sábado, 26 de abril de 2014

EL TALLER DE IKEA FOOD: DE LAS ALBÓNDIGAS SUECAS AL SALMÓN A LA CARNE DE RENO Y ALCE


La Premiere IKEA Valencia que se celebra en el Mercado de Tapinería de Valencia sigue sorprendiendo y conquistando a los cientos de incondicionales que se dan una vuelta por el centro de la ciudad. Uno de los seminarios cuyas plazas vía telemática 'volaron' en un plis plas fue el de COCINA SUECA, donde los inscritos esperabamos una masterclass sobre las elaboración de las archifamosas albóngicas made in sweden con salsa de arándanos y nata. Los tres cursos completaron sus plazas, alrededor de 25 personas por sesión, en unas horas. Muchos internautas valencianos se quedaron fuera y, la verdad, el taller de cocina del pasado viernes no decepcionó a los fanáticos del mundo IKEA que asistimos al curso de escasos pero intensos 60 minutos.
Parece evidente que para que algo funcione en pleno siglo XXI (época de sobreabundancia de información, ya sabéis cualquiera se considera un reputado médico con el instantáneo Doctor Google) se necesita un buen maestro de ceremonias. Y eso es lo que tuvimos el viernes en el espacio denominado LA NUBE del Mercado de Tapinería. Se llama Mario, lleva trabajando 13 años en los fogones de IKEA y desde hace varios meses es el jefe de cocina del IKEA Alfafar.
Mario, el jefe de cocina de IKEA Valencia durante el seminario.

Vestido con una chaquetilla de cocina de color negro (color muy alejadonado de los emblemáticos uniformes azules y amarillos que usan los empleados de la compañía en todo el mundo y de las estrambóticas que usa el chef Alberto Chicote, diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada) y acompañado de dos ayudantes: Mónica y Lucía, una de ellas asturiana, realizó un seminario soberbio, muy completo, donde no faltó la degustación de algún producto frío de la tienda sueca (elaborado en ese instante) y un repaso a las desconocidas características de la comida sueca. Ninguno de los presentes conocía la cocina escandinava.
Dos de las voluntarias cocinan en el taller de IKEA.

Pero vayamos por partes. El chef Mario realizó el seminario del IKEA FOOD a través de presentaciones de ordenador, aunque advirtió que a él no le gustaba mucho hablar de cocina, prefiere degustar las creaciones que él o otros hacen. "El objetivo es disfrutar de la comida", sentenció. No iba desencaminado por lo que ofreció un canapé para abrir boca. En un PAN POLAR o Tunnbröd extendido había colocado salsa con mostaza y eneldo, salmón (alrededor de 50 gramos), lechuga iceberg todo enrollado y cortadito como si fuera un canapé. Sus ayudantes pasaron la bandeja y los asistentes degustamos la primera delicia de la mañana. Estaba exquisito.
Mario explicó más tarde que la cocina sueca se elabora con productos de primera calidad, desde mariscos a salmón pasando por frutos del bosque, se realizan muchas compotas (de cualquier producto) y que les encanta el 'Momento FIKA', el café de alrededor de las 17 horas que siempre suele ir acompañado de un rollito de canela llamado KANELBULLAR.
Las albóngidas (KÖTTBULLAR) suecas son de ternera o de cerdo y siempre se acompañan de puré de patata, aunque en los restaurantes los clientes españoles siempre piden FRENCH FRITES (patatas fritas), mermelada de arándanos y salsa de nata.
Un lote de los productos que se ofrecerán en IKEA Alfafar.

El PITTY RANNA es como nuestra tradicional ropa vieja, patatas cocinadas y carne que se sirve caliente. "La base siempre son cubos de patatas", explicó Mario a los 28 asistentes.
El INGLAD SILL es el desconocido arenque. IKEA cuenta en sus tiendas hasta con ocho variedades.
El LAX (salmón) es otro de los productos estrellas. "Es un producto muy versátil, muy saludable y con un alto componente de Omega 3".
El VYLT es la carne de reno que se come mucho allí, así como la de alce que se degusta también como embutido. Mario explicó que tiene un sabor fuerte que la primera vez cuesta digerir.
Mónica y Lucía las dos ajudantes del chef Mario en IKEA.

Después de presentar una parte de la base de la comida sueca pidió la ayuda de voluntarios para realizar otros dos canapés con productos IKEA. El primero, ejecutado con otra variedad del PAN POLAR (más rectangular) llevaba salmón, lechuga iceberg y salsa de patata que se puede adquirir en las tiendas de todas España. El segundo también tenía pan POLAR donde se extendía una capa de mahonesa, gambas, medio huevo cocido y, por último, lechuga iceberg.
Tras la degustación acabó el seminario donde el chef Mario y sus ayudantes Lucía y Mónica recibieron los aplausos y la felicitacion de los asistentes. Y es que ya se respira el espíritu IKEA en las calles de Valencia. Como afirmó el treinteañero Mario "la expectativa es enorme, parece que Valencia estaba esperando que IKEA llegará hasta aquí".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario