lunes, 2 de junio de 2014

IKEA NO ABRIRÁ LA TIENDA LOS DOMINGOS POR EL RECHAZO DE LOS COMERCIANTES DE ALFAFAR


IKEA Alfafar abrirá de 10 a 22 horas y el restaurante a las 9.30 horas. Los accesos listos el 12 de junio 
Primer revés para IKEA Valencia. El ayuntamiento de Alfafar ha decidido prohibir que IKEA y el resto de comercios de Alfafar Parc -donde IKEA ha instalado en 67.000 metros cuadrados la segunda tienda más grande de la multinacional sueca en España- abrir los domingos y festivos, lo que significa un duro golpe económico para IKEA que debe hacer rentable un negocio en el que ha invertido 60 millones de euros. Ahora deberá descontar la facturacion presupuestada los domingos, un día donde ha quedado demostrado en los últimos años que las ventas en centros comerciales es más alta que bastantes días de la semana. En muchas comunidades autónomas IKEA abre sus tiendas todos los domingos y festivos (Comunidad de Madrid), mientras en otras como Zaragoza no abre los domingos. Así es nuestra querida España dominada por 17 autonomías con sus respectivos políticos al frente, donde en lo referente al comercio cada uno hace lo que le da la gana. Ya ven una multinacional como IKEA en manos del alcalde de Alfafar. La verdad, ¿si IKEA quiere abrir en Alfafar los domingos y puede formalizar docenas de contratos donde está el problema? Spain is different. De momento en la página web de IKEA Valencia se puede leer en relación a los horarios de la tienda lo siguiente: De lunes a viernes de 10 a 22 horas. Sábado, domingo y festivos autorizados de 10 a 22 horas. El restaurante, ubicado en la cuarta planta desde donde se podrá ver la playa de El Saler, abrirá media hora antes, a las 9.30 horas. Es decir, que los responsables de IKEA están convencidos que algún domingo podrán abrir. Ya veremos.
El alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, ha asegurado que la apertura comercial en domingos y festivos está descartada «al 90 %» ya que ha comprobado que la mayor parte de los comerciantes está en contra de que se declare la localidad Zona de Especial Afluencia Turística. Adsuara realizó estas declaraciones ante las decenas de comerciantes que asistieron hace algunso días a la presentación de la Feria de la Tapa y el Comercio. Se encontraba, pues, ante un público hostil a la propuesta de libertad horaria que él mismo ha defendido en los últimos meses como forma de reducir el desempleo en Alfafar.
Lo hizo el pasado mes de febrero cuando se posicionó a favor de la apertura dominical «siempre que las empresas garanticen por escrito que contratarán a desempleados de la localidad». «Tengo que primar el empleo en una situación como la actual porque hay mucha gente que necesita un puesto de trabajo y, si así lo pueden conseguir, no seré yo quien lo impida», anunció entonces. Cuando Adsuara realizó aquellas declaraciones, once empresas asentadas en la zona comercial que acogerá IKEA ya le habían asegurado que, en caso de poder abrir los festivos, necesitarán ampliar su plantilla y podrían primar las bolsas de empleo de la ADL de Alfafar. Un 20% de los empleados contratados en IKEA Alfafar son vecinos de la localidad. La plataforma DIUMENGES NO ha tenido mucho que ver en la decisión tomada por el alcalde.

Autobuses lanzadera desde la estación de tren de Alfafar a IKEA
Otra de las novedades para los clientes que no tengan vehículo propio es que autobúses contradados por la multinacional IKEA servirán de lanzadera desde la estación de tren de Alfafar a la tienda desde el día de la inauguración (martes 17 de junio) hasta el 30 del mismo mes. Así como que el 12 de junio está prevista la inauguración de la salida 9 de la V31 hacia la CV 412 Massanassa/Zona Comercial. A pesar de todo el atascazo del primer día está garantizado. En la tienda de Murcia, mucho mejor comunicada, los atascos superaron los 30 kilómetros.

3 comentarios:

  1. La verdad que si ikea quiere abrir los domingos ¿Donde esta el problema? ¿ En serio lo preguntas?

    Pues en primer lugar que todos los pequeños comerciantes, o desparecen o les arruinas la vida, ya que para subsistir estarán obligados a abrir los domingos, y ellos no tienen capacidad económica para contratar a alguien más teniendo que trabajar ellos quedando sin descansos en toda la semana, o lo que es lo mismo arruinando su vida.

    En segundo lugar, ¿piensas que las grandes superficies van a contratar mas gente para cubrir los turnos de los Domingos? Errooooooor, las grandes superficies venden prácticamente lo mismo abriendo o no, lo único que se hace al abrir es repartir la venta, por lo que suelen hacer es recortar horarios al personal de entre semana y poniéndolo el fin de semana, o lo que es lo mismo, arruinando la vida que trabaja allí, destrozando la conciliación familiar.

    Y no será porque no haya tiempo para ir a comprar, todo el mundo puede sacar un ratito, una mañana una tarde para ir a comprar. Y no será que a las grandes superficies esto les importe mucho, reitero van a ganar prácticamente lo mismo, con el añadido que abrir la tienda 1 día más supone luz, personal, etc etc, muchos mas gastos..

    Por cierto el único Ikea que abre los Domingos es Madrid. Ninguno de los otros lo hace, ¿ Y que pasa en Madrid? Pues que ikea no vende más, simplemente lo hace más repartido.

    ResponderEliminar
  2. Hola betis2. En primer lugar gracias por tu comentario aunque discrepe en la forma de entender el sector del comercio. En primer lugar la apertura dominical está favoreciendo la contratación y te voy a poner tres ejemplos que afectan a la ciudad de Valencia donde resido. Inditex abre ALGUNAS tiendas (las que son rentables, otras ya no abren después de probar durante meses y descubrir que no les compensaba) sus tiendas del centro de Valencia. Todos los empleados que trabajan el domingo forman parte de una plantilla específica para trabajar FESTIVOS, es decir si estuvieran cerradas los domingos continuarían desempleados. Muchos de ellos son universitarios que compatibilizan sus estudios con un trabajo por horas, una fórmula poco utilizada en España y muy interesante y te lo digo por experiencia propia (cuando era joven trabajé 4 años en una cadena de hamburgueserías con un contrato de 24 horas a la semana mientras estudiaba en la universidad). Lo mismo sucede con El Corte Inglés con empleados específicos para FESTIVOS. Otro debate es la calidad de un empleo de, en el mejor de los casos, 32 horas al mes. Lo importante en mi modesta opinión es que los jóvenes se vayan incorporando progresivamente al mercado laboral.
    Otro ejemplo. Hace varias semanas un pescadero que trabaja en Carrefour Arena de Valencia me comentaba que tenía ese empleo (después de un año de formar las listas del SEPE) por un contrato DOMINICAL que ya se había ampliado a viernes y sábados. Me confirmaba que las ventas dominicales del Carrefour de ese centro los domingos son superiores a la de los martes y que gracias a la apertura del séptimo día de la semana tiene un trabajo de 3 días a la semana que espera consolidar a jornada completa (40 horas).
    Hace dos meses estuve un domingo en IKEA Vallecas que se encuentra en el centro comercial LA GAVIA. Eran las 15 horas y había colas para pagar en las caja de IKEA. El restaurante estaba lleno. El centro comercial estaba en una hora atípica bastante lleno y muchos de los clientes salían de los comercios con bolsas en la mano tras realizar sus compras. Desconozco la facturación de IKEA Madrid los domingos por lo que es sólo una percepción de lo que ví en Vallecas.
    Otro debate es si hay tiempo suficiente durante 6 días a la semana para comprar. Estoy contigo es sólo una cuestión de organizarse, hay tiempo de sobra, pero no me gustan que el político de turno le imponga a un cliente si debe comprar un martes o un domingo, por el hecho de ser domingo. Estamos en pleno siglo XXI. Las cosas han cambiado, la forma de entender la vida, la forma de comprar también y en el caso concreto de IKEA cuando he visitado una tienda con mi esposa y mis hijas lo hemos hecho de forma lúdica para pasar unas horas, comer en el restaurante y volver a casa con unas compras.
    Y, por último, me hablas de la esclavitud del pequeño comercio por la apertura dominical de IKEA. No creo que la apertura de la tienda de la multinacional sueca un domingo afecte a los pequeños comercios de Alfafar. ¿Qué tiene que ver un 'monstruo' de 67.000 metros cuadrados situado en MN4 con una tienda de barrio? Nada de nada. En el centro de Valencia muchas tiendas no abren los domingos tras realizar las empresas pruebas durante meses y no pasa nada. Otras abren y, por lo que me cuentan, están contentos, sobre todo, por el efecto de los miles de turistas que nos visitan.
    Bueno betis2 es tan sólo una modesta reflexión. Ya sabes que para gustos los colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te voy a discutir los datos, que me has dado, seguro que son ciertos, ppero yo tambien tengo otros datos; yo tambien tengo experiencia en una hamburgueseria hasta hace no mucho, y tengo una hermana trabajando el el corte ingles de Valencia, y conozco a una pequeña tienda de barrio.

    Lo que sucede es que claro los Domingos hay colas para pagar en el Ikea de Vallecas, pero las ventas semanales descienden, lo que consigue es que se repartan más las ventas.
    En la hamburguesería donde yo trabajaba, había parte de la plantilla contratados específicamente para el finde semana, pero ¿que ocurría? que el resto de la plantilla tenía sus descansos el Lunes y el Martes, y se comían los findes de semana al igual que el resto de empleados. El chico de la tienda de animales, un pequeño comercio, dentro de un centro comercial, me decía que al abrir todas las tiendas de ese centro Comercial, el estaba "obligado " a abrir ya que entre semana iba poca gente por alli, y el Domingo tenía que abrir si quería comer.

    Y ya por ultimo, los pequeños comerciantes de barrio, de cualquier sector, muebles, ropa, comida, cualquier tipo se sector cada vez venden menos de la liberalización de horarios, es por ello por lo que se manifiestan cada 2 por 3, y es por ello, por lo que el alcalde de Alfafar ha dado marcha atrás.

    De todas formas, lo que decías para opioniones, colores, yo lo veo desde mi punto de vista, desde el cual me he comido el 90 % de los findes se semana de los últimos 4 años, y ahora puedo liberarme de eso un poco. En mi opinión librar un Lunes y un Martes es una mierda, ya que el 90 % de la gente tiene su ocio el fin de semana. Pero bueno cada uno tiene su opinión. 1 saludo

    ResponderEliminar