lunes, 14 de abril de 2014

EL PERFIL DE LOS CONTRATADOS DE IKEA VALENCIA: 26 AÑOS, MÁS MUJERES Y MUCHOS UNIVERSITARIOS

IKEA formaliza muy pocos contratos de 40 horas y firma muchos de 20 y de 16 para el fin de semana

Bienvenidos a Ikea. Ese fue el recibimiento que les dieron a los primeros contratados de IKEA Valencia cuando llegaron a la calle Julio Colomer de Alfafar, donde la compañía realiza los cursos de formación. Desde que firmaron el contrato a finales de marzo ya han pasado algunas semanas y los empleados de IKEA Valencia están encantados con la filosofía que se destila en la sede provisional de la multinacional sueca. Acabo de hablar con uno de las cientos de empleados (para IKEA es un colaborador) que han firmado el contrato. En este post están las sensaciones laborales que desprende el maravilloso mundo de IKEA.
Mi amigo imaginario (no daré ninguna pista para evitarle problemas) está muy ilusionado, muy feliz. Después de varios años parado consiguió ser uno de los elegidos entre los 100.000 candidatos. Toda una hazaña. El ambiente en los cursos de formación es excepcional, hay mucha gente joven con muchas ganas de comerse el mundo, de ser parte del proyecto IKEA que, a más de uno, aún no lo saben, les va a cambiar la vida. Estoy seguro que de los 400 elegidos más de uno llegará a las ramas más altas del árbol de la empresa.
Bueno empezamos. La plantilla elegida por el departamento de Recursos Humanos de IKea Ibérica es muy joven. Mi amigo imaginario me asegura que no sobrepasa los 26 años y que el 60% de los colaboradores son mujeres. Un elevado número de ellos son licencidos universitarios (70%) y otros muchos están estudiando para acabar la carrera en los próximos años. A pesar que se había especulado con que habría muchos vecinos de Alfafar la realidad es que la gran mayoría reside en Valencia o en poblaciones limítrofes.
Otra de las sorpresas que se ha encontrado es que el número de personas contratadas a 40 horas es residual, muy poquitas, aunque por lo que me dice muchos de los candidatos se habían inscrito en el formulario para trabajar a jornada completa. Hay muchos contratos de 20, 16 y 12 horas. Estos últimos son de fin de semana, principalmente de viernes y sábado. En estos tienen cabida los universitarios que están en la búsqueda de una licenciatura. La duración del mismo entre 6 y 8 meses. Todos están en un periodo de prueba.
IKEA no se quiere pisar la manos y con razón. En los 6 primeros meses tiene que confirmar que las expectativas de ventas se confirman y que no se han equivocado en la elección de los cientos de seleccionados. Banquillo tienen de sobra: 109.600 candidatos están a la espera de una segunda oportunidad que estoy seguro que llegará. Esa bolsa de trabajo no la tiene ni el Gobierno de Spain.
Una pregunta me ronda la cabeza desde hace algún tiempo. ¿Por qué crees que IKEA te eligió a tí y no a otros candidatos? Mi amigo imaginario ahora lo tiene más claro: "Creo que mi forma de ser está muy próxima a los valores que inculca IKEA a sus empleados: compañerismo, humildad, reconocer los errores, empatía, predicar con el ejemplo, sinceridad", sentencia convencido. Y acertó de pleno.
Durante la formación los responsables del gigante sueco del mueble y la decoración tienen muy claro quien es el que da de comer a la empresa: EL CLIENTE. Juan Roig, presidente de Mercadona, lo definió como EL JEFE. Esa es la clave. "Cuidar al cliente es fundamental para ellos", afirma.
IKEA Alfafar será la segunda tienda más grande de España.

Dentro de poco mi amigo imaginario se va a una de estas tiendas (Madrid, Zaragoza, Barcelona o Murcia) para poner en práctica lo que está aprendiendo. Se alojará en un hotel y durante 3 semanas será uno más dentro de la plantilla. Esa será su prueba de fuego.
A mi amigo imaginario le sorprendió la juventud de Carolina García, la ingeniera industrial directora de la tienda de Valencia. Ella y la subdirectora fueron las encargadas de dar una de las clases a los recién llegados. "Me pareció muy sencilla, una persona accesible", asegura. Podría ser una de las candidatas que han pasado la dura selección. Vestida de manera informal volvió a referirse a la figura del CLIENTE y lo más importante reveló datos del estudio que la compañía había realizado sobre la forma de comprar de los valencianos, sus costumbres, donde y cuando compran, a que hora...
Bueno chicos espero que el post haya servido para algo. Os puedo asegurar que como ya os conté el proceso de selección sigue abierto, aunque se cerrará a finales de mes. El edificio de la calle Julio Colomer se ha convertido en un punto de encuentro de los contratados y los candidatos. Mucha tensión. Pero ya sabéis en la vida siempre ha habido vencedores y perdedores y más en una selección de 100.000 candidatos. Suerte a todos.
 
 

8 comentarios:

  1. Hola...sigo sin recibir noticias, no me han llamado para pruebas pero tampoco me han mandado el email descartandome...aún hay proceso de selección?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nana Spf. No sé que decirte. Estamos a 15 días para acabar el mes, que es cuando debe estar la plantilla completa como explicó la directora de la tienda de Alfafar. Siempre te queda un hilo de esperanza. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que este tipo de trabajos sea copado en su mayoría por estudiantes universitarios. Los que no tenemos una carrera y queremos dedicarnos profesionalmente a la venta y la atención al cliente qué nos queda? Decían que buscaban "personas y no currículums", ya se ha visto. Quizás no tendría que haberles dicho que quería desarrollar mi carrera profesional en Ikea y que fuese mi trabajo principal, en su lugar debería de haberles dicho que lo que quería era un trabajo de fines de semana. Después de haber realizado todas las entrevistas posibles, quizás estaría dentro.

    ResponderEliminar
  4. Muy al contrario de lo que he leído aquí, por ahí he leído muchas veces que a muchos universitarios los han descartado. Yo entre ellos. Soy mujer, 27 años, estudio diseño industrial y he trabajado infinidad de veces en ventas y promociones, sólo "pasé" la prueba telefónica. No sé qué no les gustaría pero teniendo en cuenta que mi novio estaba presente cuando me llamaron y cuando le llamaron a él respondió similar, a él lo citaron para la dinámica, además no es universitario y es más joven. No logro pillar qué buscan.
    Por cierto, a mi novio aún no le han dicho si sí o si no, extraño ¿no? creéis que si no te contratan para la apertura pero no te descartan tampoco es que te tienen en cuenta para más adelante? eso sería también un sin vivir, estoy más nerviosa yo que mi novio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No os engañéis con lo de que los titulados tienen mas oportunidades, es todo al contrario, por lo menos en mi caso y en otros que conozco. Yo soy ingeniero técnico en diseño industrial, con una larga experiencia en el mundo del mueble y del interiorismo. Pues bien, a mi ni si quiera me han llamado desde que me inscribí en la oferta, sin embargo si que lo han hecho a gente que conozco que no tiene ni estudios ni ninguna experiencia relacionada con el mundo de las ventas o el hábitat . No entiendo porqué esta compañia pese a ser sueca hagan la selección de personal "a la Española", es decir, no coger a nadie con estudios o con un mínimo talento no vaya a ser que esté a disgusto por el bajo sueldo que le van a pagar y cuando encuentre algo mejor se acabe yendo. Esto que digo esta contrastado con otro caso de una chica con una trayectoria académica profesional muy similar a la mía. A ella tampoco la han llamado ni para darle las gracias. Es una verguenza, yo hasta me arrepiento de haberme sacado una carrera, cara a los de RRHH es sinónimo de persona problemática.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan. Interesante relexión la que planteas, es algo de lo que se ha escrito y mucho en este blog. Muchos cuestionamos una parte del proceso de selección tras conocer el perfil de alguno de los contratados: muchos no tienen cotizados ni un sólo día en su vida laboral y han firmado un contrato de 6 ó 8 meses por residir en Alfafar (el 20% de los contratatos viven allí), otros tienen escasa formación. Otros imagino que no. A pesar de lo que cuentas tu formación académica será fundamental en tu vida profesional. No desesperes. Estudiar es una bendición, aunque ahora después de algún fracaso laboral lo veas como una losa (imagina donde estarías si no te hubieras formado). Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar