domingo, 27 de abril de 2014

EL PRIMER ERROR DE IKEA VALENCIA: VENDERÁ PAELLA MIXTA EN VEZ DE LA PAELLA TRADICIONAL

La tradicional PAELLA valenciana. Nada de PAELLA MIXTA. ¿Eso que es?
IKEA venderá por primera vez HORCHATA y el zumo de NARANJA que se consume en las tiendas de toda España procede de la huerta valenciana

El pasado viernes al finalizar el taller de cocina sueca en La Nube del Mercado de Tapinería de Valencia Mario, el jefe de cocina de IKEA Alfafar (13 años entre los fogones de diversos restaurantes de la multinacional sueca) nos preguntó si teníamos alguna duda sobre el nuevo restaurante. Yo tenía una curiosidad, bueno más de una, quizás dos, tres...bueno un puñado. Estaba sentado en la primera fila cuando le pregunté: ¿En IKEA Valencia se venderán raciones de PAELLA? No creo que se quedase descolocado, aunque hablar de paella en la tierra de la paella siempre tiene sus riesgos para el foráneo. Para los valencianos la PAELLA (ojo la tradicional no el arroz con todo tipo de ingredientes que se sirve en los restaurantes de todo el planeta sin el más mínimo recato) está presente en nuestro día a día, aunque es durante los fines de semana cuando se suele cocinar este maravilloso manjar. O se encarga en diversos establecimientos para disfrute de la familia y amigos. Todo un lujo a precio asequible.
Por eso me quedé descolocado, como otros asistentes al taller, cuando me respondió: "Serviremos PAELLA MIXTA". ¿Paella mixta? Y eso que es. No entendía a que se refería por lo que le dije: "imagino que será la paella tradicional de pollo y conejo". "No. Será una paella de MAR y MONTAÑA", me dijo convencido. Una amable señora que se encontraba a mi lado puntualizó que esa era la que cocinaba en su casa y que le salía muy sabrosa: "Yo la cocino con pollo, langostinos...". Señora eso no es una paella valenciana, eso es otra cosa.
Una joven que estaba en la tercera fila le inquirió: "imagino que no sera la clásica paella donde se colocan todo tipo de ingredientes, entre ellos, guisantes". Mario ya no sabía por donde salir ya que se estaba metiendo en arenas movedizas sin ser consciente del terreno que pisaba. Y es que los valencianos somos muy mirados con el asunto de la PAELLA. Fue en ese instante cuando al chef Mario se le encendió la bombilla y dijo que IKEA estaba en manos de un chef local que les asesoraba sobre el tipo de paella que se iba a vender en el restaurante de Alfafar. "Ningún chef valenciano le dira que cocina una PAELLA MIXTA". Lo que tampoco quedó claro es si los empleados del restaurante de IKEA cocinarán la paella o la servirá un restaurante o una empresa de catering cada día, tampoco no se habló nada del precio de la ración de la paella. Me dio la impresión que el asunto estaba verde a 53 días de la inauguración de la tienda. Espero que IKEA rectifique y que sirva la tradicional paella valenciana, de las diversas especialidades (a banda, verduras, arroz negre...), para el deleite de sus comensales. Lo que si confirmó es que será el primer restaurante de IKEA en España donde se servirá PAELLA.
Una horchatería de Alboraya, cuna de la chufa valenciana.

Otra de las novedades que anunció Mario en el coloquio post seminario fue que IKEA Alfafar venderá HORCHATA. El provedor ya ha sido elegido y está como loco para empezar a comercializar su refrescante producto el martes 17 de junio, día de la inauguración, donde ya hay una estimación de los clientes que se darán una vuelta por el que dicen será un magnífico restaurante. La idea es combinar la filosofía culinaria de IKEA con los productos de Valencia o de otras ciudades españolas. Además, confirmó que todo el ZUMO que se vende en IKEA IBÉRICA procede de NARANJAS DE VALENCIA, sin duda, las mejores del planeta.
Eso fue lo que sucedió con el CODILLO que se ha convertido en uno de los platos preferidos por los clientes. Se vende por 7,50 euros en el restaurante con guarnición y por 5,95 si te lo llevas a casa y donde dos comensales puede degustar este manjar. Mario contó como anécdota que fue el chef del restaurante de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el que tuvo la idea de la receta. El CODILLO ya se vende en un buen número de restaurantes de IKEA de toda Europa, principalmente en Alemania y algunos países escandinavos. Después de las tradicionales albóndigas es el plato más vendido en los restaurantes de la compañía en España. Todo un acierto made in SPAIN de los chefs españoles que trabajan para IKEA IBÉRICA.
El codillo ya es el 2º plato más vendido en los restaurantes de IKEA.
Otro de los productos que se ha colado en la carta de IKEA (que se renueva dos veces por año) es el LECHAZO DE CORDERO, obra del jefe de cocina del restaurante IKEA de Valladolid. Por último, uno de los empleados del área de restauración de la compañía que también asistió a la charla recomentó las cervezas IKEA (la rubia y la negra) "que recuerdan mucho a las belgas" y, por supuesto, las GOLOSINAS a granel, los chocolates "a cual mejor" y, como apuntó otra de las asistetes, las GALLETAS DE JENGIBRE. El 17 de junio podremos comprobarlo en el restaurante que se encuentra en la cuarta planta de la segunda mayor tienda de España, después de la de Sabadell.

P.D: Aquí tenéis los ingredientes y la receta de una paella tradicional valenciana para cuatro comensales: 400 gramos de conejo; 400 gramos de pollo; 250 gramos de judías verdes; 150 gramos de tabella; 150 gramos de garrofón, un tomate maduro; 400 gramos de arroz; ocho cucharadas de aceite de oliva; agua; pimentón dulce, azafrán y sal.
Pondremos una paella al fuego, echaremos el aceite y una vez caliente pondremos la carne troceada, la sofreímos bien y añadiremos las judías verdes, el garrofón y la tabella. Seguiremos con el sofrito unos ocho minutos y echaremos el tomate rallado. Agregaremos el arroz y sofreíremos alrededor de cuatro minutos. Posteriormente añadiremos el pimentón, el azafrán y el agua. Al hervir ajustaremos de sal.
    

1 comentario:

  1. Buena defensa de nuestra tradicional paella. En todas partes llaman paella a cualquier arroz acompañado de lo que sea....que lástima.

    ResponderEliminar