domingo, 20 de abril de 2014

IKEA VALENCIA PAGA 200.000 EUROS POR ALQUILAR EL MERCADO DE TAPINERÍA DURANTE 25 DÍAS

Un día esplendido, magnífico, sol a raudales, vacaciones de Semana Santa y el centro de la maravillosa ciudad de Valencia. El cóctel perfecto para que la Premiere de IKEA en el Mercado de Tapinería de Valencia se convierta en un éxito de público desde su inauguración el Jueves Santo. Imagino que la dirección de la compañía no esperaba menos después de pagar alrededor de 200.000 euros por alquilar el 'cool' Mercado de Tapinería por...25 días. Un pastizal que servirá para fidelizar a clientes (las tarjetas IKEA Family se repartían como churros: son gratuitas y no te comprometen a nada), conseguir una base de datos espectacular a pie de calle, dar a conocer los muebles y objetos de decoración que se venderán en Alfafar pero, sobre todo, conocer la primera respuesta directa de los valencianos al mundo IKEA.
Dos empleadas de IKEA este domingo durante el cuentacuentos.

Faltan pocos minutos para que suenen las campanas en la Catedral de Valencia. Al mediodía, a escasos metros, mis hijas van a participar en una de las actividades de la Premiere IKEA. Se trata de reunir a un grupo de niños, de las más diversas edades, de los dos años en adelante para un cuentacuentos, un espectáculo de magia, pintarles la cara y alguna actividad más. Las encargadas de realizar la dinámica son dos chicas y un chico (convertido en mago por un día). Visten pantalón vaquero, zapatillas de deporte y camisetas azules y amarillas, donde se puede leer debajo de un gran logo de IKEA lo siguiente PREMIERE hasta el 11 de mayo. Empieza la dinámica. Todos los niños se sientan en uno de los símbolos de IKEA: la clásica Mammut diseñada por Morten Kjelstrup y Allan Ostgaard. Reparten un cuento interpretan su papel y continúan la actividad. Hacen lo que pueden, saben que al final les aplaudirán. Muchos han llegado al Mercado de Tapinería porque en las inmediaciones de la plaza de la Reina les han entregado un folleto donde se informa de la Premiere. Los reparten azafatas, vestidas con la camiseta de IKEA, aunque no pertenecen a la compañía. Han subcontratado el servicio.
Mientras mis hijas ven el espectáculo habló con empleados y asistentes al evento. Por lo que parece el único objetivo de los empleados es conseguir realizar el mayor número de tarjetas IKEA Family posibles. Cada tarjeta incluye un regalo, la conocida como la Biblia de IKEA: el esperado catálogo donde la firma presenta sus objetos de decoración, cocina...que, por primera vez, desde el año pasado no se vende en los kioskos de España.
Los asistentes, muchas familias con niños pequeños, están felices (¡¡bendito y radiante SOL!!), muchos conocen IKEA ya que han visitado otras tiendas, sobre todo, las de Madrid y Murcia y siempre me despiden con la misma cantilena. "Ya era hora que Valencia tuviera un IKEA". Parece que el éxito de los fríos suecos en la cálida Valencia está más que garantizado.
Varios clientes rellenan su tarjeta IKEA en Valencia.

Recorren los espacios amueblados por IKEA y, la verdad, muchos muestran su sorpresa por los precios ajustados ya se sabe, la crisis aprieta los bolsillos. Pero también por su diseño, su modernidad y su forma de entender la decoración. En uno de los recintos llama la atención un espejo en cuyos laterales hay bombillas al estilo de las películas norteamericanas de los años 80. Una mujer a mi lado le dice a su marido que es glamuroso, precioso, muy bonito. En una de las cocinas llama la atención una paella por 14,99 euros. ¡¡Tiembla Garcima que han llegado los suecos!! Como asegura la directora de IKEA Alfafar, Carolina García, hay que adaptarse al terreno y, por aquí, se venden muchas paellas al año, aunque esta parece un poco cara.
Hay algunos guardas de seguridad vigilando los espacios para evitar algún hurto, aunque ningún empleado de IKEA se toma la molestia de atender a los futuros clientes y explicar alguna particularidad que los visitantes reclaman. En definitiva es una exposición, una muestra de lo que se podrá adquirir en la tienda de Alfafar a partir del 17 de junio y ya tendrán tiempo de preguntar en la tienda.
Una mesa de IKEA frente al Bar&Kitchen del Mercado de Tapinería.

Bar&Kitchen, un local que abrió sus puertas el pasado mes de agosto, está repleto de clientes tomando el aperitivo. Dentro del local, en exposición, se pueden encontrar botes de cristal con la clásica salsa de arándanos de IKEA, cerveza sueca, así como otros productos made in Sweden. En el exterior, en la plaza junto a la cafetería, IKEA les ha cedido mesas y sillas, entre otros objetos, para no perder la esencia IKEA. Seguro que durante los 25 días que permanezca IKEA en el Mercado de Tapinería la recaudación se duplica. Vaya jugada.
Las horas pasan volando y cuando salgo de allí, pasada la una y media de la tarde siguen llegando curiosos y potenciales clientes al centro de VLC. La idea de los responsables de la compañía es un éxito, han dado en la diana y es que la marca IKEA arrastra y mucho, aunque hayan tenido que pagar 200.000 eurazos (dinero llama a dinero) por realizar la primera Premiere IKEA en el centro de una ciudad española en el emblemático Mercado de Tapinería de Valencia.
  

3 comentarios:

  1. Hola!!! He de decir que no es cierto que hayan contactado con todos los candidatos que rellenaron el cuestionario, ya que ha fecha de hoy nadie ha contactado conmigo ni por tlfno, ni mail ni nada y ya conozco a más de una persona en esta misma situación. He trabajado en el sector del mueble durante muchos años y pensaba que eso me abriría las puertas de Ikea.....pero va ser que no. Alguien puede decirme si le ha ocurrido lo mismo?.Gracias y suerte a los que lo han conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, tienes toda la razón. Hay muchos candidatos con los que IKEA Alfafar NO ha contactado, aunque un empleado de la compañía en Valencia me aseguró que IKEA IBÉRICA contactaría con todos los candidatos, algo que, visto lo visto, NO han cumplido. Grave error. Lo que es cierto, como ya he publicado en el último post del blog, es que el proceso de selección para formalizar los últimos contratos para la tienda de Alfafar sigue abierto. Se cerrará en mayo, aunque la previsión inicial era finales de abril. Desconozco las razones. Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan, por la información y tu apoyo. Y muy buen trabajo el realizado en este blog. Un saludo.

      Eliminar