES. ¿IKEA TRIUNFÓ O FRACASÓ EN SU INAUGURACIÓN EN VALENCIA?

A las nueve y once minutos de la mañana un tren de cercanías arranca desde la Estación del Norte de Valencia con destino a Gandía. En el tercer vagón de un moderno tren de RENFE una veintena de personas se relajan, muchos acabarán el recorrido en la maravillosa Ciudad Ducal. A mi derecha tres señoras de avanzada edad visten vaqueros y camisetas amarillas. También van a la inauguración de IKEA Valencia Alfafar (por fin sabemos como ha sido bautizada la tienda por los capitostes de la multinacional en Spain) y se han vestido para la ocasión como les han 'ordenado' desde la compañía "es la única forma de conseguir el regalo", me dice convencida la mayor de ellas que parece bien informada y que ha realizado ya algunas compras en la tienda de Murcia.
El recorrido es corto, tan sólo ocho minutos. Bajamos al andén y nos dirigimos en busca del autobús lanzadera que IKEA ha prometido durante el mes de junio para facilitar el traslado al establecimiento que se encuentra a dos kilómetros. Por allí aparecen otras cuatro personas, parecen despistadas, pero también quieren asistir a la inauguración de la primera tienda del gigante escandinavo de la decoración en la Comunitat Valenciana. Uno de ellos es un empleado de IKEA. Pasan los minutos y por allí no aparece nadie, por lo que decidimos en manada dirigirnos a pie hasta la tienda con un guía de primera división, un joven que ha firmado un contrato de 24 horas semanales. Su trabajo estará repartido en tres días, aunque ya se puede despedir de ver a su novia los sábados ya que ese día es fijo en su calendario laboral. Es el día de más ventas en las tiendas de IKEA en España y hay que volcarse para intentar rentabilizar la tienda en el menor tiempo posible. La pregunta del millón que nadie se atreve a responder es la siguiente: ¿En cuántos años será rentable IKEA Valencia Alfafar?
Un empleado de IKEA regula el tráfico en IKEA Valencia.

La conversación es anema. Está contento por trabajar en IKEA tras sortear un duro proceso de selección y batir a otros 100.000 candidatos. Su salario supera por poco los 600 euros, pero para él es una buena oportunidad laboral. Sabe que no podrá ganar ni un euro más ya que las HORAS EXTRAS ESTÁN PROHIBIDAS. Su contrato, como el de otros tantos, tiene una duración limitada de ocho meses. Me confirma que muchos de los empleados son universitarios o licenciados y que la media de edad no supera la treintena. El ambiente laboral es bueno. ¿Pero no decía IKEA que no iba a tener en cuenta la edad en el proceso de contratación? Otra milonga (albóndiga) sueca.
No le han dicho la estimación de clientes que IKEA tiene para el día de la hoy, lo único que tiene claro es que lo tiene que dar todo. La única referencia con la que cuenta son las 10.000 bolsas de edición limitada que la compañía ha prometido a los clientes que compren durante los póximos días. En ese instante me muestra una foto que un compañero acabada de realizar desde la tienda. 1.300 clientes esperan la apertura como si se fuera a acabar el mundo. Nada de nada. Lo único que sabe es que la multinacional sueca espera un verano espléndido en su tienda de Valencia. Luego ya veremos. Altos y bajos, como en cualquier otro establecimiento del planeta. También es consciente que el contrato no significa nada, hay que trabajar duro para conseguir la renovación. Lo que no sabe es que IKEA tuvo que reducir drásticamente plantilla en su tienda de Vallecas cuando descubrieron que los inflados números no salían ni a la de tres. Habían sido excesivamente optimistas en sus previsiones y el primer año de la inauguración pincharon y mucho. No se renovaron contratos y se redujeron horas.
Estamos cerca de la tienda cuando se escucha el inicio de una espectacular mascletà. Son 7 minutos de una atronadora sinfonía. Fantástica. IKEA sabe que hay que hacer guiños locales para que los clientes se sientan próximos a su entorno. El valenciano es muy de su terreta. Nos despedimos y le deseamos mucha suerte en la compañía escandinava. No la va a necesitar parece espabilado.
10.30 horas en IKEA Valencia. El parking vacío.

Un helicóptero de Protección Civil sobrevuela el terreno de IKEA Valencia. Los suecos han tenido suerte ya que el autogiro está pintado de azul y amarillo, color corporativo de Protección Civil. En un marcador inmenso se puede leer: Por fin juntos. GRACIAS junto a un gran corazón de color rojo y otro reza la siguiente leyenda: Entra. Vamos a disfrutrarlo.
Al llegar me encuentro a un ejército de clientes en largas filas: el 90% van vestidos idénticos como si fueran gemelos: vaqueros y camiseta amarilla de diversas tonalidades. Todos van en busca del ridículo regalito. Son 1.300 en el mejor de los casos (a las 9.15 horas se ha repartido el número 1.070) y observó que la carretera está limpia. Ni rastro de los atascos previstos y que hay plazas libres de parking libres por todos lados y eso que el recinto de la tienda está cerrado por ser el día de la inauguración. ¿Éxito o fracaso? No sé que deciros. Yo esperaba mucha más afluencia de clientes después de una década de espera en una ciudad como Valencia (la tercera más importante de España) y con una campaña de publicidad muy cara (sólo la premiere del Mercado de Tapinería le costó a IKEA 200.000 eurazos). Parece que la crisis pesa y mucho.
Clientes de IKEA Valencia pasean por la tienda.

La afluencia de coches es progresiva, pero a las diez y veinte la mitad del parking está vacío y eso que el 98% de los clientes ha llegado al recinto en vehículos particulares. Me cobijo a la sombra de las tres banderas (la española, la sueca y la senyera valenciana). El calor es insoportable, sofocante, el sol aprieta y mucho. De repente aparecen dos chicas treintañeras. Llevan un bloc en la mano y nos empiezan a formular preguntas. Nos dicen que están realizando un estudio sobre la apertura de IKEA, aunque no dan más pistas. Aseguran que son de Madrid y que no trabajan para la multinacional de la decoración. Nos preguntan si vamos a comprar algún artículo, la razón por la que no estamos en la cola y si pensamos que la tienda será un éxito tras la polémica durante años con los responsables del sector del mueble valenciano. Están más verdes que un brócoli y más perdidas que un elefante en una cacharrería. No tienen ni idea y apuntan en la libreta cada cosa que digo como si fuera fé de vida. Craso error. No soy adivino. Al cabo de 15 minutos deciden replegarse y preguntar a los clientes que ya salen con las escasas compras realizadas.
Allí me encuentro a un vecino de Valencia que es un fanático de IKEA. Me muestra su tarjeta IKEA Family. Quería ver la inauguración del 'monstruo' y a las 11.30 horas ya sin ninguna cola decidimos entrar en el segundo establecimiento más grande de España.
El parking a las 14.30 horas. ¿Éxito o fracaso?

Miles de personas se encuentran en el interior. Subimos las escaleras y un trío de jazz (piano, guitarra y un abnegado contrabajista) suena a la perfección. Nadie les presta atención. Son actores secundarios en un guión donde el personaje protagonista es IKEA. Desde la primera planta se divisa el parking. Le pido a mi colega que me haga un cálculo del número de coches que hay estacionados. "No llegan al millar, como máximo 900", me dice convencido. "Poca gente, esperaba muchos más clientes. Me recuerda a un sábado cualquiera en el IKEA de Murcia". Tomo nota.
Subimos a la segunda y última planta, la más alta de IKEA en todo el mundo. La tienda es espectacular. La primera zona que visitamos es el restaurante donde han plantado naranjos adornados con cajas de naranja en homenaje a la terreta. Magnífico, aunque no se ve el mar como me habían comentado. Al fondo se divisa El Saler y mucho más lejos las montañas de Cullera.
Muchas embarazadas en busca del cuarto para su bebé
Hay bastantes clientes por los pasillos. Miran mucho, pretenden conocer los productos de IKEA en tiempo récord algo que no es posible. A algunos los productos les parece baratos, a otros caros. "Nena qué son 5 euros", asegura una señora en valenciano al ver una sartén de cocina. Pero lo que me llama la atención son las docenas de embarazadas, muchas próximas a dar a luz, así como los carritos con niños recién nacidos. Parece evidente que estaban esperando la apertura de IKEA como la necesaria agua que esperamos durante el mes de junio. Van con sus esposos. Parece que se han dejado la decoración del cuarto de sus bebés para la apertura, a algunas les queda menos de 15 días para parir. Son los hijos de IKEA. También se escucha a muchos extranjeros hablar en inglés y francés además de los marroquís, lituanos, ecuatorianos, colombianos... que desde que José Luis Rodríguez Zapatero les regaló los papeles se apuntan a cualquier fiesta. Uno de ellos se molesta porque el ascensor es de subida y no de bajada. Un vigilante le explica la razón pero el sudamericano no quiere entenderlo. Es como hablar con un marciano en el siglo XXI. Parece molesto mientras su hija carga un perro algo que está prohibido en la tienda, pero a la niña le da lo mismo. Nadie le dice nada. Parece que en nuestra querida España vale todo.
Un naranjo en el IKEA Valencia.

Hago mis compras y pasadas las 14 horas pago en una de las 40 cajas abiertas. A los cinco minutos ya estoy listo después que la cajera me pregunte un par de veces mi Código Postal. Los empleados parecen contentos, algunos trabajan duro mientras otros están de chachara, algo que sucede en cualquier empresa, algunos tiran del carro mientras otros van a rebufo como los ciclistas. Por la noche IKEA les va a regalar una fiesta por la histórica inauguración. La cena será a las 22.30 horas y estarán presentes todos los jerifaltes de la compañía escandinava.
Antes de salir voy al IKEA Food donde hay un menú muy econónico que incluye un perrito caliente, un refresco y una porción de patatas fritas y sólo por dos euros, además agregó otro hot dog que me cuesta 50 centímos. Estoy servido, aunque la alarma que se encuentra a mi lado en la puerta de salida no deja de sonar. Franqueó la puerta pasadas las 14.30 horas y veo que en el parking el número de coches es ridículo en la inauguración de un IKEA. Pero aún quedan 7 horas para el primer cierre. Retiro la bolsa de diseño (muy bonita y personalizada) y una de las dos chicas me comenta que puedo elegir cualquiera de los cuatro modelos. ¿Entregarán las 10.000 el primer día? Lo dudo mucho.
Pasan algunos minutos de la dos y media y el parking está bastante vacío. Ya han abierto el de la tienda y con cuentagotas van llegando nuevos clientes a la hora de la comida esperando comprar alguna de las 9.000 referencias que IKEA dispone en la tienda de Valencia, donde es evidente que uno de los objetivos de la firma es la segunda residencia. Un foco constante en muchas partes de la inmensa tienda de 37.000 metros cuadrados.
Aspecto del restaurante a las 13 horas de hoy. Lleno.

Cargado con una bolsa azul de IKEA preguntó a cinco empleados de SERVICIOS AUXILIRES por el autobús lanzadera. Nadie sabe nada, ni les suena. Voy a la parada de autobús con destino a Valencia y allí 10 personas esperan pacientemente la llegada del transporte que los devolverá a casa. No saben nada del autobús lanzadera y dudo mucho que conozcan que a Alfafar llega una línea de tren. Toca caminar. Cae un sol de justicia, cuando estoy a 200 metros de la estación me cruzó con el famoso autobús (no era de ciencia ficción), imagino que vacío y con el aire acondicionado a todo trapo. Ya es demasiado tarde. Mi experiencia IKEA ya está finiquitada. Al filo de las tres de la tarde pago el billete y subo al tren con destino Valencia.
La verdad al final de la experiencia no tengo claro sí IKEA ha conseguido su objetivo. Tiempo al tiempo. No tengo dudas que IKEA Valencia Alfafar será un éxito a largo plazo, aunque los tiempos actuales son duros (seguro que ya llegarán mejores). Su éxito servirá para que cientos de desempleados busquen acomodo en el duro mercado laboral. Al fin y al cabo trabajar en IKEA es sólo una oportunidad laboral.
 

1.300 CLIENTES INAUGURAN IKEA CON RACIONES DE PAELLA, NARANJOS, MASCLETÀ Y HASTA UNA FALLA

Un joven de Alfafar que quería "regalar buenos muebles" a su madre y a su hermana, primer cliente de IKEA en la Comunitat Valenciana

1.500 clientes esperan al filo de las 10 de la mañana la apertura del primer IKEA en Valencia.

Iván Herrero, de 23 años y vecino de Alfafar, se ha convertido este martes en el primer cliente de Ikea en la Comunitat Valenciana tras haber pernoctado en las inmediaciones del establecimiento desde las 10 horas del pasado viernes. "Quiero comprarle buenos muebles a mi madre, unas cortinas, un comedor nuevo y una habitación para mi hermana", ha comentado dos horas antes a los periodistas el joven, que admite que "al principio fue un poco duro porque no había nadie, pero el sábado por la tarde fue llegando gente y se hizo ya más ameno". Junto a Herrero otros 1.300 clientes esperan a la puerta mientras escuchan música de pachanga. Son bastantes más que los que había tres horas antes cuando la cola no superaba las 300 personas.
"Lo más difícil ha sido la última noche", intentar conciliar el sueño tras cuatro días en cola para hacerse con la tarjeta de compra por valor de 500 euros, que ha compaginado con su jornada de "dos o tres horas diarias" en un restaurante cercano. Iván se ha personalizado para la ocasión, también en un establecimiento de los alrededores, una camiseta con el lema 'Soy el primero en entrar a Ikea' en los colores corporativos de la empresa.
A las 10 horas, ha obtenido su cheque y ha sido recibido con cánticos festivos, confeti y banderas de Suecia por la plantilla del establecimiento, al que ha accedido junto a algunas de las personas que le han acompañado en las últimas jornadas -los 100 siguientes a él se han llevado 100 euros en compras-, que también le han vitoreado y le han llevado a hombros mientras mostraba su premio. Tras la inauguración oficial, que contó con actos diversos como el montaje de una silla, un recorrido guiado por las instalaciones, la plantación de un árbol y una mascletà, Iván Herrero recibía el cheque de 500 euros con el que la empresa sueca premió a su primer cliente. Con 23 años, hipotecado y al borde del desahucio, gana 495 euros al mes como pinche de cocina para ayudar a su madre y sus dos hermanos, todos desempleados. “Todos los que estamos aquí hemos venido porque no tenemos nada. Pero hoy, gracias a ser el primero, voy a poder comprar unas cortinas a mi madre, una cama a mi hermana y algunas cosas para reformar el comedor, lo que nunca hubiera podido hacer sin haber estado cuatro días en cola”. IKEA no se molestó en ofrecerle un puesto de trabajo, algo bastante más valioso que los 500 euros en productos de IKEA que iba a recibir.
Junto a Iván, ocupaban algunos de los primeros puestos Amparo, que se ha turnado con su marido desde el domingo "para ver la tienda y si se puede comprar algo, mejor", y Beatriz, una joven que estaba en la cola desde ese mismo día con la intención de adquirir un espejo.
Iván Herrero al recibir el cheque valorado en 500 euros.

Entre las curiosidades de la calurosa jornada, destaca la competición planteada a las autoridades consistente en montar una silla de plástico, en la que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se ha impuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, a la directora de Ikea Ibérica, Belén Frau, y a la directora de la tienda, Carolina García.
El 'espléndido' presidente de la Generalitat Valenciana compra una sombrilla
Además, las responsables del gigante sueco del mueble han comentado durante el recorrido que habían conseguido vender "una sombrilla" al jefe del Consell que ha visitado la tienda acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, en su primer acto desde la toma de posesión, así como por los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
Fabra ha realizado paradas en diversos puntos de la tienda, como los dedicados a la paella, a la diseñadora valenciana Inma Bermúdez -responsable de una lámpara y productos de baño para Ikea y única española creadora de productos para la empresa- o al felpudo con el lema 'Bienvenido a la república independiente de mi casa', donde ha bromeado con los medios de comunicación acerca de que en la actualidad convendría sustituir ese término por el de 'monarquía'.
Una poderosa mascletá y gritos de "fuera, fuera" al presidente Fabra
A continuación, ha presidido la ceremonia de plantación de un árbol en el exterior de la tienda, donde los clientes que aguardaban la apertura han recibido a las autoridades con gritos como 'fuera, fuera' y 'que se llevan los 100 euros', y seguidamente, el disparo de una mascletà en la explanada exterior del establecimiento.
Esa mascletà ha sido uno de los guiños valencianos de Ikea, junto a una pequeña falla plantada en la entrada, la utilización del valenciano al inicio de las intervenciones de sus directivos y en la cartelería que da la bienvenida al recinto, los naranjos que adornan el restaurante, una sección dedicada a la paella valenciana o los trajes de fallera y el espacio en tonos naranjas 'Vitamina't amb Ikea' que reciben a los clientes al acceder a la superficie de venta.
La paella tiene un lugar preferente en IKEA Valencia.

domingo, 15 de junio de 2014

EL PRIMER CLIENTE DE IKEA ESPERA EN LA PUERTA: "CON LOS 500 EUROS COMPRARÉ UNA HABITACIÓN"

Lo previsto tras una década esperando a que IKEA inaugure su primera tienda en Valencia. Más de medio centenar de clientes ya esperan a que la compañía escandinava abra sus puertas el próximo martes a las 10 de la mañana en Alfafar Parc. El primero, que se instaló el sábado con la tienda de campaña a cuestas, asegura en declaraciones al periódico Levante-emv que "con los 500 euros le compraré una habitación a mi hermana". Buen gesto chaval. Ya están organizados colchoneta y catálogos de IKEA en ristre y hasta la multinacional sueca ha colocado urinarios para que puedan hacer sus necesidades los cientos de fanáticos que se concentran a las puertas de la segunda tienda más grande de España. En una pantalla gigante instalada en las inmediaciones del establecimiento un reloj marca las horas y minutos que quedan para la inauguración de la tienda.
Ya se sabe que cuando IKEA abre una de sus tiendas se desata la "ikeamanía". Por ejemplo, sucedió en el IKEA Valladolid donde un palentino de 23 años consiguió el cheque regalo de 600 euros (100 euritos menos, ¿será por la crisis?) después de pasarse tres noches al raso (era 20 de diciembre de 2011) a las puertas de la tienda.  Además del premio al primer cliente, IKEA regaló 200 euros a los 20 siguientes y 50 a los 300 siguientes. Todos ellos debían cumplir el requisito de ir vestidos de amarillo y azul (colores de la bandera sueca). Es decir que IKEA ha bajado el montante de los premios a los potenciales clientes: entregará en Valencia 10.500 euros cuando, en la capital vallisoletana, regaló 19.500 euros. Mal asunto.
Publicidad de IKEA en una calle de Valencia.

Mientras tanto, hoy el periódico El Mundo intentaba lavar la cara al alcalde veleta Juan Ramón Adsuara. El popular se ratificaba en su apuesta: IKEA Alfafar no abrirá los domingos. Exige que la multinacional sueca se comprometa por escrito ante notario a que contratará a 40 empleados (parece que vía ETT después de tener 99.600 candidatos a la espera de una oportunidad laboral) para la apertura dominical y, por lo que parece, está molesto ya que IKEA sólo ha contratado a 12% de vecinos de la localidad. Parece que el alcalde Adsura (¿hasta cuando?) cree que IKEA es una ONG y no una empresa. Muchos de los contratados por IKEA Alfafar no tenían ninguna experiencia laboral y han entrado a trabajar en la empresa por la cuota. Así es España. Os dejo el texto que hoy se publica en El Mundo.
"Cuando el 5 de mayo el Ayuntamiento de Alfafar dio voz a comerciantes, sindicatos, trabajadores, asociaciones comarcales y la Dirección General de Comercio para estudiar la apertura estacional en domingo, parecía que Ikea se saldría con la suya y gozaría en su primera tienda valenciana, que inaugura este martes en Alfafar, del horario que tiene en Madrid, donde abre los siete días de la semana, siendo el domingo "la segunda jornada con más facturación", aseguran los responsables de la multinacional sueca.
Diez días más tarde, "tomamos la decisión firme de no solicitar esa apertura estacional" porque "no tenemos asegurado un aumento en la contratación de desempleados ni se garantiza la conciliación, ya que las familias aparecen como perjudicadas" frente al interés empresarial. "Entiendo la presión de Ikea, pero una administración pública no se puede guiar por la cifra de ventas de una multinacional", sentencia el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.
Matiza el alcalde, frente a quienes le acusan de haber cambiado varias veces de opinión, que "la apertura total se descartó desde el primer día, lo único que hicimos fue estudiar la estacional y se renunció a ella avisando a Ikea un mes antes" de que abriera puertas. La empresa habla de una bolsa de trabajo de 40 personas que quedaría en el aire si no se abre en domingo, pero el alcalde cree que "tenían un plan B para contratar con una ETT" en caso de que se hubiera autorizado la apertura dominical.
Un anuncio de IKEA en una parada de bús en el centro de Valencia

Una ETT con sede en Torrent, un dato que no ha gustado al consistorio, como tampoco que finalmente haya un 12% de trabajadores de Alfafar en la plantilla de Ikea y que la firma sueca intentara dar vida a una especie de clúster del mueble que funcionara al margen del resto de comercios de la zona. Pese a todo, Adsuara insiste en que las relaciones con Ikea "han sido y siguen siendo cordiales". No obstante, la implantación de la multinacional en Parc Alfafar, un espacio comercial emergente, dejará al municipio en impuestos entre 800.000 y 1.000.000 euros anuales.
El alcalde de Alfafar espera que la llegada de Ikea y sus tres millones de visitas al año "ayude a amortiguar las pérdidas de la zona comercial" tras la apertura en domingo de otros centros próximos como El Saler. Pese a ello, Ikea cuenta con 37.000 metros cuadrados en Parc Alfafar, donde "quedan otros 165.000 metros cuadrados de superficie comercial por edificar". "Inauguraremos Ikea, cerraremos capítulo y seguiremos avanzando", señala Adsuara, quien destaca el crecimiento del volumen de negocio en el centro comercial MN4, donde este jueves abría sus puertas un supermercado Vidal, que "ha contratado a 12 desempleados de Alfafar". Los propietarios de los terrenos del parque comercial negocian ceder el suelo a grandes superficies como Conforama, Bauhaus, Viena y Decathlon.
Juan Ramón Adsuara entiende que "cada cual defienda su postura", pero advierte que "hasta que las multinacionales no se pongan de acuerdo y se comprometan por escrito y ante notario a ofrecer un número de contratos y de un tipo concreto que no obligue a trabajadores a librar entre semana, no nos sentaremos a hablar de la apertura dominical". Nada de "declaración de intenciones", que es en lo que ha quedado hasta la fecha la participación de la gente de Alfafar en las obras de la tienda Ikea. "No veo a estas empresas que sólo piensan en mejorar sus cifras comprometerse ante notario", concluye el alcalde, que reclama al Consell una norma común ya que "los municipios no tenemos suficiente capacidad de análisis".

jueves, 12 de junio de 2014

IKEA VALENCIA GANARÁ UN 9% MÁS DE CLIENTES SI ABRE LOS DOMINGOS Y OFRECE 40 CONTRATOS

IKEA tiene autorizadas 10 aperturas en domingos y festivos. En Madrid el domingo ya es el segundo día con más visitas en las tiendas de IKEA
IKEA, el gigante sueco del mueble y la decoración, abre sus tiendas en la Comunidad de Madrid los domingos. Y el séptimo día de la semana ya es el segundo día con más ventas y facturación de la semana, después, lógicamente, del sábado, el día de compra preferido por el cliente en España. En Alfafar, el alcalde veleta Juan Ramón Adsuara se comprometió con la compañía sueca que la inversión de 60 millones de euros -ahora se asegura que han sido 98 millones (la multinacional tendría que desglosar de forma didáctica este millonario diferencial)- sería compensada de alguna forma con la apertura dominical, una baza muy importante para rentabilizar el millonario negocio en el menor tiempo posible. Pues a 5 días de la apertura IKEA no sabe sí podrá abrir los domingos. Parece que el alcalde quiere cambiar las reglas de juego con el partido empezado y eso está muy feo. Luego nos preguntamos en España porque en Europa no nos toman en serio. ¿Qué empresario se puede fiar de un alcalde como el señor Adsuara?
La directora de la tienda, Carolina García, aseguró el martes que están preparados para abrir en domingos y festivos y que cuentan con una bolsa de 40 preseleccionados para reforzar la plantilla inicial en caso de aprobarse esa medida, pero remarcó que "lo fundamental es respetar todas las regulaciones en materia comercial que existen". Y luego tenemos a la directiva bondadosa y sobradamente preparada que no se atreve a alzar la voz (miedo escénico) ante una injusticia que le va a costar millones de euros a la compañía para la que trabaja cuando la razón le asiste y su compañía va a aportar al Ayuntamiento de Alfafar el 9% de IBI, 15% en el tributo de actividades económicas y, entre otros datos, representa el 4% del presupuestos de la localidad.
Dos empleadas de IKEA en el Mercado de Tapinería de Valencia.
Dice la señora García que mantienen "una relación cordial" con el Ayuntamiento de Alfafar (¡¡¡menos mal!! ), y que no les ha notificado que se haya paralizado esa tramitación y destaca que, en Madrid, el domingo es ya el segundo día con más visitas y mayor facturación y que, en función de esos datos, calculan que las visitas en Valencia podrían aumentar "entre un 8 y un 9 por ciento" si se aprueba la apertura dominical.

La ex responsable de la tienda de Málaga afirma con la boca pequeña que IKEA “aún no se ha recibido comunicación oficial del Ayuntamiento de Alfafar sobre la posible retirada del decreto que permitirá abrir los domingos y festivos” pero afirmó que la tienda de Valencia-Alfafar, denominación con la que se conocerá la tienda, “está a la espera de que la Generalitat ratifique el decreto del ayuntamiento en el que se pide la libertad de horarios”.
IKEA tiene autorizados 10 domingos y festivos pero asegura, que tal y como figura en toda la cartelería, “si aprueba esa posibilidad, el horario sería de 10 a 22 horas de lunes a domingo". IKEA y el Ayuntamiento de Alfafar coincidirán el martes en un desayuno preparado el próximo martes a las ocho de la mañana con motivo de la apertura a las 10 de la primera tienda Ikea en la Comunitat Valenciana, después de un 'parto' que ha durado una década.

El martes el subdirector del periódico Levante-emv, Julio Monreal, escribía en su sección El Noray un artículo titulado DOMINGOS DE IKEA en donde dejaba en evidencia al alcalde de Alfafar, el veleta popular Juan Ramón Adsuara. Aquí tenéis el texto:

"Uno de los partos inversores más difíciles se resolvió con sorpresa y, después de negociar durante meses con Paterna, el gigante azul y amarillo del mueble eligió Alfafar. Parece que el alcalde prometió lo que no podia y ahora, tras un revés en las elecciones europeas y otra vuelta de tuerca del comercio local, que nunca ha dejado de apretar. IKEA se encuentra a pocos días de su debut en la Comunitat Valenciana y sin autorización para abrir los festivos.
Uno no va a IKEA con el carrito de la compra. Hay que hacerse con un coche amplio o incluso alquilar una furgoneta sin conductor y una parte del éxito de público de la marca (El económico irá como vaya) es su apertura en festivos, cuando la gente tiene tiempo y vehículo para acudir.
Por ello, parece poco probable que la firma sueca se embarcara en el proyecto de Alfafar sin tener claro que podría abrir los festivos. Incluso ahora ofrece 40 contratos más a cambio de la licencia para abrir los domingos.
Esto de los horarios es la eterna pulsión: los grandes quieren abrir siempre; los pequeños no pueden competir en horarios y prefieren cerrar los festivos y los consumidores desean libertad para elegir con todo, el abanico es grande.
Ahora Xirivella y Aldaia se plantean mantener la misma pauta que Alfafar lo que significa cerrar los festivos en Gran Turia y Bonaire.
Alfafar tiene derecho y legitimidad para decidir sobre los horarios, pero cambiar las condiciomes de una inversión así cuando ya está desembolsada es una tarjeta de visita muy mala. Fatal".

miércoles, 11 de junio de 2014

IKEA ENTREGARÁ 500 EUROS AL PRIMER CLIENTE Y DARÁ UN CENTENAR DE PREMIOS DE 100 EUROS

IKEA Valencia regalará 11 carros de compra el día de la inauguración y una bolsa de edición limitada para los primeros 10.000 clientes
IKEA premiará con 500 euros al primer cliente de la tienda de Alfafar siempre y cuando acuda vestido de azul y amarillo, los colores identificativos de la multinacional sueca. Ikea Valencia ofrece hasta 10.500 euros en total para gastar en tarjetas regalo para los primeros en llegar: 500 euros para el primero y 100 premios de 100 euros para el centenar siguiente. Además, IKEA promete un regalo seguro para todos los que lleguen a la tienda antes de las 10 horas. El dinero se entregará en una tarjeta regalo para gastar en la tienda.
Pero las sorpresas no acaban ahí. IKEA regalará 11 carros de la compra gratis el día de la inauguración a 11 clientes elegidos al azar. Ese día, entre las 11:00 y las 21:00 horas IKEA elegirá a un cliente cada hora y le regalará los productos que el comprador se disponía a pagar en el momento del sorteo.
Podrán tener la posibilidad de ganar el premio todos los clientes que se encuentren pasando su compra en la línea de cajas de IKEA Valencia Alfafar en el momento de cada uno de los 11 sorteos que se hagan a lo largo de ese día.
Fotografía del folleto que se reparte en los domicilios de Valencia.

Con la ayuda de un animador contratado por IKEA, se anunciará en la tienda cada uno de los sorteos en el momento justo que vaya a realizarse. Los clientes que participarán en cada uno de los 11 sorteos serán los que estén expresamente efectuando su compra en cada una de las cajas abiertas en el momento de anunciar cada uno de los sorteos.
Se considerará que el cliente está realizando la compra, desde que se ha pasado por el escáner de caja el primero de sus artículos, hasta que no hayan finalizado su compra. Se considerará finalizada la compra, cuando el cliente haya firmado la boleta (si hubiera pagado con tarjeta) o, se le haya entregado el ticket de la tarjeta (si ésta no necesita firma), o cuando se le haya dado el cambio, si es que ha pagado en metálico o se haya pasado la tarjeta regalo IKEA, si es que se ha utilizado este medio de pago. Si ese fuera el caso, el cliente que podrá participar e el sorteo será el inmediatamente siguiente al que acaba de pagar.
Para realizar el sorteo el animador llevará una bolsa con tantas bolas numeradas como cajas abiertas haya en ese momento. Las bolas irán numeradas con los números de cada caja y en cada sorteo se introducirán en la bolsa solamente las bolas correspondientes a las cajas que estén abiertas.
El animador pedirá a un cliente al azar que saque sin mirar una de las bolas de la bolsa. El cliente ganador será aquel que esté efectuando su compra (entendido de la manera previamente explicada) en el momento y en el número de caja que coincida con esa bola extraída. Ese cliente ganador se llevará totalmente gratis los artículos que lleve en el carro o en su bolsa en ese momento, incluido cualquier orden de pedido que hayan realizado en cualquiera de las secciones.
Otra de las novedades del día de la inauguración será que los niños comeran gratis en el restaurante. Por la compra de un menú infantil orgánico IKEA regalará un menú infantil de pasta. La oferta sólo para los socios de IKEA FAMILY se mantendrá entre el 17 de junio y el 3 de julio.
Los 4 modelos de bolsa de tela que IKEA regalará el próximo martes.
Además, los primeros 10.000 clientes que cuentan con la tarjeta IKEA FAMILY, recibirán una bolsa de tela de edición limitada al presentar el ticket de compra y la tarjeta de socio a la salida de caja. Aquí tenéis las fotos de las bolsas que el martes 17 de junio regalará la multinacional sueca.


IKEA ha ideado además un juego mediante el cual entregará 10 premios de 250 euros (también en tarjeta regalo) a quienes rellenen un folleto con un test incluido en un cupón.


El folleto/test consiste en 5 preguntas relacionadas con la forma de comprar en IKEA. Cada pregunta tiene 2 posibles respuestas y sólo una es la verdadera. Para participar en el sorteo el cliente deberá responder a las 5 preguntas y rellenar con sus datos personales el espacio designado para ello al final de las preguntas y depositarlo en una urna que encontrará en Servicio de Atención al Cliente, a la salida de cajas de la tienda de IKEA Valencia Alfafar desde el 17 de junio al 21 de julio de 2014.
El folleto/test se va a distribuir de varias maneras:
• Comunicación dentro de la web www.IKEA.es/valencia a partir del 9 de junio de 2014
• Repartido en la tienda IKEA Valencia Alfafar del 17 al 21 de junio de 2014.
• Buzoneado en 720.000 viviendas de Valencia del 9 al 16 de junio de 2014.
La participación en este sorteo es de carácter gratuito y sin obligación de compra.

martes, 10 de junio de 2014

LA EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA DE IKEA ES DE 29 AÑOS, 30% SON DE L'HORTA SUD Y EL 56% MUJERES

Cada año ingresará 23 de los 40 millones que los valencianos se gastaban en su red de tiendas. El comercio minorista crecerá un 8,5%
La multinacional sueca Ikea prevé aumentar hasta un 8,5% las ventas del comercio minorista del entorno de su nueva tienda en Alfafar, que abrirá el próximo martes, y un 6% en los establecimientos de hostelería cercanos, así como retener 23 de los 40,6 millones de euros que gastan anualmente los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en su red de tiendas.  Así lo recoge el estudio de impacto económico, social y medioambiental de Ikea Valencia Alfafar realizado por el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universitat de València para la empresa, bajo la dirección del catedrático Alejando Mollá.
La tienda espera recibir una media de 2,4 millones de visitantes al año, lo que supondrá un aumento del 8,7% en la afluencia a la zona, y cifra en 163,7 millones y 1.700 empleos el impacto de la construcción del establecimiento, en el que ha invertido 98 millones.
Sobre los proveedores de servicios como transporte y montaje, gestión de residuos o guardería, calcula que tendrá un efecto directo de 5,3 millones anuales y la dedicación de unas 200 personas.
Adicionalmente, el estudio cifra en 25,9 millones el ahorro que generará por la diferencia de precio cercana al 20% respecto a otros comercios y mantiene que podría provocar un "efecto revulsivo sobre los competidores", que se traducirá en una bajada de precios y también en el reposicionamiento estratégico de otros establecimientos para aprovechar la atracción de visitantes. La previsión es que Ikea alcance una cuota de mercado del 4,6% en equipamiento del hogar y del 8,7% en mobiliario y decoración en la Comunitat Valenciana.
En términos de empleo, supone la creación de 500 puestos entre directos e indirectos en la tienda y su entorno y la reducción en un 3,3 por ciento de los desempleados del comercio de la comarca de L'Horta Sud y del 3,7 por ciento en el caso de Alfafar.
De los 400 trabajadores que tiene en plantilla para un escenario de apertura de lunes a sábado, cerca del 80 por ciento son nuevas contrataciones en la Comunitat, y de ellas, el 30% en L'Horta Sud, con Alfafar como segundo municipio en porcentaje de contratación total (12%) sólo superado por la ciudad de Valencia.

La edad media de la plantilla es de 29 años, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres, un 8,11% tiene más de 45 años y hay empleados de ocho nacionalidades, española, marroquí, portuguesa, colombiana, ecuatoriana, italiana, sueca y ucraniana. Según el estudio, la construcción de la tienda ha aportado el 14% de los ingresos totales de ese consistorio en 2014 y el 80% del impuesto sobre construcción, instalaciones y obras.
La primera tienda de la Comunidad Valenciana generará 20 millones de euros por IVA 
De cara a próximos años, se prevé que los impuestos de Ikea en Alfafar supongan en torno al 4% del presupuesto total del municipio en 2014, el 9 por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el 15 por ciento del tributo de actividades económicas.
A nivel autonómico, cifra la contribución fiscal de la empresa en más de 20 millones de euros, provenientes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
En su zona de influencia, incluye a 622 municipios en los que residen 3,8 millones de personas, el 95,9 por ciento de la Comunitat, y el resto de Teruel, Cuenca, Albacete y Tarragona. Un 81,8 por ciento de esas personas residen a una hora de distancia en coche.
En materia de movilidad, el estudio considera "suficiente" el conjunto de accesos existente, así como las 5.175 plazas de parking, pero apuesta por "seguir mejorando los viales internos y potenciar el sistema de transporte colectivo", ya que sólo hay una línea autobús que conecta la zona con Valencia a la que se unirá una lanzadera desde la estación de tren de Alfafar durante las primeras semanas.