viernes, 20 de junio de 2014

LA GENERALITAT VALENCIANA DA VÍA LIBRE AL PROYECTO PARA CONSTRUIR IKEA ALICANTE

El proyecto prevé la creación de un gran espacio multifuncional de una extensión de 220 hectáreas
El pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana ha declarado este viernes como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Alicante Avanza - Innovation Park - Shopping Centre en el que está prevista la implantación de la multinacional IKEA. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que se trata de un proyecto "prioritario y fundamental". La aprobación de la nueva ATE es la quinta declarada en la Comunitat Valenciana.
Preguntado por las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Alicante y el empresario Enrique Ortiz podrían haber maniobrado para que IKEA se instalara en los terrenos de Rabassa -propiedad de Ortiz-, la consellera Català ha destacado que la Generalitat "respeta" los procedimientos judiciales y ha manifestado que el Consejo "trabaja de la mano de la Justicia para la honorabilidad y dignificación de la política y de la clase política y, sobre todo, para la gestión correcta de los fondos públicos".
Dos clientes de IKEA Valencia transportan una mesa.

Asimismo, Bonig ha indicado que lo que hace en este caso el Gobierno valenciano es "analizar si los proyectos que llegan cumplen con los requisitos establecidos en la ley". En el caso de la ATE de IKEA, ha indicado que "cumple con las condiciones" y que existen 16 informes de diferentes instituciones que así lo avalan.
Con la declaración de la ATE Alicante Avanza, comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan, que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consejo valenciano para, posteriormente, ser sometido a un período de participación y consulta pública durante 45 días. El proyecto prevé la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2,2 millones de metros cuadrados, es decir, 220 hectáreas, sobre los que se plantean actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecen en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.
Entre los principales sectores de este espacio multifuncional el proyecto incluye un equipamiento comercial "de relevancia y ámbito de influencia regional" capaz de acoger firmas "de elevado reconocimiento internacional", como IKEA, con un área terciaria complementaria.
Empleados de IKEA Valencia en las inmediaciones de la tienda.

Por último, el proyecto incluye la creación de un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados de "gran calidad paisajística", que permitirá regenerar y poner en valor las Lagunas de Rabassa, que se encuentran su el entorno y que cuentan con una elevada capacidad de atracción para su uso social sostenible. Alicante Avanza contará con más de 700 millones de euros de inversión entre directa, indirecta e inducida, y 4.000 empleos.
Bonig ha explicado que se ha designado a la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo como órgano responsable del seguimiento y control de la ejecución de la actuación y a la de Infraestructuras como responsable de la tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación.
Dos coches estacionados en el parking de IKEA Valencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante es el responsable de la tramitación y la aprobación de las infraestructuras de gestión y ejecución de la actuación, para lo que contará con el "apoyo" de la Consejería de Infraestructuras.
Asimismo, la consejera ha señalado que esta declaración se condiciona a la formalización por parte de la mercantil Alicante Avanza de la garantía provisional, cifrada en el 1 por ciento de la suma de las inversiones previstas en infraestructuras y obras de urbanización, en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario