El periódico El País ha publicado una entrevista con Carolina García, la directora de la tienda de IKEA en Valencia. Os dejo algunas de las preguntas y respuestas.
Las grandes letras
amarillas de Ikea ya se leen en la tienda que la compañía está
levantando en Alfafar, a menos de 10 minutos hacia el sur de
Valencia. Carolina García (1976), bilbaína nacida
circunstancialmente en Venezuela, es la directora de la nueva tienda,
que será inaugurada después de una larga espera el 17 de junio. La
multinacional sueca espera “dos o más bien tres millones de
visitantes al año”, lo que convertirá al establecimiento en el
tercero más importante de la empresa en España. Ingeniera
industrial, máster en Administración de Empresa por el IESE y
exresponsable de la tienda del gigante del mueble en Málaga, García
asegura que el 80% de los muebles que decoran su casa son de Ikea.
-18 años, 43
países y ocho provincias españolas después, Ikea llega a Valencia.
¿Por qué han tardado tanto? Un proyecto de
una tienda de Ikea tarda bastante tiempo en implantarse. Sigue una
serie de criterios que nos vienen dados tanto por el equipo de
expansión de la tienda como por el de Internacional, que incluyen la
ubicación, los accesos, el hecho de estar cerca del núcleo de
población. El periodo de implantación suele estar entre cinco y 10
años. Es cierto que en Valencia se ha retrasado un poco más porque
se ha buscado el mejor sitio posible.
-Pero Valencia es la
tercera provincia y ciudad española. Y sus habitantes gastan en
torno a 50 millones de euros al año recorriendo cientos de
kilómetros hasta tiendas en otros lugares. ¿En el retraso no han
influido obstáculos políticos? Los criterios de Ikea
para implantarse siempre son empresariales. Por supuesto que siempre
necesitamos el apoyo de las autoridades para poder implantarnos en
cualquier lugar. Pero yo creo que ha sido más un tema de que
sabíamos que era un mercado grande, que había que hacer una tienda
con una superficie muy amplia. Y encontrar el sitio idóneo, que
tampoco quedase lejos del núcleo de población, no era fácil.
Alfafar cumple esos criterios.
-¿Los accesos por
carretera serán suficientes para el público que esperan atraer?
-Hay un estudio de
accesos realizado por parte de las autoridades competentes, que han
sido las que nos han asegurado que es el mejor sitio para
instalarnos.
-Leía en una entrevista que Ikea hace muchos estudios de mercado, y divide a sus clientes entre modernos y conservadores. En Madrid, el reparto de los clientes entre estos dos grupos estaba al 50%. ¿A los valencianos cómo los ven? Tenemos varias fases para conocer el mercado. Antes de la apertura estamos en la etapa de visitar hogares, identificando sus necesidades. ¿Cómo les ha afectado la crisis en la forma en que viven el hogar? ¿Qué diferencias hay entre la vida en invierno y en verano? ¿Cómo cambian sus hábitats? ¿Cómo realizan el almacenaje, que es un problema generalizado? Cuando hayamos abierto la tienda, con datos de facturación, podemos empezar a analizar los gustos. Si gusta el mueble más moderno o más tradicional...
-Leía en una entrevista que Ikea hace muchos estudios de mercado, y divide a sus clientes entre modernos y conservadores. En Madrid, el reparto de los clientes entre estos dos grupos estaba al 50%. ¿A los valencianos cómo los ven? Tenemos varias fases para conocer el mercado. Antes de la apertura estamos en la etapa de visitar hogares, identificando sus necesidades. ¿Cómo les ha afectado la crisis en la forma en que viven el hogar? ¿Qué diferencias hay entre la vida en invierno y en verano? ¿Cómo cambian sus hábitats? ¿Cómo realizan el almacenaje, que es un problema generalizado? Cuando hayamos abierto la tienda, con datos de facturación, podemos empezar a analizar los gustos. Si gusta el mueble más moderno o más tradicional...
-Tuvisteis 100.000
candidatos para 400 empleos. Se colapsó el sitio de Internet debido
al aluvión de peticiones… ¿No ha habido un poco de marketing en
su proceso de selección de personal? A nosotros nos ha
sorprendido tanto como al que más. En otras aperturas hemos tenido
un montón de solicitudes. En la última apertura de Sabadell fueron
en torno a 60.000, y preveíamos que aquí estaríamos por encima de
eso. Lo que nos ha sorprendido fue que en tan poco tiempo, dos días,
tuviéramos 20.000 solicitudes. También lo queremos agradecer,
porque creemos que una parte se debe a la situación económica, pero
otra parte responde al interés por trabajar en una empresa por lo
que ha oído o conoce.
-¿Les preocupa la
situación económica de la Comunidad Valenciana, con paro por encima
de la media española y previsiones por debajo? Vamos a contar con un
mercado de influencia bastante amplio, que abarca Castellón, Teruel,
Cuenca y norte de Alicante. Sabemos que hay tres millones de
habitantes en nuestra área de influencia, sabemos que hay en torno a
un millón de hogares, y conocemos el dato de cuánto han estado
gastando en otras tiendas, con lo cual tenemos mercado suficiente. Es
cierto que nos tenemos que adaptar y tenemos que hacer un esfuerzo en
presentar nuestra ecuación de calidad precio. En estos momentos
intentar reforzar la parte de precio bajo unido a la calidad de
nuestros productos.
Ikea está ligada al
mundo inmobiliario que en España se ha ido a pique. La empresa había
aguantado mucho mejor que el entorno, pero el año pasado sufrió su
mayor caída de ingresos desde que llegó a España, un 6%. ¿Cómo
lo analizan? Es incuestionable que
el sector de la construcción ha tenido una caída brutal. Y con ello
el sector del mueble en los últimos seis años tiene una caída
acumulada del 45%, que es muchísimo. Hemos conseguido salvar con
garantías esta caída del mercado. Nuestros productos tienen esa
ecuación de calidad, precio y diseño que hace que en este momento
seamos muy representativos para muchos clientes. También contamos
con las segundas residencias. Cada vez hay mayor inversión de
extranjeros en la costa, y eso ayuda a mantenernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario